El Magdalena se une para trabajar contra la trata de personas


La Oficina de Paz, Atención a Víctimas Derechos Humanos y Posconflicto encargada de la Secretaría Técnica del Comité Departamental de Trata de Personas, reportó que se conformaron los comités municipales de trata de personas en los 29 municipios del Magdalena para dar cumplimiento a lo consignado en la ley 985 de 2005 y al decreto 1066 de 2015.
La conformación de los 29 comités municipales de trata de personas en el departamento del Magdalena, permitirá la activación de campañas de prevención y atención a posibles casos en articulación con las entidades para lograr una acción efectiva en el territorio.
De acuerdo con Luis Miguel Gómez, jefe de la Oficina de Paz, Atención a Víctimas Derechos Humanos y Postconflicto, esta fue una de las metas establecidas en el plan de acción del comité departamental de trata de personas, para lo cual se brindó el acompañamiento necesario por parte de la Gobernación a las autoridades locales para lograr la expedición de los respectivos decretos que le dan cuerpo a los comités municipales.
Es de resaltar que el gobierno de Rosa Cotes, celebró un convenio con la Universidad del Magdalena y a través del grupo Gace, se llevó a cabo un proceso de caracterización del delito de trata de personas en los 29 municipios, arrojando resultados importantes que permitirán enfocar no solo las actividades de prevención, sino la acción de las autoridades en algunos casos identificados.
Así mismo, durante 2018 y lo corrido de 2019, en conjunto con las entidades que conforman el comité departamental de trata de personas, se realizaron actividades de prevención y concientización del delito de trata de personas en la capital del Departamento.
Según Humberto Ceballos, funcionario encargado de la secretaría técnica del Comité departamental, se realizaron actividades en las que participó el sector hotelero y comercial del corregimiento de Taganga, el centro histórico, el aeropuerto Internacional Simón Bolívar y recientemente previo a la temporada turística de semana santa en el balneario de El Rodadero.
Tags
Más de
En Ciénaga, capturan a un hombre con 133 kilos de marihuana
La droga tiene un valor comercial de $53 millones.
En un estadero, asesinan a un hombre de 25 años en El Retén
La víctima fue identificada como Andrés David Moreno.
Siguen los muertos en Zona Bananera: asesinan a dos jóvenes en la línea férrea
Como Jaider José Gutiérrez y Darwin fueron identificadas las víctimas.
Escala violencia en Magdalena: hallan tres cadáveres con signos de violencia en Palmor
Aún las autoridades no han confirmado la identidad de las víctimas.
Líder social de Guamal fue víctima de ataque armado en zona rural de San Sebastián
Se trata de Saúl Pedrozo Alfaro.
Asesinan en El Retén hombre que en el 2021 había sido capturado por abuso sexual
Se trata de Danilo Olaya.
Lo Destacado
Alcaldía se pronuncia tras designación de Srta. Santa Marta a la Capitanía del Mar
La capitana escogida en 2024, habría denunciado que sin previo aviso le quitaron su rol como representante, y nombraron a una nueva candidata.
En Ciénaga, capturan a un hombre con 133 kilos de marihuana
La droga tiene un valor comercial de $53 millones.
Intolerancia al límite: Por $2.000 asesinaron a un hombre en Los Fundadores
La víctima mortal respondía al nombre de Ever Miguel Gamero.
Siguen los muertos en Zona Bananera: asesinan a dos jóvenes en la línea férrea
Como Jaider José Gutiérrez y Darwin fueron identificadas las víctimas.
Dos muertos y 192 heridos en Francia por celebración de la Champions del PSG
559 personas fueron capturadas.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.