Gobierno de Rosa Cotes alcanzó un indicador de cero muertes por malnutrición en el Magdalena


Con el programa Magdalena Saludable ‘Fortalecimiento de estilos de vida nutricional para niños, niñas y adolescentes de los municipios priorizados del Magdalena’ implementado durante los cuatro años de gobierno de Rosa Cotes, se obtuvo un alto impacto con la reducción del riesgo de desnutrición en un 90% entre los niños del departamento.
El programa creado para garantizar los derechos a la vida, a la salud y a la nutrición, logró llegar a las zonas urbanas y rurales de 28 municipios del Magdalena, alcanzando un indicador de cero muertes por causas inherentes a la malnutrición y un indicador de riesgo de desnutrición disminuido a un 95%.
Esta estrategia que fue articulada y financiada en el marco del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, con recursos que ascendieron a $4.108.514.238, logró intervenir a una población de 29.700 niños y niñas y adolescentes, los cuales se encontraban en riesgo de desnutrición y hoy, al final de 2019, se encuentran gozando y manteniendo un estado nutricional adecuado.
Alimentación como camino para alcanzar una calidad de vida digna
Durante lo corrido del gobierno de Rosa Cotes de Zúñiga y en convenio celebrado entre la Gobernación del Magdalena, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) y la Caja de Compensación Familiar del Magdalena (Cajamag), se ejecutó el programa denominado la Nutrición es la Vía, el cual permitió al Departamento entre otros resultados reportar en cero la cifra de muertes por causas asociadas a la desnutrición a mayo de 2019.
Esta alianza estratégica permitió construir una bolsa que contenía un paquete de productos debidamente escogidos, bajo la supervisión de nutricionistas y personal experto del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y a través de un operador capacitado y con la experiencia idónea, fue entregado en asocio con Cajamag a los niños y niñas de los 29 municipios del Magdalena.
Creación de comedores, jornadas de salud y otros trabajos incansables de la Gobernación
Rosa Cotes y su equipo de trabajo no solo velaron durante los últimos cuatro años de su gobierno por las mujeres cabeza de hogar en el Magdalena, las comunidades vulnerables y las personas en condición de discapacidad sino que también trabajaron incansablemente por el bienestar de los niños y jóvenes.
Es por eso que vale la pena señalar una de las tantas actividades que lideró la Administración Departamental con su plan de alimentación, que buscaba eliminar la desnutrición.
Por eso, al comedor Santa Teresita del barrio San Martín de Santa Marta acudieron este año cerca de 100 niños y niñas, quienes a través de la Fundación ‘Generación Valorarte’, fueron beneficiados con el programa de nutrición que promueve la Gobernación del Magdalena.
En la jornada que contó con la presencia de la gobernadora Rosa Cotes, se hizo entrega de regalos y kit nutricionales para cuidar la salud de los más pequeños de la casa.
“Hemos venido a mirar la atención de estos niños donde se les brinda un almuerzo. Este comedor es un sueño hecho realidad gracias al apoyo de la empresa privada y de mi familia. También, hemos llegado con el programa ‘Nutrición es La Vía’, en el cual les damos un complemento nutricional a los niños”, dijo la mandataria departamental en su momento.
Esta noticia hace parte del especial de Seguimiento.co sobre la Rendición de cuentas de la Gobernación del Magdalena 2016-2019. Te invitamos a ver otras publicaciones del especial haciendo clic abajo:
Notas relacionadas
Tags
Más de
Corpamag lidera entrega de viveros bioclimáticos en Algarrobo y El Piñón
La acción se enmarca en el cumplimiento de las compensacione forestales impuestas a empresas privadas.
Desde hoy el municipio de El Piñón cuenta con un nuevo muelle flotante
La obra fue ejecutada por el Ministerio de Transporte.
Inhabilitado por corrupción y hoy candidato a contralor: el caso de Manuel Mazenet
En 2012, el abogado que hoy integra la terna para asumir las riendas de la entidad de control fiscal, fue inhabilitado por un escándalo de sobrecostos en kits escolares.
Se complica la situación de Alberto Gutiérrez: Consejo de Estado le abre proceso por dilatar su salida
La decisión refuerza la sentencia que declaró la nulidad de su elección y ratifica que César Pacheco debe asumir la curul en la Asamblea del Magdalena.
Hombres armados atacaron sede de asociación de conductores en Ciénaga
Las autoridades analizan si el ataque estaría relacionado con posibles amenazas o extorsiones al gremio transportador.
Magdalena retrocede: crece la pobreza monetaria en el departamento
Así lo expuso el último informe del Dane.
Lo Destacado
Unimagdalena celebró con éxito el Mes del Patrimonio
En el marco de estas actividades se celebró el sexto aniversario del Programa de Historia y Patrimonio y la entrega de los Premios a Gestores Patrimoniales 2025.
Incautan 225 kilos de cocaína en cargamentos de banano en Santa Marta
Según informaron las autoridades, la droga tenía como destino Inglaterra.
Advierten lluvias con actividad eléctrica durante este fin de semana en Santa Marta
Así lo reportó el Ideam.
Sicarios asesinaron a coordinador de taxi marino en plena playa de El Rodadero
La víctima fue identificada como Aquilino José Salazar.
Inhabilitado por corrupción y hoy candidato a contralor: el caso de Manuel Mazenet
En 2012, el abogado que hoy integra la terna para asumir las riendas de la entidad de control fiscal, fue inhabilitado por un escándalo de sobrecostos en kits escolares.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.