¿Qué significa que Santa Marta sea la ciudad con la mayor inflación de Colombia?


Recientemente el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, reveló un informe sobre la inflación durante el mes de julio en Colombia.
A nivel nacional este indicador se ubicó en 0,32%, hecho que fue casi un alivio para los expertos económicos que alertaban un incremento mucho mayor debido a los efectos de la pandemia de covid-19 y el paro nacional.
Sin embargo, Santa Marta se ubicó como la ciudad del país con mayor inflación, superando la media nacional puesto que obtuvo una variación del IPC del 0,71%. Seguida de Tunja con 0,62% y de Cúcuta con 0,59%.
No obstante, más allá de las cifras económicas ¿qué significa para los samarios vivir en la ciudad con mayor inflación del país? Sencillo: carestía de productos y servicios básicos.
Según lo explica el Banco de la República, cuando la inflación es alta las empresas, destinan más recursos al manejo de su portafolio para evitar pérdidas financieras que a iniciativas productivas, de crecimiento y de rentabilidad. Lo cual, disminuye la productividad comercial, consigo la oferta de productos y por consiguiente el precio de los mismos aumenta. De ahí se explique que actualmente estén más caros los arriendos, las carnes y los servicios públicos en la capital del Magdalena.
Asimismo, esta entidad es clara en indicar que una alta inflación no incentiva la inversión ni local ni extranjera y además, lo que hace es que la redistribución del ingreso actúe en contra de la población más pobre.
“Cuando la inflación es alta las empresas deben destinar más recursos al manejo de su portafolio para evitar pérdidas financieras. Estos son usos improductivos que no generan riqueza a la sociedad. Por esta razón, una inflación creciente significa una redistribución del ingreso en contra de la población más pobre” dice el Banco de la República.
Hecho que no deja de ser preocupante en la situación actual de Santa Marta, que con una informalidad laboral altísima y los índices de inseguridad por las nubes, según un informe del Dane casi la mitad de los hogares samarios dejó de comer las tres veces al día en medio de la pandemia de covid-19.
Además, a través de un informe de 2021 de Santa Marta Cómo Vamos, se reveló que el 54% de los samarios no les alcanza sus ingresos para cubrir sus necesidades básicas.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Essmar instala planta eléctrica en la Estación de Bombeo del Irotama
Con una inversión de $500 millones, esta planta permitirá optimizar el sistema de acueducto en el sector, y con eso, poner fin a los desbordamientos de aguas negras.
Conozca las ferias de emprendimiento que se llevarán a cabo este fin de semana
En sitios como el Camellón de El Rodadero, el Parque de la Equidad y la Plazoleta trasera del Ocean Mall.
Torrencial aguacero este jueves en Santa Marta
Las precipitaciones, que caen en zona urbana y rural, han generado caos en la movilidad.
Alerta hospitalaria: dos clínicas en Santa Marta presentan congestión
Avidanti y El Prado son los centros asistenciales que presentan emergencia funcional por total ocupación.
Este año regresa la elección de las Capitanas Nacional y Popular del Mar
En el marco de la Fiesta del Mar. Maelo Ruiz, Michel ‘el Buenón’ y Eddy Herrera son otros de los artistas confirmados.
“Prórroga de Terminal de Hidrocarburos limita el turismo”: Camcomercio
La entidad manifestó su preocupación por la posible prórroga de la Terminal de Hidrocarburos en el sector de Pozos Colorados en Santa Marta.
Lo Destacado
Buscan a hombre presunto responsable del homicidio del patrullero Fredy Cantillo
La búsqueda se extendió a Barranquilla.
Sujetos encapuchados generaron destrozos en la Universidad Popular del Cesar
“Fue un acto reprochable”, asegura el rector.
Seguirá el hambre: por cuarta vez aplazan adjudicación de PAE Magdalena
El abogado Daniel Briceño cuestionó que mientras el gobernador está en Europa, los niños del departamento van para más de tres meses sin alimentación complementaria.
Torrencial aguacero este jueves en Santa Marta
Las precipitaciones, que caen en zona urbana y rural, han generado caos en la movilidad.
Alcaldía Distrital repudia presunto abuso de empleada de SúperGiros
La mujer afectada logró grabar la escena y rápidamente se hizo viral a través de las distintas redes sociales.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.