Anuncio
Anuncio
Martes 14 de Julio de 2020 - 1:13pm

Aprueban en primer debate de comisión de la Duma el Plan de Desarrollo Departamental

En la tarde de este martes se tiene previsto el segundo debate del proyecto de ordenanza.
Anuncio
Anuncio

En una nueva sesión maratónica que se extendió el lunes aproximadamente hasta las 11:00 de la noche, se aprobó en primer debate de la comisión primera y segunda de la Asamblea del Magdalena el Plan de Desarrollo Departamental 2020 -2023.

En la mañana de este martes se tenía previsto seguir con el desarrollo del segundo debate en comisión del proyecto de ordenanza, sin embargo, por solicitud de algunos diputados, la sesión fue suspendida y se reanudará cerca de las 3:00 de la tarde.

El diputado Rafael Noya, quien es el ponente del Plan de Desarrollo Departamental, explicó que en el extenso debate se concertaron varias iniciativas propuestas por los diputados y algunos cambios presentados por el gobierno departamental.

“Todas estas acciones con el fin de robustecer el plan y brindarle a los magdalenenses todas las garantías de poder tener una mejor calidad de vida”, dijo.

Noya indicó que entre los proposiciones realizadas por los diputados se destacan: “La creación de la Secretaría de la Mujer, presentada por la diputada Martha López; en mi caso la creación de la gerencia étnica, para dignificar a esta población; la diputada Claudia Patricia Aarón- una propuesta para que se incluya a Puebloviejo como un municipio priorizado; el diputado William Lara- la creación de la Universidad del Sur; el diputado Gustavo Durán- presentó dos solicitudes como son los dragados a los ríos Tucurinca y Fundación y el diputado Alex Velásquez, quien hizo una proposición extensa para robustecer y engrosar la ponencia, al final la propuesta fue retirada.”, señaló.

Manifestó que en los debates se ha tenido en cuenta la situación que se vive con la covid-19, explicando que esto genera que todo en este sustento a cambios.

 “La pandemia nos lleva a que se presenten situaciones que hacen replantearnos, el procurador General de la Nación, Francisco Carrillo, dice que hay que replantear el Plan de Desarrollo Nacional y en base a esto, se han venido presentado modificaciones que no solamente van encaminada al covid-19, también a lo que se viene posteriormente a la pandemia que será la la reactivación económica, porque la pandemia ha golpeado muy duro a todos los sectores y más a nuestro departamento donde casi el 86 por ciento de la población vive del rebusque”, aseveró el diputado.

Ante algunas afirmaciones de otros diputados sobre la supuesta estrategia de demorar la presentación del Plan de Desarrollo Departamental, para que éste se apruebe por decreto, el diputado Noya se defendió y aseguró que como ponente es el más interesado en que este proyecto de apruebe con la concertación de todos.

“Hacemos un recuento, el día 30 de junio presente mi ponencia al presidente, quien dictó para el día 8 de julio el debate y luego la diputada Aarón solicitó dos días más de plazo para estudiar, allí está consignado en las actas, no me estoy inventando nada”, señaló.

Agregó que este Plan de Desarrollo Departamental fue socializado con gran parte de los magdalenenses, “se realizaron más de 30 reuniones virtuales con gente del departamento, tuvimos la oportunidad de enriquecer sus necesidades día a día, muchas esas ideas quedaron planteadas en mi ponencia y como le decía a la gente: es algo que nunca se había hecho, se tuvo en cuenta al pueblo para poder conformar o construir la ponencia de un plan de desarrollo. El gobernador (Carlos Caicedo) tiene la voluntad de luchar para que esto salga adelante”, puntualizó.

 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Esta importante obra de mejoramiento consiste en la ejecución de un nuevo circuito que permitirá una redistribución de cargas entre los circuitos Ciénaga Norte y Ciénaga Centro.
Esta importante obra de mejoramiento consiste en la ejecución de un nuevo circuito que permitirá una redistribución de cargas entre los circuitos Ciénaga Norte y Ciénaga Centro.

Construcción de circuito de energía de Ciénaga avanza con una inversión de $1.661 millones

El proyecto contempla la instalación de cerca de 90 postes de media tensión de 12 y 14 metros y tendido de más de 3 kilómetros de red trifásica en conductor ecológico, entre otras acciones.

1 hora 54 mins
 El alcalde del municipio agradeció el apoyo de la ART y resaltó el avance.
 El alcalde del municipio agradeció el apoyo de la ART y resaltó el avance.

Radican proyecto para construcción de un kilómetro de placa huella en zona rural de Ciénaga

El proyecto tiene una propuesta de obra de $1.681.809.298, incluyendo interventoría con un tiempo estimado de ejecución de 7 meses.

4 horas 40 mins
Drummond aclaró cómo es el proceso de contrataciones de la empresa.
Drummond aclaró cómo es el proceso de contrataciones de la empresa.

Drummond denuncia falsas contrataciones a nombre de la compañía

La empresa por intermedio de sus redes sociales recibió las denuncias.

6 horas 14 mins
Imagen de ilustración.
Imagen de ilustración.
9 horas 15 mins

14 muertos por coronavirus en Santa Marta, Ciénaga, El Banco y Pedraza

En el Magdalena fueron reportados 136 nuevos casos.

1 día 7 mins
Cortesía.
Cortesía.

57 tortugas marinas han sido atendidas y recuperadas por Corpamag y el Acuario de El Rodadero

Gran parte de los casos son entregas voluntarias de los pescadores, que han participado en jornadas de educación y concientización sobre los servicios ecosistémicos.

1 día 1 hora
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Jonathan José se dedicaba al mototaxismo.
Jonathan José se dedicaba al mototaxismo.

Fotógrafo samario culpa a la Policía de haber asesinado a su hijo

El hecho ocurrió cerca de las 3:30 de la tarde en la calle 30 con 13, de Santa Marta.

46 mins 53 segs

¡No hay derecho! Se roban cableado de las luces en sendero del Ziruma

Essmar pide que se refuerce la seguridad en este lugar público que es de los samarios.

23 mins 53 segs
Operativos desarrollados en San Pablo.
Operativos desarrollados en San Pablo.

En operativos, recuperan 90 metros cuadrados de espacio público en Santa Marta

Las acciones fueron adelantadas en los barrios San Pablo y Bavaria.

1 hora 19 mins
Fabián Eduardo Antón Antón.
Fabián Eduardo Antón Antón.

Migración Colombia detiene a ecuatoriano que era buscado por abuso sexual

El operativo se llevó a cabo en un hotel de Bogotá.

36 mins 53 segs

Álvaro Uribe, en detención domiciliaria y ahora con coronavirus

El exmandatario confirmó que tenía el virus a periodistas de Bogotá.

2 horas 31 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

2 años 4 semanas