Condenan a 28 años de prisión a Santiago Uribe, hermano del expresidente Álvaro Uribe
Salvatore Mancuso dijo que el exmandatario no tuvo relación ni responsabilidad con el asesinato del exalcalde de El Roble en 2003.
El expresidente de la Corte Suprema de Justicia reemplaza a Eduardo Montealegre, quien renunció al cargo el pasado 24 de octubre.
El exjefe paramilitar aceptó los cargos.
Eduardo Montealegre presentó su renuncia irrevocable al presidente Petro, a quien le pidió cuidarse de “traidores que acechan con dagas peligrosas”.
Según el Presidente, el fallo del Tribunal “tapa la historia de gobernanza paramilitar en Colombia”.
La justicia determinó que no había pruebas para responsabilizarlo por los delitos de soborno en actuación penal, y ordenó abrir investigación contra un ‘expara’ por falso testimonio.
En un mensaje conjunto, los expresidentes cuestionaron la cercanía del Gobierno con el régimen de Nicolás Maduro en medio de las tensiones bilaterales con Washington.
El expresidente calificó la medida como una "compulsa miserable por una declaración fantasiosa, investigada hace años, sobre una reunión inexistente".
Las palabras del ministro sobre Abelardo De la Espriella y el expresidente Uribe encendieron las alarmas en el Ministerio Público.
El expresidente calificó como “miserable” la decisión.
El exmandatario se alista para volver al Congreso de la República, impulsando la lista de su partido.
El exjefe de Estado recalcó que su interés es demostrar que jamás incurrió en acciones ilegales para manipular o presionar testigos, pese a la condena de primera instancia que le impuso 12 años de prisión.
"¿Eso es justicia o la venganza del macho?”, dijo el mandatario.
La decisión se tomó mientras se resuelve la segunda instancia del fallo condenatorio contra el exmandatario.
Así lo solicitó el Ministerio Público a través de un escrito de 81 páginas.
Las señalamientos se dieron por la presencia de Juan Manuel Santos en la cámara ardiente.