Caicedo señala a alcalde de Plato de liderar caravanas amenazantes contra presuntos invasores

Ante un plantón desarrollado por ganaderos el pasado sábado en el municipio de Plato, el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, se pronunció y señaló al alcalde Jaime Peña Peñaranda de liderar caravanas para intimidar a supuestos invasores.
“Alcalde de Plato convocó Ejército y Policía a respaldar ganaderos en caravanas para intimidar supuestos invasores; imágenes y vídeos recuerdan a autodefensas y ningún participante desmiente impulso a iniciativa de José Félix Lafaurie (presidente de Fedegán) de retomar las Convivir. Haremos consejo de seguridad”, publicó en su red social de twitter, el mandatario departamental.
Caicedo frente a este tema de las invasiones, agregó: “Hay que defender la democracia e institucionalidad. Convoco a Ejército, Policía y autoridades civiles a no ser instrumento de políticos de extrema derecha afines a clanes criminales, que buscan intimidar campesinos y sectores progresistas del Magdalena y mal ambientar reforma agraria”, dijo el gobernador del Magdalena.
Cabe recordar que este fin de semana terratenientes de la verada Los Chivos, en el municipio de Plato, salieron a la principal vía de comunicación de esa población armados de pendones y diferentes pasacalles para denunciar que sus tierras productivas, utilizadas para la ganadería y agricultura, pretenden ser invadidas supuestamente por invasores profesionales.
Un grupo de alrededor de 400 personas realizó un plantón para denunciar la situación que podría afectar hasta 500 familias que viven de esta actividad en la región, en municipios como San Ángel, Tenerife, Plato, Granada y Pinto, entre otros.
Esta situación había sido advertida el pasado 12 de septiembre por el alcalde de Plato, Jaime Peña Peñaranda, quien denunció la presencia de personas desconocidas que intentarían invadir grandes extensiones de tierra donde tienen asiento importantes fincas ganaderas de esta parte del departamento del Magdalena.
En alcalde señaló que los presuntos invasores vienen merodeando las propiedades ubicadas en el corregimiento de Apure, ingresando a ellas sin autorización, recorriéndolas en motocicletas y haciendo marcas usando un aerosol de color rojo, delimitando los predios que serían tomados ilegalmente.
Igualmente, la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan), a través de su presidente, José Félix Lafaurie, había mostrado su preocupación ante las frecuentes ocupaciones ilegales a fincas ganaderas en Magdalena.
“Se presentan casos en Plato, Tucurinca y Apure (Magdalena) en donde las afectadas son familias ganaderas de tradición, dedicadas desde hace varios años a la producción pecuaria, generando empleo y desarrollo en sus zonas de influencia”, dijo Lafaurie.
En este mismo sentido, le hizo un llamado al gobernador del Magdalena y a los alcaldes de los municipios en donde están los predios, para que brinden apoyo oportuno a los ganaderos afectados y tomen medidas para prevenir estos actos que ponen en riesgo la propiedad privada de los productores.
“Como ganaderos, estamos prestos para acompañar a las autoridades civiles, a la Fuerza Pública y a los ganaderos, de manera pacífica, cuando se presenten situaciones de ocupación ilegal de fincas. No podemos permitir que el trabajo y el patrimonio de nuestros productores esté en riesgo”, manifestó el dirigente gremial.
Notas relacionadas
Tags
Más de
¡Prepárese! Este lunes estará sin luz el sur de Santa Marta
Sectores como El Rodadero, Gaira, Pozos Colorados, Bello Horizonte y Don Jaca se verán afectados.
Caen tres miembros del Clan del Golfo implicados en homicidios en El Piñón
A los detenidos, quienes registran un amplio prontuario delictivo, les incautaron un arma de fuego y más de 800 gramos de estupefacientes.
Sicarios entraron a un billar en El Difícil y asesinaron a un hombre
La víctima, de 35 años, fue identificada como Rafael Hernández.
Con 170 dosis de droga, Policía capturó a hombre en Ciénaga
El hecho se registró durante labores de registro y control en el municipio del Magdalena.
Cayó alias ‘El Negro’ en Chibolo: jefe de finanzas del Clan del Golfo en el Magdalena
Las autoridades de inteligencia militar lo señalan como coordinador del anillo de seguridad de la subestructura Sergio Antonio Carrascal.
Identifican a la pareja que murió tras chocar contra un furgón en la Troncal
Las víctimas fatales responden a los nombres de Stiven Meza Zúñiga y Kelly Johanna Manjarres González.
Lo Destacado
¡Prepárese! Este lunes estará sin luz el sur de Santa Marta
Sectores como El Rodadero, Gaira, Pozos Colorados, Bello Horizonte y Don Jaca se verán afectados.
Choque en Santa Marta deja una adolescente muerta y joven herido
Dulce María Sepúlveda, perdió la vida tras sufrir un aparatoso accidente en la Troncal del Caribe.
Hallan muerto a bala a un hombre en el sector de El Yucal
La identidad de la víctima aún no ha sido establecida.
Tensión en Washington: Servicio Secreto abate a tirador frente a la Casa Blanca
El hombre, identificado como Nasire Best, tenía un historial documentado de problemas mentales y antecedentes de intrusión en la sede presidencial.
Dos motociclistas murieron calcinados tras chocar de frente en Pozos Colorados
Una de las víctimas fatales fue identificada como Vladimir Henríquez.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.




























