Anuncio
Anuncio
Jueves 03 de Abril de 2025 - 11:15am

Naturgas pidió agilizar inicio de operaciones del proyecto Sirius-2

El importante yacimiento de gas ubicado en cercanías a las costas samarias, genera expectativa para el futuro del país.
Presidente de Naturgas.
Anuncio
Anuncio

Desde diciembre del año pasado Colombia está importando gas para cubrir la demanda de hogares, industrias y vehículos. No es el panorama ideal, pero es la realidad que se afronta y en caso de no entrar en fase de operación y producción pronto el proyecto Sirius-2, en el mar Caribe, seguirá creciendo esa dependencia del exterior. 

Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas, recordó que desde 2023 viene avisando al Gobierno Nacional del déficit que afronta el país, por lo que está solicitando decisiones para tener una infraestructura que “permita traer el gas importado” a un buen costo.

En diálogo con Zona Cero, recordó que “nos toca sin lugar a dudas conocer lo que es el mercado, nos toca impulsar las decisiones del gobierno, llevándole seguridad al inversionista e incentivos para poder ampliar la seguridad energética que hoy tenemos, y, por supuesto, vamos a necesitar de toda la voluntad del Gobierno Nacional y de las autoridades locales para enfocar también en desarrollar los proyectos de operación y producción en áreas como el mar Caribe, que tienen potencial”.

Puntualmente hace referencia al proyecto Sirius-2, que es considerado el mayor descubrimiento gasífero en la historia del país.

Los volúmenes de gas son superiores a los 6 terapiés cúbicos, por lo que las reservas del país aumentarían en un 200%.

La Agencia Nacional de Hidrocarburos anunció hace un mes que concluyeron exitosamente las pruebas iniciales en las operaciones de este pozo offshore, ubicado a 31 kilómetros de la Costa Caribe y con una profundidad de 804 metros de lámina de agua. 

A pesar de los constantes cambios en el Ministerio de Minas y Energía, Naturgas ha mantenido una comunicación con la cartera, por ejemplo, con el recién llegado Edwin Palma se han sentado para explicarle las necesidades del sector, así como con la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) y la urgencia para que expida resoluciones que permitan optimizar los procesos de regulación en el país.

Al Gobierno, Murgas le ha recalcado que mientras Sirius-2 es una realidad, hay que negociar la importación de gas "a buen precio" para el "largo plazo", indicando que el principal mercado para importarlo es Estados Unidos.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Unimagdalena

Unimagdalena desarrolló el Octavo Congreso Internacional en Salud Integral

El evento contó con el liderazgo de la facultad de Ciencias de la Salud.

5 horas 4 mins

Imprudencia casi le cuesta la vida a motociclista en la Troncal del Caribe

Al intentar atravesar el corredor vial, el hombre fue arrollado por un taxi.

6 horas 58 mins
emilio tapia

Emilio Tapia, condenado por escándalo de corrupción, vuelve a quedar en libertad

Figura central en dos de los mayores escándalos de corrupción en Colombia: el carrusel de la contratación en Bogotá y el caso de Centros Poblados.

7 horas 28 mins
Hallazgo del cuerpo sin vida en cercanías al estadio.

Asesinato en cercanías al estadio: lo acusaban de colaborar con Clan del Golfo

La identidad de la víctima aún no ha sido establecida.

8 horas 19 mins

Concejo entregará por primera vez la Orden San Pedro Alejandrino a deportistas samarios

En Seguimiento.co les contamos quiénes serán los condecorados en esta ceremonia honorífica, que se realizará cada 17 de diciembre.

8 horas 55 mins

¡Prográmese! Tren navideño de Fenoco recorrerá 10 municipios del Magdalena y Cesar

- El recorrido iniciará este 16 de diciembre en San Fernando.

12 horas 1 min
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

La undécima estrella es una realidad: Junior pone a celebrar a Barranquilla

El cuadro tiburón, que ganó la ida 3-0 en el estadio Metropolitano, busca esta noche su undécima estrella mientras que el equipo tolimense la cuarta.

1 hora 36 mins

Ataque con explosivos destruye estación de Policía y Alcaldía en Buenos Aires, Cauca

Terroristas de las Farc también lanzaron un cilindro bomba contra el Banco Agrario. Dos policías murieron.

4 horas 39 mins

Tras crisis amorosa, joven de 14 años se quita la vida en un edificio abandonado

La comunidad de Mompox, Bolívar, está consternada por el fallecimiento de Antonia Granados Ospino.

5 horas 29 mins

¿Promoviendo el trabajo infantil? Secretario de Gobierno de Zona Bananera desata críticas por video en redes

Lo que pretendía ser una buena obra terminó en fuertes cuestionamientos.

5 horas 8 mins

Noah Andrés: el samario de 3 años que murió por inmersión en una piscina

El menor perdió la vida en la casa campo y restaurante Chancho Grill, ubicada en la vía que conduce de Valledupar hacia La Paz, Cesar.

8 horas 37 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 5 months