Anuncio
Anuncio
Martes 19 de Noviembre de 2024 - 12:55pm

Nuevos cargos a Virna Johnson: esta vez por sobrecostos en centro de salud de Gaira

Las acciones de la Procuraduría también se extendieron al Exgerente de Infraestructura, mencionando que parte de la obra podría ser demolida por fallos en los diseños.
Exalcaldesa Virna Johnson
Anuncio
Anuncio

En septiembre de este año, la Procuraduría General de la Nación profirió pliego de cargos en contra de la exalcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, por presuntas irregularidades en la contratación de un servicio de internet para 106 colegios de la ciudad, justo cuando las instituciones permanecían cerradas por cuenta de la pandemia de covid-19.

Ahora, este martes 19 de noviembre, el Ministerio Público profirió nuevos cargos en contra de la exmandataria por su presunta responsabilidad en irregularidades que generaron retrasos y sobrecostos en la remodelación del centro de salud de Gaira.

Y es que esta obra, iniciada en 2016 con un tiempo de ejecución de solo 10 meses, tiene ya ocho años de retraso, y bajo la administración de Johnson se autorizaron adiciones que hicieron que el centro médico pasara de costar $3.548 millones, a $5.050 millones, pese a que no estaba terminada.

En un informe periodístico de Seguimiento.co en marzo de este año, se reveló que las últimas actas del avance de obras iban en un 75%, aunque a que el contratista insistió en que ya iban en un 90%.

Lo cierto es que la obra sigue sin estar terminada, por lo que los cargos, según explicó la Procuraduría, también fueron adjudicados a quien fungía como gerente de infraestructura de Johnson, Jonatan Nieto Gutiérrez, así como al representante legal de la firma interventora de la obra, Antonio Bernardelli Garrido.

Entre los hallazgos del Ministerio Público señala que la alcaldesa  “habría omitido realizar las gestiones necesarias para que la licencia de construcción fuera otorgada antes del acta de inicio de las obras”.

También que habría suscrito el acto administrativo que viabilizó el proyecto, sin que este cumpliera con los diseños técnicos adecuados frente a la distancia mínima que debía guardar con relación a la vía de doble calzada donde se encuentra ubicado, lo que trajo como consecuencia que cuando finalmente se solicitó la licencia de construcción, esta fuera negada en dos ocasiones y que, partes de la edificación que invadieron dicho espacio, estén en riesgo de demolición.

Recomendamos leer: ¿Qué tan cierto? Contratista de centro de salud de Gaira dice que "solo le faltan los servicios"

Otras falencias que se habrían omitido a la hora de ejecutar, se encontraron en los diseños hidráulicos y en el presupuesto para el sistema contra incendios.

Las faltas endilgadas a los servidores públicos fueron calificadas provisionalmente como Gravea título de Culpa Grave contra la alcaldesa; Grava a título de dolo para el gerente de infraestructura y Grave a título de Dolo para el interventor.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Lugar de los hechos.

Adulto mayor resultó herido al ser arrollado por un motociclista en La Ciudadela

Fue trasladado en una ambulancia hasta un clínica de la ciudad.

2 horas 38 mins

Dimar pronostica puente festivo sin restricciones y condiciones marítimas estables en Santa Marta

En caso de ser necesario aplicar algunas restricciones, estas serán anunciadas por parte de la Dirección General Marítima a la comunidad marítima.

4 horas 16 mins
Lugar de los hechos.

Tragedia familiar en Santa Marta: hermanos pierden la vida en accidente de tránsito

El siniestro vial se registró en horas de la noche de este viernes 15 de agosto, en la Troncal del Caribe, en cercanías a la rotonda del estadio Sierra Nevada.

6 horas 31 mins
Lugar de los hechos,

Escolta falleció tras asalto a carro de valores en Santa Marta

Los hechos se registraron en horas de la tarde de este viernes 15 de agosto, en el centro comercial Mink Mall.

20 horas 19 mins

‘Pitin’ murió tras sufrir accidente de tránsito en San Jorge

El siniestro vial ocurrió el pasado 5 de agosto, en la intersección de la calle 1 con carrera 13.

22 horas 47 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Rafael Noya.
Rafael Noya.

Rafael Noya ratifica su aspiración a las elecciones atípicas de la Gobernación del Magdalena

Además, el diputado reiteró su respaldo al presidente Gustavo Petro.

4 horas 23 mins

Dimar pronostica puente festivo sin restricciones y condiciones marítimas estables en Santa Marta

En caso de ser necesario aplicar algunas restricciones, estas serán anunciadas por parte de la Dirección General Marítima a la comunidad marítima.

4 horas 13 mins
Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.

Tragedia familiar en Santa Marta: hermanos pierden la vida en accidente de tránsito

El siniestro vial se registró en horas de la noche de este viernes 15 de agosto, en la Troncal del Caribe, en cercanías a la rotonda del estadio Sierra Nevada.

6 horas 28 mins
Darwin Mena.
Darwin Mena.

Sicarios mataron al ‘Puerquito’ en El Banco, Magdalena

El hoy occiso respondía al nombre de Darwin Mena Bandera.

5 horas 29 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 1 month