Corte Suprema mantiene en libertad al expresidente Álvaro Uribe

La Corte Suprema de Justicia ratificó este jueves la libertad del expresidente Álvaro Uribe Vélez, al resolver el recurso de impugnación presentado contra el fallo del Tribunal Superior de Bogotá que había protegido su derecho fundamental a la libertad.
El caso se originó el pasado 1 de agosto, cuando el Juzgado 44 Penal del Circuito de Bogotá condenó al exmandatario a 12 años de prisión por los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal, ordenando de inmediato su detención domiciliaria. La defensa interpuso una acción de tutela que fue aceptada por el Tribunal Superior de Bogotá el 19 de agosto, decisión que posteriormente fue cuestionada por representantes de las víctimas y por la Fiscalía.
Tras analizar los argumentos, la Sala de Casación Penal de la Corte concluyó que la medida de aseguramiento impuesta por el juzgado carecía de una motivación suficiente. Según el alto tribunal, no se acreditaron con claridad los criterios de razonabilidad y proporcionalidad que justificaran restringir la libertad de Uribe. En su providencia, la Corte subrayó que “una cosa es explicar y otra justificar una decisión”, señalando que los fundamentos expuestos por el juez fueron reiterativos y sin sustento sólido.
La decisión fue adoptada por mayoría en la Sala, aunque uno de los magistrados presentó salvamento de voto. Con este pronunciamiento, queda en firme la tutela que favoreció al exmandatario y se reafirma la regla jurisprudencial que indica que la privación de la libertad debe ser excepcional y estar sustentada en razones jurídicas y fácticas claras.
Mientras tanto, el Tribunal Superior de Bogotá continúa revisando el recurso de apelación interpuesto por la defensa del expresidente contra la condena de primera instancia. La decisión de fondo deberá conocerse en las próximas semanas, antes de que el proceso prescriba en octubre.
Tags
Más de
Corte Suprema se niega a revocar prisión a Andrés Calle: seguirá en La Picota
El expresidente de la Cámara de Representantes está encarcelado tras ser señalado como uno de los actores clave del escándalo de la Ungrd.
Fundación Universitaria San José anuló oficialmente los títulos de Juliana Guerrero
La institución afirmó que no encontraron ningún tipo de prueba de que Guerrero haya pasado por la entidad.
Se cae el impuesto del 1,5%: no habrá retención en pagos por Bre-B, Nequi y Daviplata
La Dian y el Ministerio de Hacienda retiraron el borrador del decreto tras recibir más de 170 comentarios que alertaban sobre un posible retorno al uso del efectivo.
Joven oriundo de Pedraza muere electrocutado mientras trabajaba en Bogotá
Ángel De La Cruz falleció tras sufrir una fuerte descarga eléctrica mientras cumplía con su jornada laboral.
Fernando Oviedo, asesino de perrito en Antioquia, se entrega a las autoridades
La entrega se produjo hace pocas horas y es el resultado directo de la intensa presión mediática que exigía justicia por el repudiable acto.
Viceministra de Ambiente, Tatiana Roa, renuncia a su cargo en el Gobierno
Dejará su puesto luego se hacer efectiva su participación en la COP30.
Lo Destacado
Cae alias ‘Lápiz’ presunto integrante de las ACSN en Buritaca
Este sujeto haría parte del frente ‘Libardo Verjel’.
Néstor Lorenzo define convocatoria de Colombia para amistosos de noviembre en Estados Unidos
La Tricolor enfrentará a Nueva Zelanda y Australia como parte del plan de preparación rumbo al Mundial 2026.
Corte Suprema se niega a revocar prisión a Andrés Calle: seguirá en La Picota
El expresidente de la Cámara de Representantes está encarcelado tras ser señalado como uno de los actores clave del escándalo de la Ungrd.
Cayeron tres jóvenes en Fundación por hacerse pasar por soldados con documentos falsos
Fueron sorprendidos dentro del Batallón de Instrucción del Ejército cuando se descubrió que las identificaciones no les pertenecían.
Fernando Oviedo, asesino de perrito en Antioquia, se entrega a las autoridades
La entrega se produjo hace pocas horas y es el resultado directo de la intensa presión mediática que exigía justicia por el repudiable acto.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.





























