Anuncio
Anuncio
Jueves 27 de Febrero de 2020 - 1:14pm

Los personajes que le dan vida a Macondo en la Vitrina Turística de Anato

En el stand son exaltados, entre otros, El Banco; ‘Gabo’ y su natal Aracataca y las comunidades indígenas.
John Vázquez, Lucelis Torres y Efraín Corredor.
Anuncio
Anuncio

El stand del departamento de Magdalena ha sido objeto de elogios y felicitaciones por su vistosa decoración en el marco de la Vitrina Turística de Anato 2020 que se lleva a cabo en Corferias, en Bogotá.

Sin embargo, más allá de las mochilas, la piragua, las mariposas amarillas y demás elementos que están presentes en el lugar, se encuentran tres personas que acaparan miradas y a quienes los visitantes les piden fotos. Ellos son: Lucelis, Efraín y John.

Lucelis Torres Villafañe es una indígena arhuaca que llegó a la capital del país con el fin de mostrar toda la riqueza cultural que aportan los pueblos indígenas al Magdalena.

Orgullosa de sus raíces y con su vestimenta típica, Lucelis atiende a quienes llegan al stand, resuelve dudas sobre las comunidades indígenas de la Sierra Nevada y muestra, por supuesto, los productos elaborados en su etnia.

Lucelis Torres.

“Estoy mostrando aquí, a las personas que llegan al stand, la importancia que tenemos en el Magdalena con respecto a lo cultural, a lo artesanal, a la gran cantidad de producto y a la oferta que tenemos”, dijo la indígena arhuaca.

De acuerdo con Lucelis, el aporte que realizan los indígenas al departamento es algo que va más allá de lo monetario.

“Más que valor monetario, para nosotros lo importante es el valor ancestral con respecto a la parte de objetos que son hechas con nuestras manos y que cuentan una historia, cuentan un legado que fue dejado por nuestros ancestros. Es muy importante mostrarlo para mantener nuestras raíces”, destacó la mujer.

En su declaración, Lucelis extendió la invitación a las personas que deseen conocer el Magdalena y sus bondades. “Invito a todos a que conozcan este departamento que está lleno de colores, de cultura que se expresa de diferentes maneras: baile, mochilas, gastronomía y cada día trabajamos para ofrecer mejores servicios”.

El bogotano que se convirtió en hijo adoptivo de El Banco

Efraín Corredor Martínez es tan bogotano como la changua, pero hace muchos años, por su trabajo, llegó a El Banco, el viejo puerto que es la cuna de la cumbia en Colombia.

Después de retirarse de sus labores profesionales, Corredor Martínez se dedicó a ser un gestor cultural que propende por exaltar la obra del maestro José Benito Barros Palomino (q.e.p.d.), el hijo ilustre de ese municipio al sur del departamento.

“Yo fui trasladado a la inspección fluvial de El Banco, Magdalena, por el Ministerio de Transporte, duré 30 años trabajando allá; me retiré de la inspección fluvial para dedicarme a la cultura y llevo años prestándole el servicio a la cumbia y elaboro las piraguas del compositor José Benito Barros”, expresó Efraín.

El hombre añadió que “soy un hijo adoptivo de El Banco. Conocí al maestro José Barros y hasta le pedí permiso para construir la piragua y él me dio el permiso”. Así pues, desde entonces se dedica a realizar piraguas como la que se expone en el stand del Magdalena.

Efraín Corredor.

Efraín considera que hay que luchar por conservar la cultura magdalenense, y además invitó a quienes estén interesados en conocer y sentir el sabor de la cumbia en El Banco.

“El mensaje es que nos mantengamos unidos para conservar nuestra cultura. Los invito a El Banco del 22 al 25 de junio para que disfruten el Festival Nacional de la Cumbia”, insistió.

John, el hombre de las mariposas amarillas de ‘Gabo’

Mirando fijamente una máquina de escribir y pintado de amarillo, el mismo color de las mariposas que se hicieron famosas gracias a la obra del escritor cataquero y Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez; se encuentra en el stand John Jairo Vásquez.

El hombre realiza un performance que llama la atención y provoca que los visitantes activen sus celulares y/o cámaras fotográficas para tomarle foto.

“Represento al escritor Gabriel García Márquez y lo estoy haciendo en un performance, es decir, una estatua humana”, dijo Vásquez.

John Vásquez.

En cuanto a la afluencia de turistas, John Jairo destacó el gran número que ha llegado al stand del Magdalena y Santa Marta.

“Ha venido muchísima gente, incluyendo el Presidente. Invito a todos a que vayan al Magdalena, allá tenemos el Parque Tayrona; hay mucha cultura, variedad de comidas y muchas cosas más que los sorprenderán”, puntualizó.

Vale destacar que, además de estos personajes, la Gobernación, Cámara de Comercio e Indetur llevaron muestras culturales como el caimán cienaguero (incluyendo las reinas de ese festival); muestras gastronómicas y, por supuesto, la oferta de diferentes empresas del departamento.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

A machete se enfrentaron hermanos por herencia en El Banco: uno resultó gravemente herido

Debido a la complejidad de la lesión, Eliécer Villalobos fue trasladado de urgencia a un centro asistencial.

14 horas 36 mins

Sicarios asesinaron a bala a cuidador de finca en la vía Sitionuevo - Palermo

Pedro Antonio Orozco, de 52 años, fue acribillado mientras descansaba.

14 horas 57 mins

El Confesionario: El Tigre ya tiene quien ruja en el Magdalena

Les contamos cuál es el nombre de la persona que llevará las banderas del nuevo Gobierno a la Gobernación del Magdalena.

15 horas 18 mins

Choque de motocarro contra tractomula deja a conductor y una docente herida en la Troncal

La pasajera del vehículo fue identificada como Damasa Fontalvo Zambrano.

16 horas 32 mins
Mesa estratégica

Comité Intergremial lidera mesa estratégica para fortalecer los servicios públicos en el Magdalena

Air-e, Atesa y los gremios analizaron los principales retos de los servicios públicos en el departamento.

20 horas 4 mins

Hallan sin vida a pescador desaparecido en Ciénaga: habría sido picado por una raya

El cuerpo fue localizado hacia las 2:00 de la madrugada por sus propios compañeros de trabajo.

1 día 14 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

¡Prográmese! Estos son los barrios de Santa Marta que se quedarán sin luz el viernes

El servicio estará suspendido entre las 8:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde.

10 horas 42 mins

"Muchos me quieren ver en la mala": publicó 'Bendito Menor' tras ser declarado objetivo de alto valor por De la Espriella

El mensaje fue difundido horas después de que el mandatario electo anunciara que el señalado cabecilla será una prioridad para las autoridades.

11 horas 12 mins

A machete se enfrentaron hermanos por herencia en El Banco: uno resultó gravemente herido

Debido a la complejidad de la lesión, Eliécer Villalobos fue trasladado de urgencia a un centro asistencial.

14 horas 34 mins
Francia
Francia

Francia impone su jerarquía, elimina a Marruecos y se instala en semifinales

Los goles de Kylian Mbappé y Ousmane Dembélé sellaron la clasificación de los 'Bleus', que fueron ampliamente superiores en los cuartos de final.

11 horas 57 mins

El Confesionario: El Tigre ya tiene quien ruja en el Magdalena

Les contamos cuál es el nombre de la persona que llevará las banderas del nuevo Gobierno a la Gobernación del Magdalena.

15 horas 16 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

8 años 2 días