Diputado Álex Velásquez cerró el año como el enemigo de los docentes del Magdalena


En el mes de diciembre, 12 de los 13 diputados del Magdalena se dedicaron de manera juiciosa a sacar adelante las aprobaciones necesarias, en sesiones extras, para poder garantizar temas trascendentes para el departamento que, previo a ser ejecutadas, necesitaban pasar por la duma.
Una de estas ordenanzas permitía a la Gobernación del Magdalena asegurarle a los 8 mil docentes del Magdalena el justo pago de sus primas. Un dinero que, para las fiestas de Navidad y Fin de Año, era más que necesario para los maestros que dedicaron el año a enseñar a los niños y jóvenes del departamento.
Todo parecía en orden, las ordenanzas fueron debidamente aprobadas, sin embargo, nadie contó con una última jugada que, por su propia cuenta, quiso aprovechar el presidente de la Asamblea, Álex Velásquez, con las horas de poder que le quedaban.
Como si se tratara de un juego de cartas, el diputado Velásquez sacó de la manga una ‘excusa de inconstitucionalidad’ en el decreto que convocó las sesiones extras, para tratar de justificar un argumento de por qué ahora, después de que todo había sido aprobado por los diputados en 20 días de sesiones, no quería estampar la firma final.
El pasado viernes 28 de diciembre, en las instalaciones de la Gobernación del Magdalena, el ambiente se puso tenso por la situación de descontrol que generó el presidente de la Asamblea: decenas de docentes rodearon a la gobernadora para pedirle que tratara de encontrar una solución al conflicto. Sin embargo, como ella misma lo aclaró, era algo que no estaba en sus manos, sino en las del diputado que –por inexplicables razones– no accedía a la firma.
“No jugamos a sus prácticas”
En esto de la política, son muchos los ‘tira y jala’ que se manejan en los pesos y contrapesos del poder, que al final de cuentas no salen a la luz pública.
Y algo de esto debió moverse con los docentes de los medios, pues, impotente de no poder lograr el pago del salario a los maestros, la gobernadora Cotes optó por asegurar que esperarían algunas horas, para convocar a nuevas extras el 2 de enero de 2019 para que ya, con nueva presidente de la Asamblea, se destrabara el enredo que uno solo diputado armó.
Al Honorable Diputado que se negó a estampar su firma en la ordenanza que aprobó la Duma para pagarle al magisterio del Magdalena solo resta recordarle que en mi gobierno no jugamos a sus prácticas. Lo espero el 1o de Enero en sesiones extras porque a los maestros se les cumple.
— Rosa cotes (@cotes_rosa) 29 de diciembre de 2018
Llamó la atención que la gobernadora Cotes le fue clara a Velásquez: “Solo resta recordarle que en mi Gobierno no jugamos a sus prácticas… Lo espero en sesiones extra porque a los maestros se les cumple”.
Volteó a la presidenta de los educadores
Este lunes 31 de diciembre, a pocas horas de finalizar el año y de perder su poder como presidente de la Asamblea, Álex Velásquez participó en una comisión técnica en la que participaron representantes de la Gobernación, los diputados y la presidenta de Edumág, María del Carmen Ceballos.
Llamó mucho la atención que María Ceballos, que en días anteriores fue vocera y defensora de su gremio, haciendo exigencias al presidente de la Asamblea para que firmara las ordenanzas que autorizaría sus pagos, apareció en la reunión con un semblante totalmente distinto, acompañando al diputado Velásquez, riendo de sus comentarios, defendiendo sus argumentos y con un discurso totalmente distinto, como el jugador que a minutos de acabar un partido de fútbol, se pone la camiseta y juega del lado del equipo rival.
Sin embargo, pese al cambio en el discurso, el daño del diputado ya estuvo hecho. Así el diputado accediera a firmar a último minuto la ordenanza, ya no hay vuelta atrás. Inclusive, además del pago de maestros, el diputado se llevó por delante autorizaciones para otros temas relevantes como el plan de alimentación escolar y los presupuestos para salud y deportes.
Ahora será tarea de la nueva presidenta de la Asamblea, el interrumpir las vacaciones de los diputados y hacer nuevamente el trabajo que se hizo en diciembre: volver a empezar de 0 para cumplirle a los educadores y los demás compromisos del normal funcionamiento de la Gobernación.
Todo esto deja la duda: ¿Cuál fue ese juego que pretendió jugar el diputado Álex Velásquez? Esta pregunta la deberá responder el mismo diputado, pues lo único cierto fue que las fichas que usó fueron las del bolsillo de los 8 mil docentes. Por eso se ganó el premio al peor político de 2018 en el Magdalena.
Tags
Más de
Asesinan a bala a ‘El Mono’ en El Retén
La víctima fue identificada como Oscar Meza.
Por celos hombres se enfrentaron a cuchillo en Plato: uno murió
La víctima mortal fue identificado como Luis Fernando Miranda Medina, de 32 años.
Juicio contra Carlos Caicedo ya tiene fecha: Fiscalía logra que se acepten pruebas clave
Comenzará el próximo 7 de julio.
Una mujer muerta y al menos tres heridos dejó accidente de tránsito en Puente Aguja
Al parecer, el estallido de una llanta del vehículo en el que se movilizaban provocó el siniestro vial.
‘Purry’ fue el mototaxista asesinado en Ciénaga
Johan Olivares se encontraba al interior de un taller en el barrio El Obrero, cuando fue sorprendido por sicarios.
Hombre fue asesinado al interior de un taller en Ciénaga
Hasta el momento se desconoce la identidad de la víctima.
Lo Destacado
Santa Marta invertirá $7.200 millones en la vía Bondigua-Paso del Mango
Esta importante obra beneficiará a Bonda y sus alrededores.
Don Octavio: Del fuego a la gloria, el renacer de un restaurante emblemático en Santa Marta
Su historia de lucha y resiliencia lo llevó de ser mototaxista a empresario gastronómico, superando accidentes, crisis y la reciente tragedia.
Siguen llegando más cruceros: Arribó 'Sirena' de la línea Ocean Cruises
La embarcación llegó con 630 pasajeros y 400 tripulantes.
Grafitis de Caicedo: ¿De precampaña a acoso?
Rector de un colegio en Valledupar denuncia que le arrojaron volantes en su casa, tras la aparición de la misma frase en la institución que dirige.
Cuerpo de Bomberos atendió incendio en el relleno sanitario Palangana
La conflagración logró ser controlada tras tres horas de intenso trabajo.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.