Anuncio
Anuncio
Jueves 07 de Abril de 2022 - 6:14pm

En la Asamblea se debatió sobre presuntas irregularidades en nombramiento por concurso en la Gobernación

Diputados citarán a funcionarios de la Secretaría de Educación y Secretaría General para que expliquen lo que sucede con los nombramientos.
La sesión se llevó a cabo este jueves.
Anuncio
Anuncio

 La sesión de este jueves en la Asamblea del Magdalena fue el escenario en el cual trabajadores de la Secretaría de Educación y líderes sindicales mostraron su preocupación ante la presunta irregularidad que se presenta en el departamento en cuanto al nombramientos de funcionarios al interior de la dependencia.

En sesión aprobada por la plenaria como informal, intervino Amet Jiménez Zurita, presidente del Sindicato de Trabajadores de Colombia, quien reveló que, mediante Decreto No. 362 del 8 de octubre de 2014, expedido por el Gobernador del Departamento del Magdalena, se modificó la planta de personal y el manual de funciones previsto para la planta de empleos de la Secretaría de Educación Departamental y, como consecuencia, se realizó una nueva estructuración que afectó la totalidad de los cargos, pero sin especificarse como quedaría finalmente organizadas cada una de las dependencias y los funcionarios que resultarían afectados con esta decisión.

Indicó que, como nunca se determinó como quedaría la planta de personal a partir de la expedición del citado Decreto, hoy en día no se tiene certeza qué cargos fueron suprimidos, cuales fueron trasladados a otras áreas y, en especial, donde se encuentran formalmente laborado cada uno de los empleados para efectos de retiro.

 “Lo más preocupante, es que la misma entidad territorial ha reconocido las irregularidades del manual de funciones frente a futuras insubsistencias (oficios internos), sin embargo, no ha hecho lo posible para poner de presente esta situación ante la Cnsc, lo cual pudo haber hecho, incluso, antes de la apertura del proceso de selección, celebrando incluso, al respecto, el contrato No. 0589 del 10 de abril de 2019, que tuvo como objeto la prestación de servicios profesionales para brindar apoyo y acompañamiento en el proceso de modernización institucional de la Secretaría de Educación Departamental, estableciendo como actividad principal, la de “(…) 1. Brindar apoyo y acompañamiento en la elaboración del diagnóstico de la situación actual de la planta de cargos, estructura organizacional y manual de funciones… con base en el análisis de fuentes primarias y secundarias., el cual se ejecutó, pero no se materializaron por parte de la administración, los resultados de los estudios y documentos que de allí se derivaron”, dijo.

Recordó que, se han radicado una cantidad de peticiones por parte de funcionarios y organizaciones sindicales en defensa de los intereses de los empleados, las cuales, pese a su formulación, no han sido tenidas en cuenta por la Gobernación del Magdalena, incurriendo con ello la entidad territorial en una renuencia que conduciría eventualmente a la lesión de derechos fundamentales y futuro detrimento patrimonial con ocasión de procesos judiciales en sede contencioso administrativo.

El líder sindical indicó que pese a las evidentes irregularidades que emergen del manual de funciones contenido en el Decreto 362 de 2014, la Gobernación del Departamento del Magdalena no ha evaluado el potencial detrimento patrimonial que se va a generar con el retiro de los funcionarios.

Sobre el tema, los diputados apoyaron citar para debate de control político a los funcionarios del gobierno departamental, encargados en la actualidad de las secretarías de Educación y Secretaría General.

“Yo si quiero como función del control político que tenemos, que se cite a la Secretaría General del Departamento, para que nos exponga y noes explique cómo se ha llevado a cargo el concurso en la Secretaría de Educación, así como también la Comisión del Servicio Civil”, diputado Álex Velásquez.

Por su parte, la asambleísta Claudia Aarón precisó: “Quiero unirme a la proposición presentada por el diputado Álex Velásquez, pero también se debe citar al Secretario de Educación Departamental convocar a la Procuraduría y a la Contraloría del Magdalena, porque se vislumbra un detrimento patrimonial”.

Sobre esto, el diputado Rafael Noya indicó que el concurso al que se refieren los sindicatos de trabajadores de la Secretaría de Educación, fue adelantado en 2019 durante la administración departamental anterior.

“Es importante que se aclare la situación, porque hay varias partes que están siendo afectadas por esta situación”, indicó el asambleísta Rafael Noya.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

La riña se generó dentro del hospital.

Excandidato a la alcaldía de Aracataca involucrado en una pelea en el hospital Luisa Santiaga Márquez

La pelea quedó registrada en un video. Al parecer, se generó porque supuestamente los médicos tardaban en atender a la mamá de Bladimir Mora.

3 horas 35 mins

Corpamag realizó el foro “negocios verdes y los retos de la economía circular”

El panel estuvo a cargo de académicos y representantes de Negocios Verdes avalados por la Corporación.

4 horas 51 segs
La convocatoria cierra el próximo 3 de julio.
4 horas 47 mins
Desde las 8:00 de la mañana estuvo cerrada la vía.

Bloquean vía Aracataca – Santa Marta: Comunidad exige construcción de box culvert

La comunidad señaló que llevan 20 años sufriendo por inundaciones y hasta ahora las autoridades no les da solución. .

5 horas 28 mins

La caída de un árbol destruye vivienda en El Banco

Los ocupantes de la casa presentaron heridas de gravedad.

6 horas 16 mins
Caicedo dice que con la llegada de Petro habrá nuevas fuentes de agua para Santa Marta.

Caicedo se reunió con Petro y aseguró que se acabó el ‘bloqueo’ para el Magdalena

El gobernador durante su gestión se ha quejado de presuntos bloqueos por parte del presidente Duque.

9 horas 52 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Alias 'El Barba'.
Alias 'El Barba'.

A prisión alias ‘El Barba’, presuntamente participó en el asesinato y desmembramiento de un hombre

La Fiscalía investiga si se produjo la participación de otras personas en este crimen.

6 horas 32 mins
Expectativas por posibles lluvias durante este jueves, en Santa Marta.
Expectativas por posibles lluvias durante este jueves, en Santa Marta.

Alarmas encendidas, pero todo bajo control: el balance ante el paso de tormenta tropical

Las autoridades mantienen un PMU activado en la sede de los Bomberos.

8 horas 15 mins

La caída de un árbol destruye vivienda en El Banco

Los ocupantes de la casa presentaron heridas de gravedad.

6 horas 12 mins

Con la llegada de 197 patrulleros de la Policía refuerzan seguridad de Santa Marta

Administración distrital y uniformados realizan intervención interinstitucional de seguridad en el Centro Histórico y otros sectores de la ciudad.

6 horas 40 mins
El presidente del Puerto (centro) Domingo de Chinea, recibiendo la visita de los delegados estadounidenses.
El presidente del Puerto (centro) Domingo de Chinea, recibiendo la visita de los delegados estadounidenses.

Puerto de Santa Marta recibe visita de funcionarios de seguridad nacional de Estados Unidos

El puerto se ha reactivado al punto de que sus exportaciones han crecido en un 84,2%.

8 horas 6 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

3 años 11 months