Anuncio
Anuncio
Lunes 27 de Julio de 2020 - 1:32pm

Corpamag e Invemar realizan avanzado monitoreo de la Ciénaga Grande de Santa Marta

Con el modelo hidrosedimentológico se apunta a conocer mejor los procesos biogeoquímicos y ecológicos que ocurren al interior del ecosistema en pro de su recuperación.
Imagen de referencia.
Anuncio
Anuncio

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena Corpamag, en convenio con el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras Invemar, viene adelantado desde el año 2017 acciones orientadas al estudio e investigación de la Ciénaga Grande de Santa Marta, con el fin de contar con información ambiental actualizada para la toma decisiones frente a las problemáticas y desequilibrio en el complejo lagunar. 

Estos estudios han estado dirigidos a la puesta en marcha de un Modelo Hidráulico, Hidrodinámico y Sedimentológico, que en el marco del convenio interadministrativo No.09 de 2017. permitió identificar que existe una heterogeneidad en cuanto a la dispersión de sedimentos vinculada con procesos hidrológicos y sedimentológicos.

De igual forma, se obtuvo información sobre la dinámica sedimentaria en la columna de agua, realizando experimentos de monitoreo con trampas de sedimento y se está desarrollando un componente de nutrientes (modelo biogeoquímico), el cual ha sido incluido como aporte a la caracterización integral de este importante ecosistema lagunar. 

Los resultados obtenidos a partir de estos estudios, han evidenciado la importancia de hacer un seguimiento a la dinámica hidro-sedimentológica del Sistema, para explicar los procesos biogeoquímicos y ecológicos que ocurren en la Ciénaga Grande de Santa Marta. Con la intención de continuar dicho monitoreo y desarrollar temas de investigación que aporten a mejorar la gestión del recurso hídrico en la ecorregión.

Corpamag e Invemar suscribieron el convenio No.317 de 2018, con el cual el posible desarrollar hasta el 2030, a través del Programa Geociencias del Instituto, el monitoreo hidrosedimentológico de la Ciénaga Grande de Santa Marta, a través de la instalación de 26 estaciones de muestreo. 

Estas estaciones están ubicadas en el espejo principal de agua de la Ciénaga y la Ciénaga de Pajarales y seis localidades alrededor de esta, en el margen occidental (Caño Clarín, y estaciones de Aguas Negras y Renegado) y tres más en el margen oriental que corresponde a los ríos que descienden de la Sierra Nevada de Santa Marta (Sevilla, Aracataca y Fundación), y en ellas se realiza la toma de información de las curvas nivel-caudal, en lugares específicos de los ríos y caños que llevan aguas hasta el complejo lagunar. 

Con este convenio, tanto CORPAMAG, como las demás autoridades ambientales con presencia en la Ciénaga Grande, podrán contar con una serie de tiempo robusta, que permita identificar cambios en los volúmenes de agua en diferentes épocas del año, realizando un monitoreo mensual de caudales y registro de niveles en los principales caños y ríos que desembocan en el espejo de agua. 

El Invemar en su informe de monitoreo del Modelo Hidrosedimentológico afirma que:  “A partir del análisis hidrológico, se ha podido ver que el comportamiento del inicio del año 2020 (enero y febrero) en el complejo lagunar de la Ciénaga Grande Santa Marta, presenta las condiciones habituales de la época climática de seca mayor (diciembre a abril), la cual se caracteriza por la ausencia total de precipitaciones para la región ocasionando una total sequía y perdida de los niveles hidrológicos en los ríos y caños que aportan sus aguas a la CGSM El monitoreo de la salinidad dentro del complejo lagunar ha permitido identificar la influencia de las variaciones climáticas en la región, y a su vez las zonas más vulnerables a la disminución del volumen hídrico por la potencial hipersalinización que se puede generar en la ciénaga”. 

Respecto a los sólidos suspendidos totales dentro de la ciénaga, la entidad afirmó que se observa un comportamiento más heterogéneo con respecto al mes de enero del año 2019, donde se mantiene el caño Aguas Negras como mayor fuente de sólidos suspendidos posiblemente porque este tributario mantiene su caudal durante época seca. Otro foco de altas concentraciones se presenta en el sector de boca de la Barra, posiblemente por los vertimientos provenientes de la población de Ciénaga. 

Con respecto al nivel de los ríos, Invemar observó que al igual que en el año 2019, durante los primeros meses se destacó una gran escasez de agua en toda la región; pero en esta ocasión, no es causado por el efecto de El Niño, como ocurrió en el año 2018 – 2019, sino más bien por la ausencia prolongada de lluvias desde el mes de noviembre del año 2019.

Esta situación ha generado que los ríos se encuentren literalmente “secos” hasta el punto de tener problemas de abastecimiento las poblaciones del departamento desde la segunda mitad del mes de febrero.

Con todo lo anterior es posible identificar acciones en pro de recuperar la Ciénaga Grande de Santa Marta.  Este esfuerzo se suma a otros que adelanta Corpamag.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Familias de los heridos de esta tragedia.
Familias de los heridos de esta tragedia.

Un mes después de la tragedia en Tasajera, 12 pacientes continúan recibiendo asistencia y 9 en recuperación

Psicólogos del Gobierno Departamental han atendido a más de 328 personas víctimas de esta situación.

4 horas 15 mins
Zapayán tiene un caso de covid-19, pero insiste en que este debe ser adjudicado a Tenerife.
Zapayán tiene un caso de covid-19, pero insiste en que este debe ser adjudicado a Tenerife.

Tenerife y Zapayán se disputan ser el último municipio del Magdalena sin covid-19

Alcaldía de Zapayán sostiene que caso que le reportó Minsalud no corresponde a su municipio. La paciente falleció.

14 horas 7 mins
Carlos Mario Rojas fue posesionado el pasado martes.
Carlos Mario Rojas fue posesionado el pasado martes.

¡Por fin¡ Carlos Mario Rojas fue posesionado como Personero de Cerro de San Antonio

El Concejo Municipal tuvo que acatar las acciones de tutelas y órdenes jurídicas para finalizar el proceso de elección de Personero.

1 día 3 horas
Según el dueño de un predio, el cerdo se está muriendo por la falta de vacuna.
Según el dueño de un predio, el cerdo se está muriendo por la falta de vacuna.

Más de 300 cerdos han muerto en menos de 2 meses en la zona rural de Pivijay

Un dueño de uno de los predios del corregimiento de Caraballo dijo que los animales se mueren porque no han sido vacunados.

1 día 5 horas
Imagen de ilustración.
Imagen de ilustración.

Récord de casos de coronavirus en un día en Colombia: 11.996

En el Magdalena se reportaron 182 positivos y una preocupante cifra: 16 nuevos fallecidos.

1 día 5 horas
seguimiento.co
seguimiento.co

Así reaccionaron entidades y personalidades a la muerte del cabildo indígena José de los Santos Sauna

El sensible fallecimiento conmovió a los defensores de la naturaleza y el medio ambiente.

1 día 6 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

2 horas 2 mins

Voraz incendio en bodega de la Vía 40, en Barranquilla

Las llamas fueron tan altas que se veían desde varios puntos de la ciudad.

1 hora 48 mins

Con panfleto amenazan a 8 periodistas de Santa Marta

El documento, enviado desde un Whatsapp que fue desactivado, fue diseñado como si fuera del ELN, un grupo guerrillero que no hace presencia en la ciudad.

4 horas 39 mins
Familias de los heridos de esta tragedia.
Familias de los heridos de esta tragedia.

Un mes después de la tragedia en Tasajera, 12 pacientes continúan recibiendo asistencia y 9 en recuperación

Psicólogos del Gobierno Departamental han atendido a más de 328 personas víctimas de esta situación.

4 horas 15 mins
10 personas fallecidas reporta el informe del Ministerio de Salud.
10 personas fallecidas reporta el informe del Ministerio de Salud.

242 nuevos casos de coronavirus se registraron este viernes en el Magdalena

8 personas murieron en la ciudad de Santa Marta y dos en el Departamento.

5 horas 16 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

2 años 1 month