Anuncio
Anuncio
Martes 19 de Mayo de 2020 - 2:02pm

¿Por qué el descuento a estudiantes de Unimag sería del 50% y no del 100%?

La respuesta es porque es viable y real. Plantear gratuidad total poniéndole esa carga al funcionamiento de la universidad es un imposible. El rector Pablo Vera lo explica.
Pablo Vera, durante la intervención en redes sociales.
Anuncio
Anuncio

Desde hace más de una semana, en el Consejo Superior de la Universidad del Magdalena se planteó una propuesta que creó ilusión entre la comunidad estudiantil, pues allí se planteaba omitir a los estudiantes del pago de la matrícula para el segundo semestre de 2020. Sin embargo, al momento de analizar el cómo, la propuesta rápidamente perdió peso entre los representantes del Consejo, quienes con su voto, deben tomar una decisión al respecto.

Según ese acuerdo, que había planteado el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, los cerca de 13 mil millones de pesos que cuesta financiar la totalidad de las matrículas, se pagarían en su mayoría con el gasto de funcionamiento de la misma universidad, haciendo recortes en sus rubros de funcionamiento.

La medida generó rechazo inmediato de sectores académicos como los investigadores, quienes argumentaron que con una medida de estas se sacrificaría la calidad de la Universidad y se pondría en riesgo su funcionamiento, sin dejar a un lado que factores tan importantes como el desarrollo científico y de investigación perderían financiación. Así mismo, fondos como el de becas y otros de vital importancia para la Universidad quedarían en riesgo.

Sin embargo, en las últimas horas, el rector de la Universidad, Pablo Vera, hizo una transmisión en vivo en la que explicó un escenario de financiación sustentado en un análisis técnico de los ingresos y los egresos, de acuerdo con el comportamiento de la pandemia, para así, hacer una propuesta realista que pueda beneficiar a los estudiantes sin poner en riesgo el funcionamiento de la universidad.

En su intervención, el rector mencionó que podían tenerse reducciones en gastos en algunos rubros que, por cuenta de la pandemia, no se están usando, como los viáticos y gastos de transporte que se utilizan para cuando los docentes o estudiantes viajan a representar la universidad en otros lugares de Colombia y el mundo. Situación que de momento está suspendida por la pandemia.

Así, las cosas, evitando sacrificar recursos de inversión como el Fonciencias, y también protegiendo recursos como el de estudiantes, prácticas de laboratorio y otras inversiones relevantes, el rector manifestó que la Universidad podría contar con $6.800 millones de pesos, los que serían destinados para un 50% de ahorro en las matrículas de pregrado presencial y a distancia, y una disminución del 25% en el valor de las matrículas de posgrado.

Recomendamos: Rector de Unimagdalena le propone al Consejo Superior bajar el costo de la matrícula al 50 %

Además de este planteamiento del rector Vera, habría dos posibilidades sobre la mesa que podrían contribuir a seguir obteniendo descuentos para los estudiantes, tal como lo afirmó Jaime Noguera, Vicerrector administrativo: “hay una alternativa muy importante que es un anuncio que hizo el Gobierno Nacional de 97mil millones de pesos para apoyar a estudiantes en condición de vulnerabilidad priorizando los estratos 1 y 2, eso según el modelo del ministerio que está en discusión, debe dar entre en 20% y 30% de la matrícula a esos estudiantes, es decir que un estudiante de estrato 1 y 2 sumándole el aporte de la Universidad, podría tener cubierto entre un 70% y 80% de su matrícula del próximo semestre”.

Otra alternativa son las peticiones que claramente ha hecho el señor Rector al Gobierno Departamental, al Gobierno Nacional y a los gobiernos municipales o Distratales, de que se comprometan también en asumir parte del costo de las matrículas.

El Rector enfatizó en que, cerca de la mitad de los estudiantes de la Universidad del Magdalena son de Santa Marta y que el Distrito no aporta recursos para su formación, por el contrario, a pesar de que las Universidades Públicas están exentas del pago del impuesto predial, la Alcaldía de Santa Marta se lo ha seguido cobrando a la Alma Mater, acumulando $2.500 millones en los últimos 8 años. Significativa suma de recursos que podría contribuir para financiar las matrículas estudiantiles.

 

 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Este proceso electoral se realizará el próximo 5 de diciembre.

373.979 habilitados para votar en los Consejos de Juventud en el Magdalena

Habilitarán 138 puestos de votación en el departamento, 48 de estos en Santa Marta.

1 hora 43 mins
Durante tres días, las directivas institucionales presentaron los avances académicos, investigativos, administrativos y de extensión.

Culmina visita de pares académicos del CNA para el Programa de Psicología de Unimagdalena

El objetivo es conseguir la Acreditación por Alta Calidad para cuatro años.

3 horas 55 mins
Amed Zawady.

Consejo de Estado ratifica credencial del diputado Amed Zawady

La decisión en primera instancia del Tribunal Administrativo del Magdalena fue ratificada por el Consejo de Estado; ambas apuntaron a favor del asambleísta Zawady.

19 horas 55 mins
Imagen de contexto.

Dos adultos mayores fallecieron por coronavirus en Santa Marta

Se reportaron 123 nuevos casos en el Magdalena.

20 horas 44 mins
Una actividad liderada por la Fundación Corazón Rosa.

Unimagdalena participó en la ‘Rodada Rosa’ contra el cáncer de mama

La iniciativa se realizó en el marco de la Campaña ‘Vivas para Vivir’ que durante todo el mes de octubre ha contado con el apoyo de la Alma Mater.

21 horas 39 mins
 Antoni Rojas Ramos.

Muere hombre en una riña; el presunto homicida fue capturado, en El Banco

El presunto asesino fue identificado como Antoni Rojas Ramos. La persona muerta responde al nombre de Janer Ramírez.

22 horas 49 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Capturados por la Policía Metropolitana de Santa Marta.
Capturados por la Policía Metropolitana de Santa Marta.

Banda dedicada al expendio de droga fue desarticulada por la Policía en Santa Marta

‘Los Tataretos’ vendías estupefacientes en las zonas de El Rodadero y Gaira.

1 hora 32 mins
Este proceso electoral se realizará el próximo 5 de diciembre.
Este proceso electoral se realizará el próximo 5 de diciembre.

373.979 habilitados para votar en los Consejos de Juventud en el Magdalena

Habilitarán 138 puestos de votación en el departamento, 48 de estos en Santa Marta.

1 hora 43 mins
Brayan de Jesús Luna Hernández.
Brayan de Jesús Luna Hernández.

Capturan a alias ‘El Viejo’, habría asesinado a un hombre en María Eugenia

Brayan de Jesús Luna Hernández sería el presunto homicida de Leonel Camilo Zubiría García.

2 horas 5 mins

“Miren la tragedia para transportar a un enfermo”: Mujer muestra deplorable estado de la vía Bonda

Según dice la ciudadana, un visitante oriundo del municipio de San Sebastián, Magdalena, dijo que “la vía estaba peor que las de su pueblo”. La comunidad pide acciones.

2 horas 40 mins
Alucinógeno incautado.
Alucinógeno incautado.

Sorprenden a hombres que transportaban cocaína y marihuana en una lancha

Fueron enviados a la cárcel por un juez de Buenaventura.

1 hora 55 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

3 años 3 months