Anuncio
Anuncio
Lunes 05 de Agosto de 2019 - 9:41am

¿Cambio en el discurso? Se hacen públicos apoyos de Roberto Herrera y Jorge Caballero a Carlos Caicedo

Los controvertidos endosos de estos ‘políticos tradicionales’ podrían afectar más su campaña de lo que podría beneficiarle en votos.
Anuncio
Anuncio

Los años en la política no vienen solos. El Carlos Caicedo que hizo campaña en 2011 impulsado por un fuerte voto de opinión, un antecedente de buena gestión administrando la universidad pública y un discurso sólido contra los ‘políticos tradicionales’ es muy distinto al Caicedo de estas elecciones.

En esta campaña, ocho años después, no solo tiene que lidiar con obras que aún están inconclusas pese a que las inició en su mandato como alcalde de Santa Marta, con un sinnúmero de investigaciones que lo tienen ad-portas de inhabilitarse, e incluso con filtraciones telefónicas que dejan entrever un posible aprovechamiento de los programas públicos de la Alcaldía para sus intereses políticos.

El hecho más notorio de estas fisuras que dejan el tiempo en la política son los apoyos que está recibiendo, los cuales dejan en entredicho, una vez más, el discurso que por años ha manejado sobre ser la supuesta antítesis de los políticos tradicionales. En los últimos días se hizo público que el exrector de la Universidad del Magdalena recibe apoyos de Roberto ‘El Loco’ Herrera y Jorge Caballero.

Roberto Herrera apoya a Carlos Caicedo.

El Loco Herrera, del poder al escándalo

El caso de Roberto Herrera es un ejemplo más de aquellos que en una época fueron ‘honorables parlamentarios de la República’, pero que luego se les conocen antecedentes tan estruendosos que les marcan su destino.

En 2015, Herrera acumulaba tanto poder que no tuvo ninguna dificultad en impulsar a su hija, en ese entonces de 22 años, para llevarla a ser diputada del Magdalena con la mayor votación para la Asamblea del departamento. Por aquella época de discursos en tarima el polémico excongresista no sentía rubor al reconocerse como amigo de tres paramilitares despojadores de tierra. (Escuchar minuto 27)

Uno de esos amigos a los que hacía mención Herrera en esas intervenciones era a Ramón Prieto Jure, conocido como El Indio, un exalcalde de Pivijay que se desmovilizó como comandante de una de las filas del paramilitarismo.  De Hecho, la Corte Suprema de Justicia le adelanta investigaciones por los presuntos vínculos con estas estructuras criminales desmovilizadas.

Aunque quizás el gran escándalo -aún vigente- que sobrevino sobre Roberto Herrera fue el de las estafas de las libranzas. Un gran desfalco que, según la Fiscalía General de la Nación, “implicó la conformación de una organización integrada por la delincuencia económica y empresarial que se enriqueció ilícitamente con más de un billón de pesos”.

Recomendamos: ¿Por qué anda 'fuera del mapa' el excongresista Roberto Herrera?

Por estos hechos, la esposa del excongresista se entregó a las autoridades hace cuatro meses, mientras que la Corte Suprema de Justicia le adelanta investigaciones a Roberto Herrera por estafa agravada, concierto para delinquir, captación masiva de dinero, enriquecimiento ilícito, entre otros delitos.

La reaparición del padrino político

Quienes conocen a Carlos Caicedo y han trabajado con él a lo largo de su trayectoria siempre se preguntaron por qué Caicedo utilizaría un discurso contra los políticos tradicionales si fueron estos mismos los que lo hicieron subir en los peldaños de la política.

Cuando los conocedores de la política se refieren a eso hablan puntualmente de Jorge Luis Caballero Caballero, quien en los años 90, fungiendo como Gobernador del Magdalena, incluyó dentro de su gabinete a Carlos Caicedo como secretario Privado del despacho, pero que además lo designó como rector de la Universidad, el puesto que lo disparó políticamente.

Caballero con el tiempo se hizo congresista de la República, por dos periodos continuos de 2002 a 2006 y de 2006 a 2010, pero después de esto vino la tempestad política: Caballero fue uno de los parapolíticos del Magdalena, quien además aceptó ante la Corte que fue incluido dentro de la distribución que hicieron los paramilitares para designar los cargos públicos en el departamento.

Más daño que votos

Este tipo de endosos en la política, más que darle votos, lo que le hacen es un grave daño a la campaña de Carlos Caicedo, quien busca todo tipo de alianzas para fortelecerse en los pueblos del Magdalena, la razón de la mala jugada de Caicedo reside en el actual panorama de estos polémicos aliados.

Por un lado, Roberto Herrera no tiene cabeza en este momento más que para sortear a las autoridades con el escándalo de las libranzas, el cual lo tienen en riesgo de perder, no solo su libertad, sino varias de sus valiosas propiedades a lo largo del Caribe. De hecho, él mismo ha intentado negociar con las víctimas del desfalco económico para indemnizaralas, como lo informó Noticias Uno.

Lo cierto es que políticamente Herrera está sin fuerzas, tanto así que, pese a que le dio casi 17 mil votos a su hija para elegirla diputada en las pasadas elecciones, en esta ocasión no tuvo la fuerza suficiente para hacerlo. Sumado a esto, Herrera perdió las influencias que tenía sobre la Alcaldía de Pivijay su su votación está recluida a un pequeño sector del municipio que, ni siquiera, le sirvió para llevar un candidato a estas elecciones.

Caballero tiene una situación parecida. Su representación política en el Piñón se redujo después del escándalo del paramilitarismo y para estas elecciones no tuvo fuerza suficiente para llevar un candidato propio a ese municipio, por lo que, para mantenerse activo políticamente, se vio obligado a sumarse a Carlos Carbonell, un candidato de otro sector político que, históricamente, ha sido opositor a Caballero.

Vallas en El Piñón que representan el apoyo de Jorge Caballero a Caicedo y a Carbonell.

Vallas en El Piñón que representan el apoyo de Jorge Caballero a Caicedo y a Carbonell.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Cerro de San Antonio podría quedarse tres días sin Personero; Concejo tiene la decisión

Carlos Mario Rojas le ganó ‘la batalla’ al Concejo Municipal que en varias ocasiones suspendió el concurso para la escogencia de Personero.

56 mins 31 segs

Policía del Magdalena se toma Aracataca, durante 7 días brindará toda su capacidad institucional

Con acciones diferenciales busca prevenir los delitos en esa jurisdicción y continuar las campañas de prevención frente al covid-19.

3 horas 6 mins

El Magdalena presenta un 53,3% en el manejo adecuado de sus residuos en relleno sanitario: Viceministro de Aguas

El funcionario dijo que el departamento tiene indicadores de recolección de basura inferiores al promedio nacional con un 94%.

3 horas 45 mins
8 horas 15 mins

En Ariguaní, exalcalde se fue debiendo y el actual no paga las deudas pasadas

Cerca de dos meses y primas les deben a 52 extrabajadores de la administración municipal.

19 horas 23 mins

La Defensa Civil en el Magdalena se unió a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente

Voluntarios estuvieron recorriendo varios municipios de esta región del país, llevando un mensaje de conservación.

19 horas 47 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Contratista Darío Barros sería quien habla con Ñeñe Hernández en audio que menciona a Petro

Es el responsable del Estadio Sierra Nevada, que aún no ha sido terminado, y también fue subcontratista en la Vía de la Prosperidad.

2 horas 29 mins

Cerro de San Antonio podría quedarse tres días sin Personero; Concejo tiene la decisión

Carlos Mario Rojas le ganó ‘la batalla’ al Concejo Municipal que en varias ocasiones suspendió el concurso para la escogencia de Personero.

56 mins 1 seg
8 horas 15 mins

Abandonan a bebé de 2 días de nacido en Barranquilla, Policía lo halló llorando en plena ‘Murillo’

El recién nacido fue trasladado a la Clínica San Diego, el centro asistencial más cercano, para verificar su estado de salud.

2 horas 40 mins

Policía del Magdalena se toma Aracataca, durante 7 días brindará toda su capacidad institucional

Con acciones diferenciales busca prevenir los delitos en esa jurisdicción y continuar las campañas de prevención frente al covid-19.

3 horas 6 mins

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

1 año 11 months