De La Espriella y su 'visión Bukele': mano dura, saneamiento económico y el legado de Uribe

El precandidato presidencial Abelardo De La Espriella ha delineado su visión de país, marcada por una fuerte impronta de mano dura en seguridad, un drástico saneamiento económico y una innegable referencia al modelo de Nayib Bukele en El Salvador, aunque con matices y un énfasis particular en el legado del expresidente Álvaro Uribe Vélez.
En entrevista con Zona Cero, De La Espriella afirmó su capacidad para "renovar una alianza con Estados Unidos y el Estado de Israel para rearmar a nuestra Fuerza Pública" y reincorporar a los miembros de la misma "que fueron descabezados por cuenta de la persecución ideológica de este gobierno".
"Mano de hierro" a los bandidos y cárceles al estilo Bukele
El precandidato propone una "mano de hierro a todos los bandidos". Aquel que no se someta, "tiene que ser dado de baja". Los que sí lo hagan,"tienen que ser encarcelados en las condiciones necesarias para que pague su deuda grande con la justicia".
En este punto, De La Espriella hizo una clara alusión al modelo salvadoreño: "No es un resort, sino es una cárcel como corresponde, con las medidas apropiadas, al estilo de las cárceles de El Salvador".
Además de la seguridad, el precandidato prometió crear un "bloque de búsqueda contra la corrupción" y aplicar un "proceso de extinción exprés" a los funcionarios corruptos, sus familiares, testaferros e incluso parejas.
Reformas económicas: 4x1.000, vivienda y reducción del Estado
En materia económica, De La Espriella plantea la eliminación del 4x1.000 y otros impuestos,argumentando que no tiene sentido "que tengamos tanta riqueza en el subsuelo y que le estemos metiendo la mano en el bolsillo a nuestra gente".
Criticó que "de cada peso que un colombiano trabaja, de 33 a 35 centavos se quedan en el Estado. ¿Para qué? Para que se pierdan, para que se los roben, para que no se hagan las cosas".
También propuso la reconstrucción y mejora del sistema de salud, abordando el pasivo de más de 50 billones de pesos, e incorporando "filosofía y humanismo", incluyendo la educación alimentaria para niños.
Una de sus promesas más ambiciosas es lograr que los bancos cobren un 2% anual por créditos hipotecarios, emulando modelos europeos para que "todo el mundo en Colombia tenga su casa".
El precandidato insistió en la necesidad de "reducir costos" en el Estado. "Colombia tiene más de 700 mil empleados y contratistas que no necesita. Hay que acabar tantos Ministerios que no sirven para nada. Tantas Embajadas. Hay que reducir todo eso al 40%, al 60%", afirmó.
Esto, sumado a la seguridad jurídica y física, y la eliminación de impuestos, buscaría reactivar la economía. Ante un país "quebrado", De La Espriella consideró la posibilidad de una emergencia económica.
Bukele vs. Uribe: una comparación de escala
Al ser consultado sobre su afirmación previa de que Bukele "iba a quedar como un Boy Scout" a su lado, De La Espriella explicó que, aunque era un "vacilón", tenía un trasfondo de realidad.
La comparación se basa en la escala: "El Salvador tiene 21.000 kilómetros, tiene el tamaño del Norte de Santander y Colombia tiene 1.143.000 kilómetros. Eso quiere decir en plata blanca que Colombia son 21 Salvadores".
El precandidato sostuvo que la hazaña de Álvaro Uribe (2002-2010) fue mucho más compleja, enfrentando "las guerrillas comunistas más antiguas del mundo, paracos, mineros ilegales, todos los accidentes geográficos, tres cordilleras, mar por un lado, narcotráfico por otro, 300.000 hectáreas de coca". Subrayó que, bajo el gobierno de Uribe, la coca "se redujo de 102.000 a 48.000 hectáreas".
"No estoy diciendo que el presidente de Bukele no sea un grande. Bukele es un fuera de serie también. Pero lo de Colombia es mucho más complejo", concluyó De La Espriella, destacando la mayor complejidad del contexto colombiano y la dificultad de identificar criminales que, a diferencia de El Salvador, "usan corbata y se las tiran de señores".
Tags
Más de
Un burdel y marcas de lujo: Petro revela sus gastos para desmentir narcotráfico
El presidente Gustavo Petro ha utilizado la revelación de estos gastos para argumentar que no oculta ingresos ilegales.
Cae red señala de estafa a través de falsas plataformas de inversión de Criptoactivos
Las víctimas eran de Colombia, Chile y Perú.
Bebé de 2 años murió al ser víctima de un retén ilegal en la Panamericana
Autoridades atribuyen el ataque armado al Frente Carlos Patiño.
Luis Ávila, hermano de alias Chiquito Malo, fue asesinado en Antioquia
Su cuerpo hallado sin vida en horas de la mañana del lunes festivo, en corregimiento de Turbo.
Cali bajo fuego: vuelven a detonar explosivo en un CAI de la Policía
La Alcaldía de Cali ofreció una recompensa de hasta $400 millones.
Defensoría confirma que fueron liberados cinco soldados secuestrados por el ELN
Los militares fueron entregados a una comisión humanitaria.
Lo Destacado
Ante acusaciones de alianzas con ‘paras’, Rafael Noya denuncia a Carlos Caicedo
El candidato a la Gobernación denunció al exmandatario por injuria y calumnia, indicando que no aceptará señalamientos “de quienes sí tienen deudas con la justicia”.
Víctimas del conflicto en el Magdalena recibieron más de $2.000 millones para sus emprendimientos
Algunos de los proyectos productivos corresponden a miceláneas, panaderías, transporte de encomiendas, confiterías y comercialización de galletas artesanales.
Presunto ladrón resultó herido en medio de un atraco en Bavaro Inn
Las autoridades se encuentran realizando las investigaciones correspondientes.
Recuperan tres cuerpos, víctimas del conflicto en cementerio de Pivijay
Según cifras oficiales, en Magdalena se registran 3.827 personas dadas por desaparecidas.
Solo y en descomposición, encuentran cuerpo de un adulto mayor en Miraflores
El hombre fue identificado como Luciano Calvano.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.































