Las cifras del DANE desarmaron el discurso político de Caicedo sobre la pobreza
![Seguimiento.co Santa Marta se ha empobrecido desde el año 2012, cuando Carlos Caicedo y Rafael Martínez, con mayores presupuestos que antes, asumieron la ciudad.](https://seguimiento.co/sites/default/files/styles/1010x526/public/2020/10/16/articulo/diaz_granados_cotes.jpg?itok=6pYaVSRa)
![](https://www.seguimiento.co/sites/default/files/2018/9/07/perfil/logo_seguimiento.jpeg)
En campaña, no hubo discurso en el que se mencionara la pobreza, en el que Carlos Caicedo, entonces candidato a la Gobernación del Magdalena, no hiciera referencia a una frase que repetía de manera incesante: que sacaría al departamento del “cuarto lugar de pobreza monetaria y séptimo de pobreza multidimensional”.
De hecho, es una frase que utiliza, aún desde la institucionalidad, como gobernador del Magdalena. Así lo hizo el pasado miércoles, cuando recibieron a la Contraloría General de la República para analizar el Plan de Desarrollo Departamental.
Sin embargo, en las últimas horas, estos mismos índices, que registra de manera anual el DANE, se han encargado de desnudar una realidad que hoy pone a Caicedo contra las cuerdas en cuanto a su gestión y la de su alcalde sucesor, Rafael Martínez, sobre la superación de esta brecha.
Ver: Página oficial del DANE con cifras de Pobreza Monetaria y Multidimensional
Y es que, según las cifras del DANE, dadas a conocer por Seguimiento.co el pasado miércoles, la ciudad de Santa Marta, al cierre del año 2019, registra un nivel de pobreza monetaria del 44% (quinta ciudad con mayor pobreza monetaria) y un nivel de 13,5% de pobreza extrema (tercera ciudad con mayor pobreza extrema).
Recomendamos: Santa Marta, quinta ciudad más pobre y tercera con más pobreza extrema de Colombia
Más pobreza que en la era Díaz Granados
Un hecho que llama la atención es que en el discurso político permanente de Carlos Caicedo se ha evidenciado un señalamiento hacia la familia política Díaz Granados, haciendo alusión a la administración antecesora, de Juan Pablo Díaz Granados (2008-2011).
Caicedo no se ha ahorrado calificativos para señalar a este grupo político de mafias que se han apoderado de los recursos públicos, y de culparlos del atraso de la ciudad.
Sin embargo, contrario a los discursos, las cifras del DANE muestran que, mientras que Juan Pablo Díaz Granados mejoró las cifras de pobreza durante su administración, las administraciones de Carlos Caicedo y Rafael Martínez (correspondiente a dos periodos), la agudizaron.
En 2008, cuando Díaz Granados asumió la Alcaldía de Santa Marta, el nivel de pobreza monetaria estaba en 42% y, al cierre de su administración, en el año 2011, era de 38,3%.
Este porcentaje de pobreza fue el que recibió, a su vez, Carlos Caicedo, quien administró la ciudad de Santa Marta con lo que se denominó un nuevo modelo de Gobierno, el cual continuó su sucesor, Rafael Martínez. Fueron entonces 8 años de administración pública, hasta 2019.
En ese tiempo, estas administraciones pudieron invertir más de un billón de pesos en recursos, pues este nuevo periodo desde el 2012 coincidió con la salida de Santa Marta de la Ley de Quiebras.
Aún así, la ciudad de Santa Marta -según cifras del DANE- cerró el 2019 con un nivel de pobreza monetaria del 44% (5,7 puntos porcentuales más pobreza que en el último año de Díaz Granados) y un nivel de pobreza extrema del 13,5% (5,6 puntos porcentuales más pobreza extrema que en el último año de Díaz Granados).
A Rosa Cotes también le fue mejor
Pese a las cifras evidentes, podría pensarse que los indicadores negativos se deben a que se han presentado fenómenos sociales en el país que han afectado a todo el territorio nacional, y que esto no se debe a carencias en la gestión de sus administradores.
Sin embargo, las mismas cifras del DANE muestran que mientras que Santa Marta está en alerta roja por la brecha de pobreza registrada en 2019, el resto del Magdalena mejoró sus cifras. Esto se evidencia en el índice de pobreza multidimensional, que le correspondió sacar adelante a la entonces gobernadora Rosa Cotes.
Tal como lo refleja el índice de pobreza multidimensional (departamental) del DANE, el Magdalena bajó de 36,4% de pobreza multidimensional, en 2018, a 31,6% en 2019. Lo cual quiere decir que mientras que la gobernadora Cotes hizo que la pobreza descendiera en el departamento, el entonces alcalde Martínez hizo que aumentara.
Sin duda alguna, las cifras, dejan dos conclusiones claras, una en el plano social y otra en el político: en el primero de estos, se prenden las alertas pues la ciudad de Santa Marta se encuentra con los índices más preocupantes de pobreza, a solo dos escalafones de alcanzar a Quibdó.
En cuanto a lo político, la conclusión es que a Carlos Caicedo se le cayó el argumento político sobre la pobreza. Los Díaz Granados y los Cotes lo hicieron mejor que él.
Tags
Más de
¡Atención, samarios! Empalmes en la línea Salguero dejarán sin agua a varios barrios este 17 de febrero
Essmar informó que los trabajos que se realizarán tendrán una duración de 16 horas.
Desde Dubai, Petro anuncia un centro de Inteligencia Artificial en Santa Marta
Según el Gobierno Nacional, serán tres Centros de Datos en todo el país.
Amarrado de manos y pies hallan sin vida a joven en la trocha que conduce a Ciudad Equidad
Hasta el momento se desconoce su identidad.
Mujer venezolana tiene secuestrada desde hace un mes a su hijastra
Se desconoce el su paradero el pasado 7 de enero y sus familiares temen que la menor haya sido sacada del país.
Hombre debe $10 millones en luz, y sacó un arma para evitar el corte del servicio
El lamentable hecho se registró en el barrio El Prado de Santa Marta.
“Imposible trabajar así”: Comercio pide atender rebosamiento de aguas en Los Cocos
Los olores nauseabundos y el encharcamiento de las vías, afecta los servicios en uno de los sectores más valorizados de la ciudad.
Lo Destacado
Desde Dubai, Petro anuncia un centro de Inteligencia Artificial en Santa Marta
Según el Gobierno Nacional, serán tres Centros de Datos en todo el país.
Identifican a hombre hallado en estado de descomposición en playas de Puebloviejo
Se trata de Juan Carlos Prada, natural de Pamplona, Norte de Santander.
Con un golazo de Eric Krame, Unión Magdalena empata 1-1 en Medellín
Este resultado le da su segundo punto del semestre.
Amarrado de manos y pies hallan sin vida a joven en la trocha que conduce a Ciudad Equidad
Hasta el momento se desconoce su identidad.
¡Indignación en Tunja! Vendedora ambulante pierde su mercancía durante operativo policial
La alcaldía aún no se pronuncia sobre lo ocurrido.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.