Tribunal ordena que pasaje de bus en Santa Marta vuelva a los $1.800


El Tribunal Administrativo del Magdalena ordenó que el valor del pasaje en la ciudad de Santa Marta vuelva a 1.800 pesos tras confirmar que el decreto que aumentó su valor el 31 de diciembre del 2019, se realizó de manera ilegal y caprichosa por el entonces alcalde Rafael Alejandro Martínez.
El incremento del valor del pasaje en el decreto 544 del 2019 de la Alcaldía de Santa Marta fue del 11.2 %, pasando de $1800 a $2000.
Tras demanda de abogados samarios, en el año 2021 el Juzgado Tercero Administrativo declaró la nulidad del alza, decisión que fue confirmada en segunda instancia en las últimas horas por el Tribunal Administrativo.
“Desde el momento que se anunció el decreto de incremento del valor del pasaje advertimos que estaba lleno de irregularidades, sin embargo, el exalcalde Rafael Martínez actúo bajo ilegalidad y de forma caprichosa, afectando el bolsillo de los samarios y los intereses generales” señaló Xavier Daza Gómez, uno de los lideres de esta iniciativa.
Inconsistencias e ilegalidad
Dentro del proceso que decreta la nulidad se logró confirmar que los documentos relacionados en el decreto 544 del 31 de diciembre de 2019 que estipuló el alza, no cumplen con los requisitos formales y materiales de validez para ser considerados estudios técnicos de costos para aumento de tarifas, adicionalmente el alza sobrepasó la inflación de ese año (3%) contrariando el decreto 1079 de 2015 que establece que los aumentos tarifarios no pueden sobrepasar la meta inflacionaria.
Establecida la nulidad del decreto 544 del 31 de diciembre de 2019 el pasaje deberá regresar a $1.800 pesos pues no hay soporte jurídico alguno, ni un estudio de costo que sostenga el valor actual de $2.300 pesos.
Notas relacionadas
Tags
Más de
$50 mil millones para atender problema del agua en Santa Marta, anuncia Superservicios
Así se anunció este jueves en el marco de la sesión de la Comisión Preparatoria del Quinto Centenario.
Intensifican operativos de seguridad en barrios del sur de Santa Marta
Tropas del Ejército y personal de la Policía Metropolitana patrullaron los cerros de El Pando, Murallas y Colinas.
Abogado Quiroga denuncia amenazas y extorsiones, por supuestos miembros de las Acsn
De acuerdo con el testimonio entregado a Seguimiento.co fue abordado por un hombre armado en inmediaciones de la cárcel Rodrigo de Bastidas de Santa Marta.
Corpamag y el Ejército celebraron el Día Mundial del Medio Ambiente con siembra de árboles
La actividad se llevó a cabo en la Institución Educativa Distrital Normal Superior San Pedro Alejandrino.
Abren inscripciones para Cursos de Verano en Santa Marta: formación gratuita en tecnología
Entre las áreas de formación están: Inteligencia Artificial, Programación, Análisis de datos y Herramientas digitales.
Joven samario murió en accidente de tránsito en Aruba
Se trata de Pedro Manuel Ochoa Gutiérrez de 24 años.
Lo Destacado
Intentó evadir bloqueo en la Troncal de Oriente, y murió arrastrado por el río
En medio del cierre que completará cuatro días, los ciudadanos tratan de atravesar el río o tomar peligrosas trochas para poder llegar a su destino.
$50 mil millones para atender problema del agua en Santa Marta, anuncia Superservicios
Así se anunció este jueves en el marco de la sesión de la Comisión Preparatoria del Quinto Centenario.
Sicarios asesinaron a mototaxista en el barrio Montecristo de Ciénaga
La víctima fue identificada como Vicente Charris Tete.
Intensifican operativos de seguridad en barrios del sur de Santa Marta
Tropas del Ejército y personal de la Policía Metropolitana patrullaron los cerros de El Pando, Murallas y Colinas.
Atentado sicarial deja un hombre sin vida en Fundación
La víctima fue identificada como Neil Pertuz, oriundo de Pivijay.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.