Anuncio
Anuncio
Martes 19 de Mayo de 2020 - 2:02pm

¿Por qué el descuento a estudiantes de Unimag sería del 50% y no del 100%?

La respuesta es porque es viable y real. Plantear gratuidad total poniéndole esa carga al funcionamiento de la universidad es un imposible. El rector Pablo Vera lo explica.
Pablo Vera, durante la intervención en redes sociales.
Anuncio
Anuncio

Desde hace más de una semana, en el Consejo Superior de la Universidad del Magdalena se planteó una propuesta que creó ilusión entre la comunidad estudiantil, pues allí se planteaba omitir a los estudiantes del pago de la matrícula para el segundo semestre de 2020. Sin embargo, al momento de analizar el cómo, la propuesta rápidamente perdió peso entre los representantes del Consejo, quienes con su voto, deben tomar una decisión al respecto.

Según ese acuerdo, que había planteado el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, los cerca de 13 mil millones de pesos que cuesta financiar la totalidad de las matrículas, se pagarían en su mayoría con el gasto de funcionamiento de la misma universidad, haciendo recortes en sus rubros de funcionamiento.

La medida generó rechazo inmediato de sectores académicos como los investigadores, quienes argumentaron que con una medida de estas se sacrificaría la calidad de la Universidad y se pondría en riesgo su funcionamiento, sin dejar a un lado que factores tan importantes como el desarrollo científico y de investigación perderían financiación. Así mismo, fondos como el de becas y otros de vital importancia para la Universidad quedarían en riesgo.

Sin embargo, en las últimas horas, el rector de la Universidad, Pablo Vera, hizo una transmisión en vivo en la que explicó un escenario de financiación sustentado en un análisis técnico de los ingresos y los egresos, de acuerdo con el comportamiento de la pandemia, para así, hacer una propuesta realista que pueda beneficiar a los estudiantes sin poner en riesgo el funcionamiento de la universidad.

En su intervención, el rector mencionó que podían tenerse reducciones en gastos en algunos rubros que, por cuenta de la pandemia, no se están usando, como los viáticos y gastos de transporte que se utilizan para cuando los docentes o estudiantes viajan a representar la universidad en otros lugares de Colombia y el mundo. Situación que de momento está suspendida por la pandemia.

Así, las cosas, evitando sacrificar recursos de inversión como el Fonciencias, y también protegiendo recursos como el de estudiantes, prácticas de laboratorio y otras inversiones relevantes, el rector manifestó que la Universidad podría contar con $6.800 millones de pesos, los que serían destinados para un 50% de ahorro en las matrículas de pregrado presencial y a distancia, y una disminución del 25% en el valor de las matrículas de posgrado.

Recomendamos: Rector de Unimagdalena le propone al Consejo Superior bajar el costo de la matrícula al 50 %

Además de este planteamiento del rector Vera, habría dos posibilidades sobre la mesa que podrían contribuir a seguir obteniendo descuentos para los estudiantes, tal como lo afirmó Jaime Noguera, Vicerrector administrativo: “hay una alternativa muy importante que es un anuncio que hizo el Gobierno Nacional de 97mil millones de pesos para apoyar a estudiantes en condición de vulnerabilidad priorizando los estratos 1 y 2, eso según el modelo del ministerio que está en discusión, debe dar entre en 20% y 30% de la matrícula a esos estudiantes, es decir que un estudiante de estrato 1 y 2 sumándole el aporte de la Universidad, podría tener cubierto entre un 70% y 80% de su matrícula del próximo semestre”.

Otra alternativa son las peticiones que claramente ha hecho el señor Rector al Gobierno Departamental, al Gobierno Nacional y a los gobiernos municipales o Distratales, de que se comprometan también en asumir parte del costo de las matrículas.

El Rector enfatizó en que, cerca de la mitad de los estudiantes de la Universidad del Magdalena son de Santa Marta y que el Distrito no aporta recursos para su formación, por el contrario, a pesar de que las Universidades Públicas están exentas del pago del impuesto predial, la Alcaldía de Santa Marta se lo ha seguido cobrando a la Alma Mater, acumulando $2.500 millones en los últimos 8 años. Significativa suma de recursos que podría contribuir para financiar las matrículas estudiantiles.

 

 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Madeleyne Pérez

Fiscalía Magdalena tiene una nueva directora: Madeleyne Pérez

Por primera vez una mujer asumiría este importante cargo.

1 día 6 horas
Gobernación del Magdalena.

Luego de ocho horas, levantan bloqueos en la Troncal de Oriente

La Gobernación indicó que logró una concertación con los manifestantes, quienes solicitaban el desmonte de cuatro cámaras de fotodetección.

1 día 11 horas
Yeison López.

Atentado a bala deja un hombre sin vida en Zona Bananera

El hecho de sangre se registró hace pocos minutos en Tucurinca.

1 día 11 horas
Bloqueos a la altura de Zona Bananera

Transportadores se tomaron la Troncal de Oriente por fotomultas

Los bloqueos se sostienen a la altura del municipio de Zona Bananera.

1 día 17 horas
Cristian Fernández Villanueva

Sicarios asesinan a mototaxista en Orihueca, Zona Bananera

Se trataba de Cristian Fernández Villanueva, residente del corregimiento de Candelaria.

2 días 16 horas
Keiner Arrieta Bolaño.

Muere joven tras sufrir grave accidente de tránsito en Orihueca

El siniestro vial se registró el pasado sábado 13 de abril, en la entrada de la Finca La Esmeralda.

2 días 18 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Alcaldía de Santa Marta no se acogerá al día cívico: abrirán con normalidad

Así lo anunció el alcalde Carlos Pinedo. ¿Una improvisación que le salió cara al presidente Petro?

7 horas 33 mins
Así lo anunció la empresa de energía
Así lo anunció la empresa de energía

¡Y siguen los cortes de luz en Santa Marta! Los barrios afectados este viernes

Mientras que el Presidente declaró el día cívico, para “ahorrar agua y luz”, cientos de samarios lo deberán hacer forzosamente tras las interrupciones anunciadas por Air-e.

8 horas 5 mins
Indemnizan a 16 vendedores estacionarios de la carrera 5ta por restitución del espacio público
Indemnizan a 16 vendedores estacionarios de la carrera 5ta por restitución del espacio público

Indemnizan a 16 vendedores estacionarios de la 5ta por restituir el espacio público

El Secretario de Gobierno, Camilo George, señaló que esto permite a los vendedores mejorar su calidad de vida y al mismo tiempo liberar esta importante vía para todos.

11 horas 37 mins
Gustavo Petro
Gustavo Petro

Petro ordena que este viernes sea día cívico “para ahorrar energía y agua”

La medida implicaría que estudiantes de colegios y universidades públicas no tendrían clase.

12 horas 41 mins
Reunión con líderes comunitarios
Reunión con líderes comunitarios

Secretaría de Promoción Social articula proyectos con 150 líderes comunitarios

El encuentro desarrollado en el Teatro Santa Marta, tuvo el objetivo de acercar aún más, la oferta institucional a las madres, niños, jóvenes y adultos mayores.

11 horas 13 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 9 months