Caicedo señala a alcalde de Plato de liderar caravanas amenazantes contra presuntos invasores

Ante un plantón desarrollado por ganaderos el pasado sábado en el municipio de Plato, el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, se pronunció y señaló al alcalde Jaime Peña Peñaranda de liderar caravanas para intimidar a supuestos invasores.
“Alcalde de Plato convocó Ejército y Policía a respaldar ganaderos en caravanas para intimidar supuestos invasores; imágenes y vídeos recuerdan a autodefensas y ningún participante desmiente impulso a iniciativa de José Félix Lafaurie (presidente de Fedegán) de retomar las Convivir. Haremos consejo de seguridad”, publicó en su red social de twitter, el mandatario departamental.
Caicedo frente a este tema de las invasiones, agregó: “Hay que defender la democracia e institucionalidad. Convoco a Ejército, Policía y autoridades civiles a no ser instrumento de políticos de extrema derecha afines a clanes criminales, que buscan intimidar campesinos y sectores progresistas del Magdalena y mal ambientar reforma agraria”, dijo el gobernador del Magdalena.
Cabe recordar que este fin de semana terratenientes de la verada Los Chivos, en el municipio de Plato, salieron a la principal vía de comunicación de esa población armados de pendones y diferentes pasacalles para denunciar que sus tierras productivas, utilizadas para la ganadería y agricultura, pretenden ser invadidas supuestamente por invasores profesionales.
Un grupo de alrededor de 400 personas realizó un plantón para denunciar la situación que podría afectar hasta 500 familias que viven de esta actividad en la región, en municipios como San Ángel, Tenerife, Plato, Granada y Pinto, entre otros.
Esta situación había sido advertida el pasado 12 de septiembre por el alcalde de Plato, Jaime Peña Peñaranda, quien denunció la presencia de personas desconocidas que intentarían invadir grandes extensiones de tierra donde tienen asiento importantes fincas ganaderas de esta parte del departamento del Magdalena.
En alcalde señaló que los presuntos invasores vienen merodeando las propiedades ubicadas en el corregimiento de Apure, ingresando a ellas sin autorización, recorriéndolas en motocicletas y haciendo marcas usando un aerosol de color rojo, delimitando los predios que serían tomados ilegalmente.
Igualmente, la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan), a través de su presidente, José Félix Lafaurie, había mostrado su preocupación ante las frecuentes ocupaciones ilegales a fincas ganaderas en Magdalena.
“Se presentan casos en Plato, Tucurinca y Apure (Magdalena) en donde las afectadas son familias ganaderas de tradición, dedicadas desde hace varios años a la producción pecuaria, generando empleo y desarrollo en sus zonas de influencia”, dijo Lafaurie.
En este mismo sentido, le hizo un llamado al gobernador del Magdalena y a los alcaldes de los municipios en donde están los predios, para que brinden apoyo oportuno a los ganaderos afectados y tomen medidas para prevenir estos actos que ponen en riesgo la propiedad privada de los productores.
“Como ganaderos, estamos prestos para acompañar a las autoridades civiles, a la Fuerza Pública y a los ganaderos, de manera pacífica, cuando se presenten situaciones de ocupación ilegal de fincas. No podemos permitir que el trabajo y el patrimonio de nuestros productores esté en riesgo”, manifestó el dirigente gremial.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Nuevo 'rifirrafe': Ángela Cedeño le canta la tabla a Rafael Martínez tras cuestionar su elección
“Obsesión la suya, quien por no tener presidencia de bolsillo impide que se le haga el control político con argucias y artimañas jurídicas”, le dijo Cedeño.
Sindicato del hospital de Ciénaga solicita intervención urgente ante crisis financiera y operativa
Según cifras del Sistema de Información Hospitalaria (SIHO), a 31 de marzo de 2025, los pasivos corrientes de la institución ascendían a más de 51 mil millones de pesos.
‘Cara loco’ fue identificado el hombre asesinado en la vía Fundación – Doña María
Se trata de Janer Sampayo, natural de Barranquilla.
Alimentos del PAE terminan en la basura frente a un colegio en Zona Bananera
Fueron encontrados dentro de cajas a pocos metros de la Institución Educativa Departamental Telma Rosa.
Hallan cuerpo sin vida en zona rural de Fundación
Hasta el momento se desconoce su identidad.
Sujeto cayó con revólver sin permiso en el barrio María Eugenia
Fue puesto a disposición de las autoridades competentes.
Lo Destacado
Presunto ladrón fue sorprendido intentando robar a una ambulancia en Santa Marta
El hecho quedo registrado por uno de los paramédicos que se encontraba al interior del vehículo.
Cabo del Ejército condenado por modificar documento para viajar a EE.UU.
Alteró un listado que autorizaba a siete militares para integrar una delegación que participaría en un curso de operaciones tácticas en Georgia.
Nuevo 'rifirrafe': Ángela Cedeño le canta la tabla a Rafael Martínez tras cuestionar su elección
“Obsesión la suya, quien por no tener presidencia de bolsillo impide que se le haga el control político con argucias y artimañas jurídicas”, le dijo Cedeño.
Alertan brote de varicela en Centro de Detención Temporal en Santa Marta
Así lo informó la Defensoría del Pueblo.
Atención: Reportan incendio en el Centro Comercial Ocean Mall
Unidades de bomberos se encuentran atendiendo la emergencia.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.