Anuncio
Anuncio
Martes 26 de Febrero de 2019 - 8:22pm

¿Qué piensan los samarios sobre cómo va Santa Marta?

La Corporación Santa Marta Cómo Vamos reveló el informe de percepción de 2018. En Seguimiento.co les contamos los resultados de la encuesta.
Socialización de la encuesta de percepción 'Santa Marta Cómo Vamos'
Anuncio
Anuncio

Se llevó a cabo este martes en horas de la tarde la socialización de los resultados de la encuesta de percepción ciudadana bajo el nombre de ‘Santa Marta Cómo Vamos’, en su tercera entrega consecutiva en la ciudad, y cuyo objetivo es conocer la percepción de los samarios en temas relacionados a la calidad de vida.

La encuesta trató diversos temas que afectan al samario, y fue realizada en el periodo de tiempo comprendido entre el 12 de octubre al 13 de noviembre del 2018, aplicada a un total de 763 ciudadanos.

El evento en un principio estaba previsto llevarse a cabo en el Centro Cultural San Juan Nepomuceno, sin embargo, y como es costumbre en la ciudad, el fluido eléctrico  -uno de los temas evaluados en la encuesta- jugó una mala pasada por lo que tuvo que trasladarse hasta el Banco de la República.

Dentro de los temas evaluados en la encuesta se destaca la percepción de orgullo que tiene el samario de vivir en su ciudad, el optimismo frente a la posibilidad de mejora de la calidad de vida de los habitantes de Santa Marta, salud, educación, seguridad, transporte y servicios públicos fueron otros de los temas abordados.

El informe fue detallado y mostró la percepción que tienen muchos samarios frente a estos temas.  Lucas Gutiérrez, director del programa ‘Santa Marta Cómo Vamos’ cerró la socialización con un resumen de qué es lo que piensan y sienten los ciudadanos de la ‘Perla de América’ con los temas anteriormente mencionados.

Al respecto, Gutiérrez expresó que, los resultados de la encuesta dejaron ver que el empleo informal está primando en Santa Marta, “si bien aquí hay un bajo índice de desempleo comparado con otras ciudades, seguimos ocupando el tercer lugar del país con cerca de un 65% de empleo informal”, precisó el director de la encuesta.

“Uno de los datos que más nos llama la atención es que un 70% de los ciudadanos se encuentra satisfecho en el aspecto de educación en el sentido logístico o de infraestructuras o cuidados, lo cual es una satisfacción alta pero contrastado con la calidad de la educación de la ciudad genera un choque, porque entre las 32 capitales de ciudades del país, estamos en el puesto 31 de menor calidad en el servicio educativo; lo cual deja ver una discrepancia entre lo que los samarios perciben en la educación y lo que demuestran cifras oficiales”.

Asimismo Lucas Gutiérrez abordó temas de inseguridad y manifestó que, “hay una clara tendencia a una alta percepción de inseguridad en la ciudad, desde el 2016 ha venido aumentando, pues en el 2018 un 36% de los samarios se ha sentido inseguro en la ciudad, sin embargo, se sienten más seguros en sus barrios por ser un entorno que conocen”, aseguró el director del programa.

Otro elemento fundamental en la calidad de vida que valoró la encuesta es sobre la salud, por tanto, Gutiérrez afirmó que, “pasamos de un 58% de satisfacción sobre este aspecto a una disminución, llegando al 50%”.

El espacio público también figuró en la encuesta de percepción de los ciudadanos, por tanto, Gutiérrez manifestó que, “la ciudadanía quiere mejoras del espacio público pero la mayoría del empleo de Santa Marta es informal y de poca calidad”.

Mientras que, aseguró que en temas de movilidad, la percepción de mejora que tiene el ciudadano con tiempos de transportación ha mejorado, no obstante, se demuestra una gran insatisfacción hacia la forma de operar de los agentes de tránsito.

“La ciudadanía en general tiene como prioridades estratégicas mejorar la seguridad, dinamizar la generación de empleo, mejorar la calidad de la prestación de los servicios de salud, servicios públicos y mejorar la educación”, finalizó diciendo el director de ‘Santa Marta Cómo Vamos’, Lucas Gutiérrez.

'Santa Marta Cómo Vamos' en su tercera entrega

Para mayor información, Seguimiento.co le estará publicando un informe detallado de los resultados de percepción que tienen los samarios sobre cada uno de los aspectos antes mencionados, según esta encuesta.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Lanzamiento del nuevo modelo de servicio de la Policía Metropolitana de Santa Marta.

Policía Metropolitana lanza nuevo modelo de servicio orientado a personas y territorio

El objetivo es contribuir a la convivencia y seguridad ciudadana en el territorio, por medio de un servicio de policía cercano.

1 min 53 segs

Alcaldía de Santa Marta no se acogerá al día cívico: abrirán con normalidad

Así lo anunció el alcalde Carlos Pinedo. ¿Una improvisación que le salió cara al presidente Petro?

13 horas 40 mins
Así lo anunció la empresa de energía

¡Y siguen los cortes de luz en Santa Marta! Los barrios afectados este viernes

Mientras que el Presidente declaró el día cívico, para “ahorrar agua y luz”, cientos de samarios lo deberán hacer forzosamente tras las interrupciones anunciadas por Air-e.

14 horas 12 mins
Presos colombianos deberán seguir pagando sus penas

Gobierno de Ecuador inicia repatriación de reclusos colombianos

Las autoridades migratorias ya recibieron 13 reclusos que deberán seguir pagando sus penas en centros penitenciarios de Colombia.

16 horas 36 mins
Reunión con líderes comunitarios

Secretaría de Promoción Social articula proyectos con 150 líderes comunitarios

El encuentro desarrollado en el Teatro Santa Marta, tuvo el objetivo de acercar aún más, la oferta institucional a las madres, niños, jóvenes y adultos mayores.

17 horas 20 mins
Trabajos de mantenimiento de alumbrado público.

Essmar adelanta trabajos de mantenimiento al alumbrado público

Entre las tareas coordinadas, se realizó la limpieza de postes y la verificación de registros eléctricos.

17 horas 29 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Fuerza Ciudadana, mencionada en investigación de Le Point sobre reclutamiento del Hezbolá en Colombia

El extinto movimiento político de Carlos Caicedo dio aval a un personaje que estaría relacionado con redes del grupo terrorista iraní.

51 mins 34 segs
Lanzamiento del nuevo modelo de servicio de la Policía Metropolitana de Santa Marta.
Lanzamiento del nuevo modelo de servicio de la Policía Metropolitana de Santa Marta.

Policía Metropolitana lanza nuevo modelo de servicio orientado a personas y territorio

El objetivo es contribuir a la convivencia y seguridad ciudadana en el territorio, por medio de un servicio de policía cercano.

1 min 34 segs

Martínez se acoge a decreto y se quedó esperando las "gracias" de Petro

El presidente agradeció la iniciativa a varios mandatarios regionales, pero no mencionó al Magdalena.

1 hora 46 mins
Federico Gutiérrez
Federico Gutiérrez

Consejo de Estado anuló personería jurídica de partido Creemos

El partido fue fundado por el actual alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.

19 mins 34 segs
La imputada habría explotado sexualmente a sus dos hijos menores.
La imputada habría explotado sexualmente a sus dos hijos menores.

Cárcel a mujer señalada de explotar sexualmente a sus hijos en Cúcuta

Fue imputada por los delitos de pornografía infantil y actos sexuales abusivos con menor de 14 años, ambas conductas agravadas.

1 hora 2 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 9 months