Tiene reservas de gas para 20 años: Petrobras sobre proyecto Sirius (antes Uchuva)


En el contexto de la Cumbre de Petróleo, Gas y Energía, Rogerio Soares, gerente general de activos exploratorios de la petrolera asociada a Ecopetrol, confirmó que el proyecto Sirius (anteriormente llamado Uchuva -2) es el mayor descubrimiento "offshore" en Colombia.
"El descubrimiento de Sirius, gestionado por Petrobras y Ecopetrol, es el más grande 'offshore' del país, con un volumen superior a seis tcf", explicó Soares. Teniendo en cuenta el ritmo actual de consumo, que es de aproximadamente 0,3 terapies cúbicos por año, este yacimiento podría abastecer las necesidades de gas del país durante unos 20 años adicionales, tal como destacó Portafolio.
El gerente Soares también comparó la magnitud de este proyecto con el campo Chuchupa, que comenzó a operar a finales de los años 70 y contaba con reservas iniciales de gas de entre 5 y 5,6 terapies cúbicos. Aunque Chuchupa sigue produciendo, está próximo a agotar su ciclo de producción.
Los proyectos "offshore", dijo Soares, ofrecen a Colombia un potencial energético que podría garantizar la seguridad energética del país durante décadas, al igual que lo hicieron en su momento otros campos clave como Cusiana, Cupiagua, Ballena y Chuchupa.
Además, destacó el potencial aún por explorar, especialmente en los bloques GUA-OFF 0 y PEV Sirius, subrayando que estos recursos podrían asegurar la sostenibilidad energética y el autoabastecimiento de gas a largo plazo.
Tags
Más de
El Alquimista de los Jugos
Crónica escrita por Camilo Andrés Rodríguez Aguilar.
Inmovilizan lancha con 540 kilos de cocaína en Santa Marta
Tres personas fueron capturadas.
Más suspensiones de energía: los barrios que serán afectados este miércoles
Luego de unas interrupciones que dejaron más de 100 barrios de Santa Marta sin fluido eléctrico durante el fin de semana, Air-e anunció nuevos cortes.
'Desvalijado' CDI de Caicedo: 9 años de denuncias y aún no pasa nada
El representante a la Cámara por el Valle, Duvalier Sánchez, llegó al CDI de Bonda, criticando la falta de sanciones ante un ‘esqueleto’ de elefante blanco.
Suspenden expedición de pasaportes en Santa Marta
La Gobernación del Magdalena emitió un comunicado alertando sobre inconvenientes en el sistema eléctrico
Caos vehicular en el aeropuerto, tras arribo de turistas en Semana Santa
El lente de Seguimiento.co captó las dificultades en el tráfico en la terminal aérea.
Lo Destacado
De Zona Bananera a Pivijay: ocho capturados en redada contra el Clan del Golfo y ‘Los Primos’
En medio de los operativos se les incautaron armas, munición, celulares, panfletos y otros elementos.
Inmovilizan lancha con 540 kilos de cocaína en Santa Marta
Tres personas fueron capturadas.
El Alquimista de los Jugos
Crónica escrita por Camilo Andrés Rodríguez Aguilar.
Joven murió tras consumir veneno en Riofrío
Se trataba de Andrea Yorcelis Jiménez Campo.
Atentado con explosivo en Cauca: una persona muerta y una herida
Los hechos ocurrieron a las 8:10 a. m. de este miércoles, cuando los trabajadores se encontraban desarrollando sus actividades en el lugar.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.