Las experiencias de los jóvenes del Programa ‘Talento Magdalena’ de la Unimag

su ciclo académico en la Universidad del Magdalena. Desde entonces y como universitarios, ellos han vivido numerosas experiencias transformadoras que les han permitido adquirir una perspectiva más amplia de lo que significa tener acceso a la educación superior.
Durante muchos años, los jóvenes, pertenecientes a las l55 instituciones oficiales de educación de los municipios del Magdalena no certificados en educación, se han preparado para ser, individualmente, el puntaje más alto de sus respectivos colegios, con pleno conocimiento de que solo así podrían aspirar a desarrollar un futuro más allá de la extensión de sus municipios. Estos chicos saben bien que el compromiso que impriman en cada una de sus actividades académicas será lo que nutra su camino al éxito.
Debido al reto que representan todos los cambios a los que se han sometido los estudiantes, alcanzar este punto no ha sido fácil. Ellos han enfrentado factores sociales, culturales e incluso emocionales, por ejemplo la falta de experticia en ciertos aparatos tecnológicos que antes de llegar a la Alma Mater no habían tenido la oportunidad de utilizar o siquiera conocer, la carga emocional de estar lejos de sus familias y el trascendental paso de la vida en el pueblo a la vida en el Distrito; una ciudad como Santa Marta que está abarrotada de centros comerciales, turistas de diferentes nacionalidades, dialectos y costumbres deambulando a diario por todas sus calles y que además cuenta con la presencia de la innovación del mundo de la tecnología.
Sin embargo, satisfactoriamente se han ido adaptando a la vida universitaria, se mueven entre horarios de clases, actividades deportivas, culturales y /o pedagógicas, fechas de entrega para los deberes de las diferentes materias, momentos de esparcimiento y demás. Esos factores antes mencionados, que pueden resultar limitantes en muchas personas, pareciera que a ellos solo los motiva a seguir conociendo y aprendiendo en esta nueva y emocionante experiencia de vida de la que hoy gozan.
Las experiencias
A sus 16 años de edad y graduado de la Institución Etnoeducativa Departamental Macondo, Yeison Silgado Altamas, oriundo del corregimiento de Guacamayal, dice conocer lo que es la extrema necesidad; Ha tenido que soportar días sin ingerir ningún tipo de alimento, y aún algunos en los que tener dinero para transportarse a la escuela era una fantasía.
Pero ninguna de esas dificultades lograron apaciguar los grandes propósitos que Yeison tenía para su vida, en la lectura encontró su pasión por el aprendizaje, se dedicó a estudiar disciplinadamente durante toda la educación media, para algún día, poder retribuir a sus padres todo lo que han hecho en pos de su futuro.
El joven pondera que desde que ingresó a la Alma Máter, ha tenido la oportunidad de compartir sus conocimientos en diferentes ocasiones dentro y fuera del aula de clases, y ese proceso de intercambio académico y cultural le ha permitido enriquecer sus propios saberes y aportar al de sus compañeros.
“La experiencia ha sido muy hermosa, porque gracias a todos los beneficios que tenemos, como el refrigerio, el almuerzo y demás, eso nos ayuda no solo a mantenernos aquí, sino a sostenernos en la parte económica, además el trato del personal y nuestra experiencia académica ha sido muy chévere también. La clave está en no rendirse y dar todo de sí”, enfatizó el futuro negociador internacional.
De no ser por la oportunidad de acceder al Programa a través de su excelencia académica, muchos de los futuros profesionales manifiestan que estarían hoy ayudando en los quehaceres de su casa, las labores de agricultura o, en el mejor de los casos, cursando estudios técnicos. Pero hoy, gracias a la puesta en marcha de un proyecto que sueña con un futuro mejor para Colombia, estos chicos tienen una oportunidad real de emerger de la zona de exclusión y dejar en alto el nombre de sus municipios.
Tags
Más de
Líderes gremiales atienden llamado de acción conjunta del rector Pablo Vera
El líder de la Universidad del Magdalena presidió un espacio de reflexión y compromiso con mira a los 500 años de Santa Marta.
JEP revoca decisión y reconoce a Caicedo como víctima en caso vinculado a Trino Luna
Con esta decisión, podrá participar en el proceso como interviniente especial, lo que le permite aportar alegatos, asistir a audiencias y solicitar medidas de protección.
Desarticulan red extorsiva del Clan del Golfo que operaba en Ciénaga y Bogotá
Nueve personas fueron capturadas.
¡Por la diversidad y la libertad! Unimagdalena participó en marcha del Orgullo LGTIQ+
La academia hizo un llamado a garantizar una educación inclusiva y garante de derechos para todos.
Grupos armados imponen su ley en el Magdalena: 340 asesinatos en seis meses
La violencia se atribuye a disputas entre el EGC, las ACSN, 'Los Primos' y 'Los Carperos'.
Objetivo cumplido: ANT completa 100% de Comités de Reforma Agraria en el Magdalena
La entidad logró cobertura total en los 29 municipios y el distrito en menos de un año, a través del trabajo liderado por la Dirección Territorial Caribe.
Lo Destacado
JEP revoca decisión y reconoce a Caicedo como víctima en caso vinculado a Trino Luna
Con esta decisión, podrá participar en el proceso como interviniente especial, lo que le permite aportar alegatos, asistir a audiencias y solicitar medidas de protección.
Madres cabeza de hogar impulsan el orgullo samario con banderas de Santa Marta
Una iniciativa de La Niña Maria, labor social
Incendio en local de electrodomésticos del Centro: solo hubo pérdidas materiales
Gracias a la rápida acción de los trabajadores fue posible evacuar a tiempo.
Falcao se despide de Millonarios: “Cumplí el sueño que tuve de niño”
El futuro del atacante samario aún es incierto.
Desarticulan red extorsiva del Clan del Golfo que operaba en Ciénaga y Bogotá
Nueve personas fueron capturadas.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.