La oleada de sangre en Magdalena: 243 asesinatos en seis meses


La Plataforma de Defensores de Derechos Humanos, Ambientales y Liderazgos de la Sierra Nevada, reveló un delicado informe sobre los índices de criminalidad en los primeros seis meses de este año, en el marco de los acercamientos del gobierno nacional con las estructuras armadas ilegales que operan los departamentos de Magdalena, Cesar y La Guajira, en medio de esfuerzos por la consolidación de ‘Paz Total’.
Sin embargo, tras la negativa del gobierno nacional de suspender órdenes de captura contra varias de estas organizaciones ilegales, la oleada de sangre y terror se ha mantenido, y las acciones del gobierno nacional, departamental y distrital han resultado nimias.
Así lo demuestra el ‘contador de la muerte’ en lo que respecta al departamento del Magdalena.
El informe, que registra desde cifras de Medicina Legal, Policía Nacional hasta entrevistas de campo, revela el aumento significativo de los homicidios en el departamento.
Mientras que en el primer semestre de 2022, Magdalena registró un total de 199, este año ya van 243 muertes violentas.
De estas, el Distrito tiene hasta junio, un total de 87, seis más que las registradas por Medicina Legal en 2022.
Pero, en Santa Marta, hay un aspecto particular, mencionado por el experto y consultor en Seguridad, Lerber Dimas, y es la negativa institucional del gobierno de Virna Johnson para aceptar la incidencia de las desmanteladas estructuras paramilitares, como las AUC, en la conformación de nuevas organizaciones que se disputan el control del tráfico de drogas y las extorsiones en el territorio.
“En el caso de Santa Marta, las autoridades administrativas insisten en que este aumento no se trata de una pugna por el territorio entre las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada, sino por temas de microtráfico y ajustes de cuentas... Esta posición nos permite inferir una lectura muy laxa del territorio donde no se está teniendo la representación histórica de una ciudad que desde el 2006 ha venido sosteniendo un legado paramilitar que le permite mantener mercados ilegales; las pugnas que sometieron estas dos estructuras a la ciudad y que incluso la llevaron en dos ocasiones a ser reconocidas como dentro de las 50 ciudades más violentas del mundo en el 2012 (IPC, 2012)” enfatizó Dimas.
Si en Santa Marta llueve, en los pueblos no escampan… las balas
La situación de criminalidad es crítica en Santa Marta, pero también -y sobre todo- en los municipios del Magdalena que enfrentan también, el rezago institucional, el centralismo de un gobierno departamental en el Palacio Tayrona, y con ello, la falta de cobertura social, educativa y laboral.
Según cifras de Medicina Legal, Zona Bananera tiene un aumento del 108% del número de homicidios, pasando de 24 asesinatos en 2022, a 50 en los primeros seis meses de este 2023.
Pueblo Viejo, superó este número, porque la oleada de sangre consolidó un aumento del 400% de homicidios, pasando de un solo caso el año pasado, a cinco en el año en curso.
Es preciso destacar, que adicional a estos números que representan un total de 243 magdalenenses a quienes le cegaron la vida, según Indepaz, en un hecho histórico, Magdalena fue epicentro de tres masacres en Ciénaga, Nueva Granada y El Banco.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Parlamento Andino declara al Claustro San Juan Nepomuceno como Bien Interés Cultural Andino
La edificación del siglo XVIII donde nació la Unimagdalena y que hace parte de su red de museos es un ejemplo de respeto por la memoria y el legado cultural.
Ruta Magdalena y autoridades de tránsito realizan operativos pedagógicos en la vía a Santa Marta
Concesión y autoridades unieron esfuerzos en el sector de la Y de Ciénaga para orientar y proteger a los viajeros que se movilizan por la vía en medio de las festividades por el aniversario de la ciudad.
Rosita Jiménez, Alberto Gutiérrez y Mallath Martínez, investigados por elegir Mesa Directiva pese a orden judicial
La Procuraduría también evalúa, la presunta designación y posesión, irregular, por la Mesa Directiva, de un diputado como secretario Ad-Hoc de la Asamblea del Magdalena, y reemplazar al Secretario General de la Corporación.
Radar instalado en la Ye de Ciénaga no impone fotomultas: es pedagógico, aclara Ruta Magdalena
Su propósito es fomentar la autorregulación vial.
Se acabó la dilación: Consejo de Estado niega todos los recursos de Martínez
La Sección Quinta de pronunció solo horas después de que lo hizo la sección Tercera. Ahora solo falta que el Gobierno emita el decreto de nombramiento del nuevo gobernador encargado, hasta que se surtan las elecciones atípicas.
Corpamag le 'puso lupa' a rebosamientos de aguas residuales en Playa Salguero
Requirió a la Essmar para que explique las causas del rebosamiento y detalle qué medidas emprenderá para mitigar el impacto ambiental en esta zona turística.
Lo Destacado
Parlamento Andino declara al Claustro San Juan Nepomuceno como Bien Interés Cultural Andino
La edificación del siglo XVIII donde nació la Unimagdalena y que hace parte de su red de museos es un ejemplo de respeto por la memoria y el legado cultural.
Asesinan a mototaxi y le dejan un letrero: “Los agentes de tránsito se respetan”
El crimen ocurrió en la mañana de este sábado en la Avenida del Río
Ruta Magdalena y autoridades de tránsito realizan operativos pedagógicos en la vía a Santa Marta
Concesión y autoridades unieron esfuerzos en el sector de la Y de Ciénaga para orientar y proteger a los viajeros que se movilizan por la vía en medio de las festividades por el aniversario de la ciudad.
Escala protesta en el Tayrona: comunidad abre las puertas para el ingreso gratuito al Parque
Desde ayer comunidades campesinas e indígenas denuncian incumplimientos por parte del Ministerio de Ambiente, por lo que decidieron cerrar la Troncal.
Essmar reportó que lograron solucionar contingencia en Playa Salguero
El sistema había presentado obstrucciones por el ingreso inadecuado de residuos como pañitos húmedos, trapos y estopas.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.