Anuncio
Anuncio
Domingo 23 de Octubre de 2022 - 7:30am

La carta de Caicedo y Virna con la que piden a Petro de regreso la Essmar

Sin protestas, sin pronunciamientos públicos ni ataques por redes, pero sí con una carta, Caicedo le hace el reclamo político al presidente.
Anuncio
Anuncio

El pasado 13 de octubre de 2022 quedó marcada en Santa Marta una huella política en la que se conoció que el gobierno del presidente Gustavo Petro no estaba dispuesto a darle las alas al caicedismo, al menos no como lo esperaba el jefe del grupo político de Fuerza Ciudadana y actual gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo.

Ese día, de manera sorpresiva -sin siquiera anticiparle al gobernador ni a la alcaldesa- el superintendente de Servicios Públicos, Dagoberto Quiroga, llegó a la ciudad de Santa Marta para hacer un anuncio importante. Dicho anuncio no solo sería que la intervención de la Essmar, un fortín político del caicedismo, no solo iba a seguir intervenido, sino que además el nuevo agente sería la EPM.

La decisión cayó como un baldado de agua fría al gobernador Caicedo, pues esta acción de mantener la intervención y -peor aún- darle su manejo a un agente interventor foráneo, ratificó de una vez por toda que, aunque compartan una misma línea de dirigencia alternativa, Gustavo Petro no está dispuesto a cederle espacios ni ‘darle alas’ al mandatario departamental Carlos Caicedo.

El caicedismo quedó tan contrariado con la decisión, que tuvieron que pensar muy bien cómo reaccionarían: no hubo protestas públicas de contratistas, ni hubo ataques a través de las redes sociales, sino un hermetismo que se mantuvo durante 7 días, hasta el jueves 20 de octubre, cuando, de manera silenciosa, desde el despacho del gobernador Carlos Caicedo se emitió una carta dirigida a Gustavo Petro.

En la misiva, Caicedo le recuerda a Petro su discurso público del 30 de abril, cuando, en calidad de candidato presidencial, anunció que le devolvería la Essmar.

“Señor presidente: somos respetuosos de su fuero, mas no podemos guardar silencio ante la situación que padecen Santa Marta y el Magdalena por la grave crisis del agua, que se extenderá en el tiempo mientras que la Essmar ESP continúe intervenida”, se expresa en la carta firmada por Caicedo y por la alcaldesa Virna Johnson.

En la carta también critican que “el superintendente Quiroga se basó en los mismos conceptos con los cuales se motivó falsamente la intervención. Es un error mantener tal medida asesorándose de los mismos funcionarios que la impartieron en un principio, parece que en el Gobierno Nacional hay personas que no están en disposición de apoyar el cambio que usted lidera”.

Ver: carta completa enviada por Carlos Caicedo al presidente Gustavo Petro

¿Cobrándole la irreverencia electoral?

Aunque para muchos pueda parecer extraño que, ahora que el Gobierno Nacional y el departamental comparten una línea ideológica tampoco haya una comunicación fluida, la explicación cobra sentido cuando se le mira desde el ámbito político.

Y es que, aunque el caicedismo acompañó desde el Magdalena a Gustavo Petro, al punto en que Patricia Caicedo, hermanda del gobernador Carlos Caicedo, fue la gerente de la campaña presidencial en el departamento, lo cierto es que, aún en esa época electoral, ya se sentían las fisuras de esta relación política.

El origen de este quiebre vino cuando el caicedismo se opuso a la lista cerrada del Pacto Histórico y, por el contrario, decidió proponer al movimiento Fuerza Ciudadana, creado por Carlos Caicedo, como una alternativa de lista abierta para acoger a todos los candidatos que no estuvieran de acuerdo con la lista cerrada del Pacto Histórico, pues la lista de Fuerza Ciudadana sería abierta.

Nota de contexto: Sin 'fuerza' en el auditorio, movimiento político de Caicedo anunció su lista al Senado

De esa manera, el Pacto Histórico perdió a personajes importantes que hubieran dado un gran impulso, como Gilberto Tobón, quien al final, terminó ahogado al lado del movimiento político de Caicedo que no alcanzó a superar el umbral.

El ejercicio electoral no solo le salió mal a Caicedo, sino que envió mensajes simbólicos que Gustavo Petro supo interpretar y que dejó saber en reuniones privadas con algunos políticos locales y regionales, en los que definió al gobernador como un “caníbal de la política”.

Tras la llegada de Petro al poder han sido varias las expresiones que han denotado un distanciamiento entre los dos dirigentes: Petro solo atendió a Caicedo en una reunión de pasillo; en los Diálogos Regionales del Caribe que se hicieron en Santa Marta el 28 de Julio, Petro hizo esperar al anfitrión del evento a tal punto que tuvieron que cancelar varios agasajos que le tenían previstos; e incluso, en el diálogo regional vinculante que se organizó hace pocos días en Santa Marta, Gustavo Petro prefirió irse a presidir el de Urabá, en vez de venir al Magdalena.

Pero pese a las visibles fisuras, Carlos Caicedo aún se niega a irse lanza en ristre en contra del Gobierno, al menos por ahora: sus redes sociales se mantienen en silencio, ni tampoco ha hecho pronunciamientos públicos, más allá de la carta enviada desde su propio despacho directo al del presidente Petro.

La pregunta que para los opinadores queda en el ambiente es: ¿Si el Gobierno de Duque y el de Petro llegan a ser considerados un ‘bloqueo’ para Caicedo, ¿quién será entonces el problema?

 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Bloqueo barrio Tayrona

Por falta de agua residentes del barrio Tayrona bloquearon la Av. Libertador

Llevan más 15 días sin el suministro del líquido.

14 horas 2 mins
El presidente de Argentina, Javier Milei, y su colega de Colombia, Gustavo Petro

“Asesino terrorista”: Milei vuelve a arremeter contra Petro

Al mandatario de México lo llamó ‘ignorante’.

17 horas 48 mins
Accidente de tránsito en Bosconia

Accidente en Bosconia deja dos personas fallecidas, entre ellas un bebé de 7 meses

La familia retornaba desde Santa Marta hacia Bucaramanga, luego de participar en la 'Copa Moto Mar'.

19 horas 45 mins
'Franquito' el manatí rescatado

Fallece 'Franquito', el bebé manatí rescatado del río Magdalena

El neonato fue encontrado por pescadores el pasado 28 de enero cerca del municipio de Hatillo de Loba, en Bolívar.

21 horas 54 mins
El Presidente Gustavo Petro y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

“Si Israel no cumple cese al fuego, rompemos relaciones diplomáticas”: Petro

Las negociaciones para un alto al fuego están en crisis actualmente.

1 día 19 horas

Tras bloqueos en Tasajera, Gobernador Martínez convoca Comité de Seguridad

El mandatario señaló la ausencia de autoridad por parte de los alcaldes municipales.

2 días 14 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Accidente de tránsito Vía Alterna
Accidente de tránsito Vía Alterna
13 horas 26 mins
Air-e detectó conexiones ilegales en locales de Santa Marta
Air-e detectó conexiones ilegales en locales de Santa Marta

Air-e detectó conexiones ilegales en locales de Santa Marta

Las pérdidas totales en todos los locales suman 10 millones de pesos mensuales.

12 horas 10 mins
Bloqueo barrio Tayrona
Bloqueo barrio Tayrona

Por falta de agua residentes del barrio Tayrona bloquearon la Av. Libertador

Llevan más 15 días sin el suministro del líquido.

13 horas 58 mins
Buscan a 'Helen' presunta asesina del hombre el Centro Histórico
Buscan a 'Helen' presunta asesina del hombre el Centro Histórico

Buscan a 'Helen' presunta asesina del hombre en el Centro Histórico

Las autoridades hicieron un llamado a la comunidad para colaborar en la búsqueda y captura de la sospechosa.

14 horas 49 mins
La directora del Dane, Piedad Urdinola.
La directora del Dane, Piedad Urdinola.

En febrero, el desempleo en Colombia subió al 11,7%: Dane

La tasa de desempleo en Santa Marta pasó de 9,5% a 12,1% en el periodo analizado.

12 horas 58 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 8 months