Continúan obras en la calle 30: 10 años después sigue sin terminarse


A través de un comunicado, la Alcaldía de Santa Marta aseguró que “se acerca la materialización del sueño de tener la calle 30 terminada”, anunciando nuevas obras de ampliación y reconstrucción de tres nuevos tramos en este sector.
De acuerdo con el gobierno distrital, los nuevos trabajos comprenden desde la carrera 5 a la carrera 9; desde la carrera 13 hasta la 13B y desde la carrera 13B hasta la 17A.
No obstante, incluso la administración admite los más de 10 años empleados en la intervención de la calle 30, reafirmando que inició con el exalcalde y hoy gobernador, Carlos Caicedo Omar.
Y es que el 16 de enero de 2013, la misma Alcaldía de Santa Marta, bajo la administración de Caicedo, publicaba que ya se había dado inicio en las obras de remodelación de este corredor vial, que comprende solo un sector de la ciudad y que está lejos, por ejemplo, de conectar un extremo de la ciudad a otro, como sucede con otras vías como la Avenida del Libertador o Del Río.
Por eso, uno de las críticas constantes de la ciudadanía, es la demora de más de 10 años en un proyecto que incluso, al día de hoy, no está terminado.
En ese sentido, es preciso hacer un comparativo básico con otros megaproyectos vitales en el territorio, y que pese a que han sido más extensos, han demandado mucho menos tiempos.
Un ejemplo de este es la construcción del nuevo Puente Pumarejo en Barranquilla, que inició a construirse en 2015 y fue entregado en 2019. Esta obra significó 42.212 metros cúbicos de concreto encepados, lo equivalente a 20 piscinas olímpicas, así como la construcción de dos calzadas de tres carriles cada una, que se extienden sobre el imponente río Magdalena.
Ahora, en un ejemplo más local, la importante vía que conecta Santa Marta con el corregimiento de Minca, tuvo un trazado de 14 kilómetros y se construyó entre 2015 y 2016, siendo inaugurada por el mismo expresidente Juan Manuel Santos.
Este último proyecto, al igual que la calle 30 se construyó por fases, y a principios de 2021 se entregó el ciclo que concretaba la vía Minca- La Tagua.
De esta forma, si bien los residentes de la zona ratifican la importancia del mejoramiento de la malla vial de la calle 30, piden celeridad frente a esta obra, de la cual, no se sabe aún, cuándo concluye.
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