Hay inferencia de autoría del delito pero no amerita prisión: Juez sobre Caicedo

Hace algunos minutos el magistrado del Tribunal de Bogotá, Dagoberto Hernández Peña, negó la solicitud de medida de aseguramiento que hizo la Fiscalía en contra del gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo Omar, por las presuntas irregularidades en la Megabiblioteca.
En palabras textuales del magistrado, el material probatorio aportado pudo evidenciar “una defectuosa cadena de planeación”, que se ejemplificó en hechos como la no disposición de recursos en el Plan Operativo Anual de cuando Carlos Caicedo era alcalde de Santa Marta, además, de las mismas declaraciones del antiguo funcionario y ahora concejal, Efraín Vargas, quien en la entrevista aportada por la defensa del mandatario, sostuvo que era Caicedo quien priorizaba qué obras se efectuarían o no.
En ese sentido, para el juez “primó el capricho por encima de la legalidad”.
Desestimó también los argumentos de la defensa, que indicaban que no había delitos que juzgar, puesto la Megabiblioteca estaba ya en funcionamiento, el magistrado sostuvo que “aunque la obra funciona no quita el detrimento de los recursos públicos”.
No obstante, negó la solicitud de medida de aseguramiento presentada por el Fiscal, puesto que la Fiscalía no logró demostrar una inferencia razonable de que la conducta punible se volviera a perpetuar, siendo gobernador y en calidad de ordenador del gasto público.
Por ende, el gobernador Carlos Caicedo seguirá afrontando el proceso pero no será efectiva la prisión domiciliaria.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Joven resultó gravemente herido por un amigo en medio de una discusión
El hecho de intolerancia se registró en el municipio de El Difícil, Magdalena.
Giro inesperado: ‘El Mono’ Martínez presenta renuncia a su candidatura a la Cámara
El retiro sacude la estructura de la Coalición Demócrata Amplia por la Paz.
Van 10 quemados por pólvora en Magdalena, reporta el Instituto Nacional de Salud.
A corte del 8 de diciembre, en todo el país van 333 personas lesionadas por pólvora.
Alias ‘Paisano’ fue el hombre hallado sin vida en zona rural de Chibolo, Magdalena
Franyer Eulider Rodríguez Combaraza era oriundo del departamento de Norte de Santander.
Encuentran cuerpo en estado de descomposición, dentro de una finca en San Zenón
La víctima fue identificada como Gel Álvarez.
Carrera por la Cámara de Representantes: Magdalena cierra inscripciones con listas oficiales
El proceso culminó con una amplia y variada oferta de candidaturas que competirán por curules en el Congreso.
Lo Destacado
Giro inesperado: ‘El Mono’ Martínez presenta renuncia a su candidatura a la Cámara
El retiro sacude la estructura de la Coalición Demócrata Amplia por la Paz.
Duro golpe al Gobierno: se archiva la reforma tributaria y se abre un hueco fiscal de $16,3 billones para 2026
La decisión de las comisiones económicas fuerza al Gobierno a preparar un ajuste fiscal inmediato.
Unimagdalena gradúa 846 nuevos profesionales, consolidando su rol como agente de cambio
Los egresados provienen de las Facultades de Ingeniería, Humanidades, y Ciencias Empresariales y Económicas.
Muere el líder opositor Alfredo Javier Díaz, encarcelado por el régimen de Maduro
El informe oficial indica un infarto, sin embargo su hija señaló que la dictadura ignoró las súplicas de asistencia médica, tras los episodios de desmayos y convulsiones del exgobernador.
Fatal incendio en la India: mueren 25 personas tras desatarse fuego en club nocturno
Seis personas resultaron heridas.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.


































