Anuncio
Anuncio
Jueves 28 de Mayo de 2020 - 10:51pm

Consejo Superior de la Unimagdalena revisará propuestas para subsidiar matrícula de estudiantes

Los miembros de esta directiva analizarán una decisión que será trascendental, pues no solo tendrá efectos sobre los estudiantes, sino sobre el sostenimiento de la universidad. Hay dos propuestas sobre la mesa.
Anuncio
Anuncio

Este viernes es un día bastante simbólico para el futuro cercano de la Universidad del Magdalena. A partir de las 9 de la mañana, los miembros del Consejo Superior tendrán que comenzar a determinar cuál será el descuento en la matrícula con el que beneficiarán a los estudiantes en medio de la crisis del coronavirus.

Sobre la mesa ya hay una propuesta, presentada por el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, en calidad de presidente del Consejo Superior, y este viernes se pone a consideración la otra propuesta, presentada por el rector de la Universidad, Pablo Vera Salazar.

La propuesta del Gobernador Caicedo, a simple vista, pareciera ser la más beneficiosa para los estudiantes, pues plantea que se haga un descuento del 100% de la matrícula al 98% de la comunidad. Sin embargo, cuando se mira el fondo de esta, esta comienza a perder impulso ante los ojos de la realidad.

Lo complicado de la propuesta de Caicedo es que, para hacerla realidad, debe disponerse de 13 mil millones de pesos contantes y sonantes para subsidiar estas matrículas, y la propia Gobernación solo está dispuesta a disponer de 3.500 millones. La pregunta es: ¿Y cómo se financian los 9.500 millones restantes? La misma propuesta del Gobernador plantea que esta sea una carga que debe asumir la misma universidad.

Aceptar esta propuesta implicaría que la Universidad del Magdalena debe hacer recortes en la mayoría de sus rubros de funcionamiento, afectando incluso presupuestos clave como los de inversión, o de el de investigación Fonciencias, el cual prácticamente quedaría totalmente desfinanciado.

Fue por eso por lo que, a raíz de la propuesta de Caicedo, que ha sido analizada durante 20 días aproximadamente, ha generado el rechazo de distintos sectores universitarios y de la educación, como el Sindicato Mixto de Trabajadores de las Universidades Públicas Nacionales, la Asociación Sindical de Profesores Universitarios, la Asociación de Graduados de la Unimagdalena, e, incluso, las direcciones de Investigación de la Unimagdalena.

50% de descuento, una propuesta más realista

En medio de todas estas preocupaciones -que incluso se habían planteado en la anterior sesión del Consejo Superior- apareció una nueva propuesta, la del rector de la Unimagdalena, Pablo Vera Salazar.

A través de una sesión en vivo, después de publicar el pormenor financiero de la Universidad, el rector Vera planteó que, al hacer recortes conscientes en ciertos rubros donde realmente se puede hacer un ahorro por la pandemia, como los viáticos y presupuestos de viajes nacionales e internacionales, publicidad, vigilancia, impresión entre otros, la Universidad podría comprometerse con un descuento del 50% para estudiantes presenciales y a distancia del pregrado, y un 25% de descuento para los estudiantes de posgrado.

Recomendamos: ¿Por qué el descuento a estudiantes de Unimag sería del 50% y no del 100%?

Lo más importante de la propuesta del rector Vera es que se evitaría así sacrificar los recursos de inversión o de investigación, y también el recurso de los estudiantes y de las prácticas de laboratorio, así como otros presupuestos relevantes que quedarían en vilo y sacrificarían el funcionamiento mismo de la Universidad.

La propuesta de Vera incluye también la posibilidad de que se sume el apoyo del Gobierno Nacional a los estudiantes en condición de vulnerabilidad, priorizando a los estratos 1 y 2, que, de materializarse, aumentaría el descuento de los estudiantes del 50 al 70 u 80%.

La decisión final está en manos del consejo superior, que, con cabeza fría, deberá analizar las opciones y elegir la más acertada. En todo caso, sea una o la otra, los principales beneficiados serán los estudiantes.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Aumenta a 15 el número de fallecidos por tragedia en Tasajera

El más reciente deceso fue el de Gustavo Torres Maldonado, de 23 años.

25 mins 34 segs

Doble tragedia: algunos heridos de Tasajera también tienen coronavirus

Hacen parte del grupo de los 12 pacientes que fueron trasladados a Bogotá.

40 mins 34 segs

“Acá todo el mundo hace parranda en casa y no pasa nada”: gerente del Hospital en San Zenón

Jaime Luis Páramo, gerente de la ESE de ese municipio, fue sorprendido tomando con amigos en plena pandemia.

13 horas 39 mins

Aumentan a 14 los fallecidos en la tragedia de Tasajera

La nueva víctima sería David Carranza Ariza.

14 horas 9 mins

Cinco muertos y 126 nuevos casos de covid-19 en el Magdalena

Las víctimas mortales fueron reportadas en Santa Marta, El Piñón, Concordia y Puebloviejo.

15 horas 19 mins

Esta sería la identidad de las 14 personas fallecidas en la tragedia de Tasajera

Secretaría de Gobierno de Puebloviejo ya identificó a siete personas desaparecidas, que serían las calcinadas en el sitio de los hechos.

15 horas 23 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

“Acá todo el mundo hace parranda en casa y no pasa nada”: gerente del Hospital en San Zenón

Jaime Luis Páramo, gerente de la ESE de ese municipio, fue sorprendido tomando con amigos en plena pandemia.

13 horas 39 mins

Aislamiento preventivo obligatorio se extiende hasta el primero de agosto

Así lo anunció este martes el presidente Iván Duque Márquez.

13 horas 50 mins

Cinco muertos y 126 nuevos casos de covid-19 en el Magdalena

Las víctimas mortales fueron reportadas en Santa Marta, El Piñón, Concordia y Puebloviejo.

15 horas 19 mins

Falla en subestación de Valledupar dejó sin energía a municipios de la región

El percance también habría generado fallas en el servicio en localidades de La Guajira.

16 horas 51 mins

El presentador Carlos Calero dio positivo para covid-19

El barranquillero, que es asintomático, se recupera en casa.

16 horas 16 mins

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

1 año 12 months