Indignación en el Banco por supuesto parque lineal en el río que será realmente un muro de contención


En El Banco, en el sur del Magdalena, sus habitantes se encuentran indignados y enojados por cuenta de un importante proyecto que se realizará en el río Magdalena y que, aunque en un principio había sido socializado a través de radio como un parque lineal que le cambiaría la cara a esta población, de un momento a otro terminó siendo socializado como un muro de contención para prevenir que el río se desborde.
Aunque la obra es muy necesaria -pues hasta la calle principal del Banco, conocida como la calle nueva se inunda cuando el río se desborda- sus habitantes se sienten defraudados porque el entonces alcalde Rangel fue muy insistente en un proyecto que realmente no se concentrará en los arquitectónico, sino en lo estructural: en evitar que el agua se desborde.
Quienes han canalizado este enojo han sido algunos banqueños, como Verushka Barros, hija del maestro José Benito Barros; o Agustín Valle, quienes a través de las redes sociales, y con un proceso de veeduría en las calles, se han encargado de hacer visible esta indignación en la que se han reflejado cientos de banqueños con sus comentarios en redes.
La bola de nieve que se le creció al exalcalde se hizo mucho más grande, cuando este reaccionó a través de una emisora local del municipio, en donde tildó a sus críticos de imaginarse cosas que él no ha dicho e incluso los agredió verbalmente pretendiendo señalarlos de ‘consumidores de la naturaleza’ (escuchar audio abajo):
¿Un proyecto socializado antes de tiempo?
El proyecto que se construirá sobre la ribera del río Magdalena fue aprobado por el Ocad del Río, con recursos de regalías y cuenta también con aportes presupuestales de la Alcaldía de El Banco. Y, en su momento, fue aprobado debido a la importancia que era para el municipio el poder contener los desbordamientos que, año tras años, afectas a cientos de familias del municipio.
Los primeros diseños daban cuenta de una alameda: es decir, un espacio peatonal concebido como un parque lineal que surgía al recuperar toda la zona donde actualmente hay vendedores de mercado que ocupan el espacio.
Sin embargo, la firma interventora del proyecto, que ha trabajado en megaobras como la del puente Pumarejo o el túnel de Crespo (en Cartagena), consideraron que el proyecto se concentraba mucho en lo arquitectónico y debía privilegiar la parte estructural.
Fue así que el pasado viernes 7 de febrero, quienes asistieron a la socialización del proyecto en El Banco quedaron desconcertados con lo que les dijeron: se construirá un muro de 3,4 metros de altura, del que no mostraron diseños visuales, ni rénders, y en el que no serán tenidas en cuenta las intervenciones urbanísticas de las que habló el exalcalde Rangel en su momento.
"Nadie nos muestra diseños. El día de la socialización no hubo nada visual, ni mostraron en qué momento se hicieron todas estas modificaciones a lo que desde un primer momento se diseñó y que está publicado en el Sistema de Contratación Pública. ¿En dónde están las actas justificando estos cambios? Hemos intentado hacer veeduría pero ha sido muy difícil, no hay información", dijo Valle a este medio digital.
Seguimiento.co también habló con Carlos Francisco Díaz Granados, contratista encargado de materializar este proyecto, quien confirmó que, efectivamente, “la interventoría conceptuó unas modificaciones de tipo estructural” para garantizar la estabilidad de la obra. Se construirán alrededor de 100 pilotes para que la obra cumpla con el objeto para el cual fue concebida: que es el de evitar que el río se inunde.
Esta situación hizo que la parte urbanística planteada en un principio no sea como se había imaginado.
Como están las cosas, cuando esta obra se materialice, todo parece indicar que no habrá parques, no habrá ciclorrutas ni máquinas biosaludables para hacer ejercicio. Pero tampoco habrá desbordamiento del río. Es lo que se espera.
Tags
Más de
“El Rector es el padre de la población estudiantil del Magdalena: Alcalde de Pijiño
Mandatarios municipales y delegados resaltaron la labor del rector de Unimagdalena, y aplaudieron la entrega de computadores a estudiantes del programa Talento Magdalena.
Fundanense pierde la vid en accidente laboral en Barranquilla
Se trata de Jhon Jairo Horta Torregrosa.
El duro testimonio de conductor asaltado en Tasajera: “tenían cuchillos y rompieron la carpa”
Lo más indignante es que al notificar a la Policía de estos hechos, manifestaron que es una práctica delincuencial que realizan todas las noches.
Estos son los requisitos para los servicios de los Centros de Vida de Chibolo y El Banco
Se espera atender a más de 9 mil adultos mayores en estos espacios.
Luis Martínez, fue el hombre hallado sin vida cerca de la variante sur de Ciénaga
Era natural de Barranquilla.
Procuraduría alerta por inseguridad en Magdalena: van más de 200 muertos
El Ministerio Público expresó su preocupación por la ‘escalada de violencia’ en municipios como Ciénaga, Zona Bananera, Aracataca, Puebloviejo, entre otros.
Lo Destacado
Essmar denuncia arrojo de cemento seco al sistema de alcantarillado
Estos objetos se han encontrado durante los trabajos de mantenimiento realizados en los sectores de Bastidas, Gaira, Bellavista y El Prado.
¿Daños o racionamiento? Denuncian cortes continuos de luz en Reservas de Curinca
A lo largo de esta semana, a la misma hora, se han efectuado interrupciones del servicio.
“El Rector es el padre de la población estudiantil del Magdalena: Alcalde de Pijiño
Mandatarios municipales y delegados resaltaron la labor del rector de Unimagdalena, y aplaudieron la entrega de computadores a estudiantes del programa Talento Magdalena.
Incendio en Pozos Colorados afectó 450 metros cuadrados de vegetación
Brigadistas de Ecopetrol colaboraron con el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Marta para controlar el incendio.
Indagan a funcionarios por vuelo de influencers en avión de la Policía
Asistieron al cabildo popular que realizó el Presidente Gustavo Petro en Barranquilla.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.