Anuncio
Anuncio
Friday 06 de December de 2019 - 1:13pm

“Con el modelo financiero que tiene Santa Marta no es posible sostener una sede en el sur”: Rector de la Unimagdalena

Pablo Vera argumenta que para que la sede sea viable, es necesario aumentar las transferencias de la nación y del departamento.
La rendición de cuentas se llevó a cabo en la tarde de este jueves en el Teatrino del nuevo Edificio de Bienestar Universitario.
Anuncio
Anuncio

En el contexto de la rendición de cuentas de gestión, el rector de la Universidad del Magdalena, Pablo Vera, resaltó los logros y compromisos cumplidos durante los tres años de su periodo de gobierno y además se refirió a la construcción de la sede de la institución en el sur, que es una de las propuestas del gobernador electo, Carlos Caicedo.

La rendición de cuentas se llevó a cabo en la tarde de este jueves en el Teatrino del nuevo Edificio de Bienestar Universitario de la Unimagdalena, la cual contó con la presencia de estudiantes, directivos, profesores y otras personalidades de Santa Marta y el departamento.

Pablo Vera al finalizar su presentación le dijo a los medios que es necesario que la universidad se regionalice, no obstante, resaltó que para dar este paso deben existir mayores transferencias tanto del gobierno nacional como el departamental.

“Con el modelo financiero que tiene la universidad en Santa Marta no es posible sostener una sede en el sur…Necesitamos es bajar las matriculas aquí (Santa Marta), no podemos ir con matrículas de dos millones de pesos a El Banco o en sur del Magdalena”, admitió el Rector, quien añadió que la tarea no solo pasa por construir la sede sino por mantenerla.

En este sentido, ante la imposibilidad financiera actual de la sede en esa zona del Magdalena, Vera resaltó que la universidad en estos momentos cuenta con cerca de 500 estudiantes en programas que son muy difíciles de llevarlos a las zonas rurales por la falta de infraestructura.

“Estamos abiertos a trabajar articuladamente para  llevar a la universidad donde no tenga presencia y esto puede ser en conjunto con el Sena…En Ciénaga tenemos una alianza con el Infotep, no es necesario hacer otra universidad…En la sede Santa Marta tenemos cerca de 8 mil estudiantes y es necesario que el Distrito haga un aporte, nuestro deseo es trabajar armónicamente con el gobierno distrital y departamental…No podemos vivir en polarización y confrontación permanente”, expuso Vera, quien dijo que espera que Caicedo respete la autonomía de la Unimagdalena.

El evento contó con la presencia de estudiantes, directivos, profesores y otras personalidades de Santa Marta y el departamento.

Transferencias aumentaron el 24 %

Por otra parte, el Rector destacó que en los últimos tres años las transferencias de la universidad aumentaron el 24 %, siendo un avance bastante significativo en el tema financiero.

“De los 52 mil millones pasamos a estar cerca de los 70 mil, un aumento de la base de las estampillas al pasar de 1.5 % al 2 %, gracias a la Asamblea (Departamental del Magdalena) y logramos que el Congreso de la República aprobara el aumento del cupo de las estampillas de 100 mil millones  a 300 mil millones”, dijo.

Otro de los aspectos que resaltó fue la culminación de dos edificios, los cuales tuvieron una inversión aproximada de 14 mil millones de pesos, obras en las que le impusieron una multa al contratista de 2 mil millones de pesos por los retrasos en la ejecución del proyecto.

“Estamos en la construcción del centro de emprendimiento, una serie de laboratorios que no teníamos, vamos a dejar seis proyectos de infraestructura muy completos, entre ellos la Innovateca Caribe, para este son 19 mil millones de pesos que ofreció la Gobernación y estamos esperando que lleguen esos recursos”, indicó.

Creación de 24 nuevos postgrados

En esa misma línea, Pablo Vera enfatizó que esa política por fortalecer la universidad se crearon 24 nuevos postgrados y existen 15 en construcción.

“Antes de salir de este periodo estaríamos entregando 50 nuevas maestrías, entres estás por primera vez las especialidades clínicas, medicina interna que no hay en universidad públicas de la costa, en ginecología y psiquiatría”, resaltó.

Indicó que también se aumentó el porcentaje de becas, al igual, que disminuyó la matrícula para los estudiantes de grado, prácticas y el costo de los diplomados.

Expresó que uno de los objetivos trazados y como aporte al desarrollo del departamento es la formación de los educadores y por esa razón cuentan con 10 programas de licenciatura, tres maestrías y un doctorado.

“Estamos en un departamento con muchas necesidades, una ciudad (Santa Marta) con niveles de educación muy bajo, nuestro reto es aportarle a la nueva la formación de maestros”, admitió el Rector de Unimagdalena.

Rector de Unimagdalena, Pablo Vera.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Tomás Díaz Granados se defiende de señalamientos por video en el que lo matonean.
Tomás Díaz Granados se defiende de señalamientos por video en el que lo matonean.

En frases: La respuesta del gerente del Julio Méndez Barreneche por video que lo “matonea”

Tomás Díaz Granados se ha venido pronunciando en los medios de comunicación a raíz de un video que circula en el que le hacen señalamientos sobre la gerencia del hospital.

5 hours 36 min
El superintendente de Notariado y Registro, Rubén Silva Gómez, y el alcalde de Ciénaga, Luis Alberto Tete Samper.
El superintendente de Notariado y Registro, Rubén Silva Gómez, y el alcalde de Ciénaga, Luis Alberto Tete Samper.

Alcaldía de Ciénaga y Superintendencia de Notariado firman convenio para legalización y titulación de predios

El mandatario local anunció que el compromiso es legalizar 7 mil títulos de propiedad en los próximos 3 años.

17 hours 11 min
Más de 250 ciudadanos de diferentes regiones del país se dieron cita en la cancha de fútbol de la Alma Mater.
Más de 250 ciudadanos de diferentes regiones del país se dieron cita en la cancha de fútbol de la Alma Mater.

Unimagdalena desarrolló pruebas físicas a aspirantes al programa profesional en deportes

El requisito principal para ser seleccionado es haber obtenido un puntaje igual o superior a los 180 puntos en las Pruebas Saber 11.

17 hours 43 min
Los menores fueron dejados a disposición de la Fiscalía Segunda de Infancia y Adolescencia de Fundación.
Los menores fueron dejados a disposición de la Fiscalía Segunda de Infancia y Adolescencia de Fundación.

Capturan a dos menores de edad luego de perpetrar un hurto en Fundación

Al momento de la aprehensión le hallaron un celular y un arma blanca.

18 hours 22 min
Imagen de referencia
Imagen de referencia

Este sábado habrá jornada de vacunación en los 29 municipios del Magdalena

Niños, mujeres gestantes y adultos mayores podrán vacunarse de forma gratuita contra 26 enfermedades.

18 hours 59 min
Los diputados Aarón y Noya fueron protagonistas en una nuevo debate en la Asamblea,
Los diputados Aarón y Noya fueron protagonistas en una nuevo debate en la Asamblea,

Citación al gerente del Julio Méndez Barreneche, nuevo round en división de la Asamblea

El diputado Rafael Noya hizo una proposición, pero la ‘mayoría’ se encargó de sustituirla eliminando algunas de las preguntas que había formulado.

22 hours 29 min
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

En las audiencias revisaron los casos de 9 extranjeros que fueron a delinquir a Estados Unidos.
En las audiencias revisaron los casos de 9 extranjeros que fueron a delinquir a Estados Unidos.

¿Qué tienen que ver miembros de Al Qaeda con las registradurías de Ciénaga y Pivijay?

Por estos hechos fueron involucradas al proceso las entonces jefes de pasaportes de la Gobernación del Magdalena y La Guajira.

1 hour 42 min
Freddy Contrera
Freddy Contrera

Polémico exlíder de taxistas que mandó a lavar a conductoras de Uber dijo que el diablo lo usó

Freddy Contreras aseguró que estaba arrepentido, luego de ser tildado de machista por sus comentarios y ahora venderá zapatos.

26 min
Tiroteo
Tiroteo

Tiroteo al sur de Alemania deja seis muertos y varios heridos

El hecho ocurrió este viernes. El autor del ataque, quien fue detenido, tendría un vínculo con sus víctimas, según las autoridades.

47 min
Con estos resultados, Colombia avanza hacia la recuperación del estatus sanitario de país libre de fiebre aftosa con vacunación.
Con estos resultados, Colombia avanza hacia la recuperación del estatus sanitario de país libre de fiebre aftosa con vacunación.

Un total de 27.621.381 animales fueron inmunizados en el II ciclo de la fiebre aftosa

El ICA adelantará los procesos sancionatorios a aquellos ganaderos que no vacunaron durante el ciclo del 2019.

59 min
Salvatore Mancuso.
Salvatore Mancuso.

Salvatore Mancuso estará libre el 27 de marzo; su objetivo será la JEP

Desde el 17 de abril de 2018 solicitó este sometimiento ante la Jurisdicción Especial para la Paz.

1 hour 20 min
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

1 year 6 months