Anuncio
Anuncio
Domingo 18 de Marzo de 2018 - 11:32am

Las experiencias de los jóvenes del Programa ‘Talento Magdalena’ de la Unimag

Busca beneficiar a los estudiantes de las l55 instituciones oficiales de educación de los municipios del Magdalena.
Hace un mes que los jóvenes beneficiarios del Programa Talento Magdalena iniciaron su ciclo académico en la Universidad del Magdalena. Desde entonces y como universitarios, ellos han vivido numerosas experiencias transformadoras que les han permitido adquirir una perspectiva más amplia de lo que significa tener acceso a la educación superior.
Anuncio
Anuncio

su ciclo académico en la Universidad del Magdalena. Desde entonces y como universitarios, ellos han vivido numerosas experiencias transformadoras que les han permitido adquirir una perspectiva más amplia de lo que significa tener acceso a la educación superior.

Durante muchos años, los jóvenes, pertenecientes a las l55 instituciones oficiales de educación de los municipios del Magdalena no certificados en educación, se han preparado para ser, individualmente, el puntaje más alto de sus respectivos colegios, con pleno conocimiento de que solo así podrían aspirar a desarrollar un futuro más allá de la extensión de sus municipios. Estos chicos saben bien que el compromiso que impriman en cada una de sus actividades académicas será lo que nutra su camino al éxito.

Debido al reto que representan todos los cambios a los que se han sometido los estudiantes, alcanzar este punto no ha sido fácil. Ellos han enfrentado factores sociales, culturales e incluso emocionales, por ejemplo la falta de experticia en ciertos aparatos tecnológicos que antes de llegar a la Alma Mater no habían tenido la oportunidad de utilizar o siquiera conocer, la carga emocional de estar lejos de sus familias y el trascendental paso de la vida en el pueblo a la vida en el Distrito; una ciudad como Santa Marta que está abarrotada de centros comerciales, turistas de diferentes nacionalidades, dialectos y costumbres deambulando a diario por todas sus calles y que además cuenta con la presencia de la innovación del mundo de la tecnología.

Sin embargo, satisfactoriamente se han ido adaptando a la vida universitaria, se mueven entre horarios de clases, actividades deportivas, culturales y /o pedagógicas, fechas de entrega para los deberes de las diferentes materias, momentos de esparcimiento y demás. Esos factores antes mencionados, que pueden resultar limitantes en muchas personas, pareciera que a ellos solo los motiva a seguir conociendo y aprendiendo en esta nueva y emocionante experiencia de vida de la que hoy gozan.

Las experiencias

A sus 16 años de edad y graduado de la Institución Etnoeducativa Departamental Macondo, Yeison Silgado Altamas, oriundo del corregimiento de Guacamayal, dice conocer lo que es la extrema necesidad; Ha tenido que soportar días sin ingerir ningún tipo de alimento, y aún algunos en los que tener dinero para transportarse a la escuela era una fantasía.

Pero ninguna de esas dificultades lograron apaciguar los grandes propósitos que Yeison tenía para su vida, en la lectura encontró su pasión por el aprendizaje, se dedicó a estudiar disciplinadamente durante toda la educación media, para algún día, poder retribuir a sus padres todo lo que han hecho en pos de su futuro.

El joven pondera que desde que ingresó a la Alma Máter, ha tenido la oportunidad de compartir sus conocimientos en diferentes ocasiones dentro y fuera del aula de clases, y ese proceso de intercambio académico y cultural le ha permitido enriquecer sus propios saberes y aportar al de sus compañeros.

 “La experiencia ha sido muy hermosa, porque gracias a todos los beneficios que tenemos, como el refrigerio, el almuerzo y demás, eso nos ayuda no solo a mantenernos aquí, sino a sostenernos en la parte económica, además el trato del personal y nuestra experiencia académica ha sido muy chévere también. La clave está en no rendirse y dar todo de sí”, enfatizó el futuro negociador internacional.

De no ser por la oportunidad de acceder al Programa a través de su excelencia académica, muchos de los futuros profesionales manifiestan que estarían hoy ayudando en los quehaceres de su casa, las labores de agricultura o, en el mejor de los casos, cursando estudios técnicos. Pero hoy, gracias a la puesta en marcha de un proyecto que sueña con un futuro mejor para Colombia, estos chicos tienen una oportunidad real de emerger de la zona de exclusión y dejar en alto el nombre de sus municipios.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Macondo Natural impulsó el turismo en Medellín y Bogotá

Esta iniciativa, apoyada por la Cámara de Comercio y la Embajada Suiza, busca incrementar las ventas en la cadena de valor del turismo en Santa Marta y el Magdalena.

7 horas 48 segs
Victima.

Lo que se sabe del magdalenense asesinado en Malambo

Dos hombres en motocicleta atacaron a Narváez Orozco mientras descansaba en su sala, dejándolo gravemente herido.

13 horas 48 segs
Victima.

Adulto mayor fallece en trágico accidente de tránsito

El hombre, identificado como Miguel Mariano Burgos Mestra, fue arrollado por un vehículo cuyo conductor se dio a la fuga.

15 horas 5 mins
Ingrid Aguirre

Después de 8 días de sufrir un infarto, reaparece la representante Ingrid Aguirre

En su reaparición, celebró la salida de la exministra de Vivienda, Catalina Velasco.

1 día 6 horas
Comandante de la Primera División del Ejército

Este es el balance de capturas y operativos del Ejército en Magdalena este 2024

El Comandante de la Primera División explicó que las operaciones militares han logrado la captura de 576 sujetos vinculados a la delincuencia común.

1 día 6 horas
Sectores de Bonda y municipios del Magdalena estarán sin luz este miércoles

Sectores de Bonda y municipios del Magdalena estarán sin luz este miércoles

Air-e anunció que llevará a cabo labores técnicas en la infraestructura de media y baja tensión que proporciona el servicio de energía.

1 día 8 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Macondo Natural impulsó el turismo en Medellín y Bogotá

Esta iniciativa, apoyada por la Cámara de Comercio y la Embajada Suiza, busca incrementar las ventas en la cadena de valor del turismo en Santa Marta y el Magdalena.

6 horas 57 mins
¡Duro golpe! Guardacostas de Santa Marta interceptan gran cargamento de droga
¡Duro golpe! Guardacostas de Santa Marta interceptan gran cargamento de droga

¡Duro golpe! Guardacostas de Santa Marta interceptan gran cargamento de droga

Esta operación evitó la comercialización de más de 360 mil dosis de estupefacientes, con un valor superior a los nueve millones de dólares en el mercado ilícito internacional.

8 horas 47 mins

¡A viajar! Tailandia elimina visa para ciudadanos colombianos

Esta medida, anunciada por el portavoz del Ministerio del Interior tailandés, Traisuree Taisaranakul, busca impulsar el turismo al ampliar de 57 a 93 los países exentos de visa.

7 horas 50 mins
SantaMartket: Oportunidad para los emprendedores en la Fiesta del Mar
SantaMartket: Oportunidad para los emprendedores en la Fiesta del Mar

SantaMartket: Oportunidad para los emprendedores en la Fiesta del Mar

La feria se llevará a cabo del 26 al 28 de julio.

7 horas 45 mins
Capturado.
Capturado.

Capturan a un hombre con 30 gramos de cocaína en el Centro Histórico de Santa Marta

Noriega fue trasladado a la URI de la Fiscalía General de la Nación para enfrentar los cargos correspondientes.

8 horas 23 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 1 semana