‘Naín’ reaparece: declara paro armado y amenaza con “limpieza social” en La Guajira

La tensión en el departamento de La Guajira escaló a niveles críticos tras la difusión de una pieza audiovisual donde Naín Pérez Toncel, conocido como ‘Naín’ o ‘El Bendito Menor’, se pronuncia sobre el fuerte golpe recibido por el Ejército Nacional en la vereda Kamuishisain, Uribia.
En el video, se observa al cabecilla recorriendo el lugar de los hechos, rodeado de dos camionetas de alta gama que muestran los estragos del combate:
Los vehículos presentan impactos de bala en los vidrios blindados, carrocería destruida y llantas estalladas.
Alias ‘Naín’ afirmó que de los nueve muertos, tres pertenecían a su esquema de seguridad directo, mientras que los otros seis eran presuntos reclutas en fase de incorporación que, según él, no portaban armamento largo al momento de ser “rematados”.
La declaración más grave del jefe de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (Acsn) fue la orden de un paro armado que afectaría a todo el departamento de La Guajira:
La medida, según el video, se extenderá por tres días.
Objetivo: restringir la movilidad y el comercio como respuesta a la ofensiva militar y para consolidar su presencia en el territorio tras las bajas sufridas.
Alias ‘Naín’ fue enfático en señalar que su lucha no es contra la Fuerza Pública, sino contra la estructura delincuencial conocida como ‘J.J’, con quienes se disputan el control de las rutas del narcotráfico y la extorsión. Advirtió que iniciarán acciones de “limpieza social” contra quienes colaboren con sus rivales, lo que aumenta el riesgo para la población civil.
Tags
Más de
Venezuela frena extradición de implicados en el asesinato de Yulixa Toloza
Según expertos, Colombia dependerá exclusivamente de la solidez del material probatorio enviado para que la justicia venezolana logre una condena.
Ataque sicarial en Zona Bananera dejó a ‘Choco’ gravemente herido
La víctima se movilizaba en una motocicleta por el sector de Los Empalmes cuando fue interceptada por sujetos armados.
Ataque del ELN deja cuatro soldados heridos y dos civiles desaparecidos en Bolívar
Los uniformados sufrieron lesiones de consideración por los drones bomba lanzados.
Muere soldado en ataque con drones perpetrado por disidencias de las Farc, en Bolívar
Otro uniformado quedó herido.
Hallan cuerpo de un hombre asesinado en zona rural de Ciénaga
El cadáver fue encontrado con varios impactos de bala en la vereda La Isabel.
Sicarios atacan a bala a empleada de Farmanorte en Av. del Libertador
Julieth Maestre resultó gravemente herida tras ser blanco de un atentado en Santa Marta.
Lo Destacado
Venezuela frena extradición de implicados en el asesinato de Yulixa Toloza
Según expertos, Colombia dependerá exclusivamente de la solidez del material probatorio enviado para que la justicia venezolana logre una condena.
Altas temperaturas en Santa Marta: Sensación térmica sostenida de 46 grados
Expertos recomendaron suspender actividades físicas al aire libre y evitar la exposición directa al sol.
Ataque sicarial en Zona Bananera dejó a ‘Choco’ gravemente herido
La víctima se movilizaba en una motocicleta por el sector de Los Empalmes cuando fue interceptada por sujetos armados.
“A mí me van a perseguir”: Advertencia de Petro si Iván Cepeda pierde las elecciones
En su pronunciamiento, el Presidente también expresó su preocupación ante una eventual caída de su proyecto político, indicando que el progresismo tardaría una década en volver.
"Interés superior de los niños prevalece": Corte pone freno a padres antivacunas
La decisión se tomó tras estudiar una acción de tutela impuesta por un madre de familia contra el ICBF.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.
































