Corpamag adopta medidas para afrontar los efectos de la temporada seca del 2021

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena, recuerda la implementación de la Resolución 3083 expedida en diciembre de 2020, mediante la cual “Se adoptan medidas para afrontar los efectos de la temporada seca de 2021 en la jurisdicción de la Corporación”, al tiempo que solicita a los alcaldes que activen los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres y elaboren o actualicen los planes de contingencia donde incluyan sus componentes programáticos, proyectos y acciones para afrontar la temporada de sequía.
El mismo acto administrativo contempla prohibiciones a las acciones que causen mal uso del agua y que propicien incendios forestales por malas prácticas agrícolas, incluyendo la zona rural del Distrito de Santa Marta, sobre la cual tiene jurisdicción Corpamag como autoridad ambiental del Departamento.
La resolución ordena priorizar el uso doméstico del agua, proteger las fuentes o depósitos de agua, evitar la utilización de aguas superficiales y de agua potable en lavado de vehículos y el riego de jardines y zonas verdes.
Así mismo, las empresas prestadoras del servicio público de abastecimiento de agua deben revisar el programa para el uso eficiente y ahorro del agua e implementar los planes de contingencia, mientras que los alcaldes como máxima autoridad de policía en sus municipios, apoyándose en la fuerza pública, deberán imponer las medidas preventivas que haya lugar para evitar que se desarrollen actividades que puedan poner en peligro de contaminación los nacimientos de agua y retirar o eliminar las alteraciones o afectaciones que existan en los cauces.
Corpamag, también exhorta a los alcaldes mediante esta resolución, a que expidan los actos administrativos tendientes a prohibir el desperdicio de agua , ejercer las funciones de control y vigilancia del medio ambiente y los recursos naturales renovables con el fin de velar por el cumplimiento de los deberes del Estado.
En el caso particular de los alcaldes con jurisdicción en las ciénagas Zura,Carrillo, Jaraba, El Morro, Tamalamequito, Pijiño, Playa Afuera, Zapatosa, Chilloa, El Sapo, Malibú, Zárate, Zapayán, Cerro de San Antonioy Buena Vista, quedan autorizados para que cierren de manera transitoria el flujo de las aguas provenientes de estos cuerpos lénticos hacia sus caños alimentadores, a fin de mantener los niveles de agua y garantizar el abastecimiento para consumo humano y uso doméstico de las poblaciones aledañas. Medida que solo estará vigente hasta que cesen los efectos de la temporada seca.
Incendios Forestales
Con respecto a la prevención y control de incendios forestales, la Corporación ordena generar acciones de capacitación y apoyo logístico al personal que participa en el control de incendios de cobertura vegetal y, voluntarios, a través de cursos de prevención y control, así como la restauración ambiental de las zonas afectadas.
Igualmente se prohíbe en los municipios y la zona rural del Distrito de Santa Marta, la realización de quemas a cielo abierto para la preparación del suelo en actividades agrícolas, realización de fogatas, actividades que involucren juegos artificiales o pirotécnicos, eliminación del raquis y del plástico.
En ninguna parte del departamento se podrán realizar fogatas, incluyendo aquellas que se realizan con fines recreativos a fin de evitar incendios y en virtud de la defensa de los recursos naturales renovables.
Las medidas adoptadas por la Corporación se levantarán cuando el IDEAM conceptúe mediante informe técnico que las condiciones climáticas de tiempo seco han cesado en el departamento de Magdalena.
Tags
Más de
Emergencia en el Magdalena: Vendaval afecta viviendas y familias en Chivolo y Apure
El fenómeno, registrado en la tarde del viernes 10 de abril, dejó pérdidas, daños en un colegio y heridos entre niños, mujeres y adultos mayores
Sigue la depuración caicedista: Sale Emma Peñate, jefe de Talento Humano
La funcionaria fue una figura clave en las administraciones de Carlos Caicedo y Rafael Martínez.
Asesinan a reciclador venezolano en el barrio La Alborada de Ciénaga
La víctima fue identificada como Juan José Román, de 42 años.
Anuncian recursos para la adquisición de botes que reforzarán la seguridad en la Ciénaga Grande
Las embarcaciones serán destinadas al Ejército para fortalecer el patrullaje y enfrentar actividades ilegales en la zona.
“Falta a la verdad”: Gobernación responde a la diputada Rosita Jiménez
La administración departamental asegura que sí activó rutas de protección tras el atentado denunciado por la diputada.
Remezón en la Gobernación: salen del gabinete fichas claves de Caicedo y Martínez
Adriana Trujillo, Fabián Bolaño y Diana Celedón son tres de los funcionarios que salen de la administración departamental.
Lo Destacado
Emergencia en el Magdalena: Vendaval afecta viviendas y familias en Chivolo y Apure
El fenómeno, registrado en la tarde del viernes 10 de abril, dejó pérdidas, daños en un colegio y heridos entre niños, mujeres y adultos mayores
Santa Marta da un paso hacia la limpieza: nueva flota y más operarios fortalecen el servicio de Atesa
La empresa avanza en su compromiso con una ciudad más limpia, ordenada y sostenible.
El folclor colombiano despide al maestro Pedro 'Ramayá' Beltrán, guardián de la flauta de millo
El músico oriundo de Talaigua Nuevo, Bolívar, falleció este sábado a los 96 años en Barranquilla tras complicaciones respiratorias
Artemis II regresa a casa: la cápsula Orion amerizó en el Pacífico tras diez días históricos en el espacio
La NASA cierra su misión lunar más ambiciosa en más de 50 años.
"La protección no se comunica, se demuestra con hechos": Diputada Rosita Jiménez pide protección real tras atentado
Desde su lugar de resguardo, exige medidas concretas y verificables tras recibir seis impactos de bala en su vehículo
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.



































