Anuncio
Anuncio
Viernes 06 de Diciembre de 2019 - 1:13pm

“Con el modelo financiero que tiene Santa Marta no es posible sostener una sede en el sur”: Rector de la Unimagdalena

Pablo Vera argumenta que para que la sede sea viable, es necesario aumentar las transferencias de la nación y del departamento.
Anuncio
Anuncio

En el contexto de la rendición de cuentas de gestión, el rector de la Universidad del Magdalena, Pablo Vera, resaltó los logros y compromisos cumplidos durante los tres años de su periodo de gobierno y además se refirió a la construcción de la sede de la institución en el sur, que es una de las propuestas del gobernador electo, Carlos Caicedo.

La rendición de cuentas se llevó a cabo en la tarde de este jueves en el Teatrino del nuevo Edificio de Bienestar Universitario de la Unimagdalena, la cual contó con la presencia de estudiantes, directivos, profesores y otras personalidades de Santa Marta y el departamento.

Pablo Vera al finalizar su presentación le dijo a los medios que es necesario que la universidad se regionalice, no obstante, resaltó que para dar este paso deben existir mayores transferencias tanto del gobierno nacional como el departamental.

“Con el modelo financiero que tiene la universidad en Santa Marta no es posible sostener una sede en el sur…Necesitamos es bajar las matriculas aquí (Santa Marta), no podemos ir con matrículas de dos millones de pesos a El Banco o en sur del Magdalena”, admitió el Rector, quien añadió que la tarea no solo pasa por construir la sede sino por mantenerla.

En este sentido, ante la imposibilidad financiera actual de la sede en esa zona del Magdalena, Vera resaltó que la universidad en estos momentos cuenta con cerca de 500 estudiantes en programas que son muy difíciles de llevarlos a las zonas rurales por la falta de infraestructura.

“Estamos abiertos a trabajar articuladamente para  llevar a la universidad donde no tenga presencia y esto puede ser en conjunto con el Sena…En Ciénaga tenemos una alianza con el Infotep, no es necesario hacer otra universidad…En la sede Santa Marta tenemos cerca de 8 mil estudiantes y es necesario que el Distrito haga un aporte, nuestro deseo es trabajar armónicamente con el gobierno distrital y departamental…No podemos vivir en polarización y confrontación permanente”, expuso Vera, quien dijo que espera que Caicedo respete la autonomía de la Unimagdalena.

El evento contó con la presencia de estudiantes, directivos, profesores y otras personalidades de Santa Marta y el departamento.

Transferencias aumentaron el 24 %

Por otra parte, el Rector destacó que en los últimos tres años las transferencias de la universidad aumentaron el 24 %, siendo un avance bastante significativo en el tema financiero.

“De los 52 mil millones pasamos a estar cerca de los 70 mil, un aumento de la base de las estampillas al pasar de 1.5 % al 2 %, gracias a la Asamblea (Departamental del Magdalena) y logramos que el Congreso de la República aprobara el aumento del cupo de las estampillas de 100 mil millones  a 300 mil millones”, dijo.

Otro de los aspectos que resaltó fue la culminación de dos edificios, los cuales tuvieron una inversión aproximada de 14 mil millones de pesos, obras en las que le impusieron una multa al contratista de 2 mil millones de pesos por los retrasos en la ejecución del proyecto.

“Estamos en la construcción del centro de emprendimiento, una serie de laboratorios que no teníamos, vamos a dejar seis proyectos de infraestructura muy completos, entre ellos la Innovateca Caribe, para este son 19 mil millones de pesos que ofreció la Gobernación y estamos esperando que lleguen esos recursos”, indicó.

Creación de 24 nuevos postgrados

En esa misma línea, Pablo Vera enfatizó que esa política por fortalecer la universidad se crearon 24 nuevos postgrados y existen 15 en construcción.

“Antes de salir de este periodo estaríamos entregando 50 nuevas maestrías, entres estás por primera vez las especialidades clínicas, medicina interna que no hay en universidad públicas de la costa, en ginecología y psiquiatría”, resaltó.

Indicó que también se aumentó el porcentaje de becas, al igual, que disminuyó la matrícula para los estudiantes de grado, prácticas y el costo de los diplomados.

Expresó que uno de los objetivos trazados y como aporte al desarrollo del departamento es la formación de los educadores y por esa razón cuentan con 10 programas de licenciatura, tres maestrías y un doctorado.

“Estamos en un departamento con muchas necesidades, una ciudad (Santa Marta) con niveles de educación muy bajo, nuestro reto es aportarle a la nueva la formación de maestros”, admitió el Rector de Unimagdalena.

Rector de Unimagdalena, Pablo Vera.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

A jugadores del Unión Magdalena les realizarán la prueba de covid-19 este 13 de julio

Las pruebas se desarrollarán en el Laboratorio de Biología Molecular de la Universidad del Magdalena.

32 mins 32 segs

Se hicieron pasar como clientes para hurtar celular en un almacén en Pijiño

Los hombres se dieron a la huida, pero fueron capturados mediante un ‘Plan Candado’.

1 hora 22 mins

Por 14 casos de covid-19 cierran urgencias del centro de salud de Paz del Río de Fundación

Los infectados pertenecen al personal médico que labora en el centro asistencial.

1 hora 50 mins

Familia de una de las víctimas de Tasajera pagó $700 mil por el traslado del cuerpo; no contaron con apoyo

Osnaider Álvarez Álvarez falleció cuando era trasladado desde el municipio de Ciénaga a Valledupar.

2 horas 51 mins

Bandas criminales estarían planeando atentado contra el gobernador Caicedo, según Colombia Human Rights Network

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, alias 'La Silla', 'Pinocho' y 'El Mono' estarían tras estos planes.

5 horas 22 mins

Polémica en Salamina por sitio de aislamiento de un joven en plena pandemia

A través de un video se conoció la situación de la persona quien permanece en un corral. La Alcaldía de ese municipio aseguró que cada ciudadano determina el sitio donde va a hacer el aislamiento.

5 horas 57 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

A jugadores del Unión Magdalena les realizarán la prueba de covid-19 este 13 de julio

Las pruebas se desarrollarán en el Laboratorio de Biología Molecular de la Universidad del Magdalena.

28 mins 40 segs

Por 14 casos de covid-19 cierran urgencias del centro de salud de Paz del Río de Fundación

Los infectados pertenecen al personal médico que labora en el centro asistencial.

1 hora 46 mins

20 años de cárcel a hombre por abusar de cinco niños vecinos en Medellín

Cuatro de las víctimas son de una misma familia.

21 mins 40 segs

Capturan a mujer que hirió con llave de expansión a menor de edad en Ciudad Equidad

Fue sorprendida por las autoridades luego de que la víctima denunciara la agresión.

57 mins 40 segs

Se hicieron pasar como clientes para hurtar celular en un almacén en Pijiño

Los hombres se dieron a la huida, pero fueron capturados mediante un ‘Plan Candado’.

1 hora 18 mins

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

2 años 2 días