Con mesas de diálogo buscan solucionar situación que se presenta en la ‘La Lengüeta’
El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo y la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, convocarán a diferentes instituciones y entidades nacionales e internacionales, e instalarán un Puesto de Mando Unificado (PMU) con miras a solucionar la situación de orden público que se registra en el corregimiento de Guachaca, sector ‘La Lengüeta’.
Se trata del predio conocido como Los Acantilados, ubicado en el sector de ‘La Lengüeta’ que se encuentra en jurisdicción del Parque Nacional Sierra Nevada, luego que, en 2012, la Sociedad de Activos Especiales (SAE) lo cediera de forma provisional a Parques Nacionales (el predio también hace parte un proceso de extinción de dominio).
Las medidas fueron consideradas durante el Consejo de Seguridad Departamental en el que participaron: el gobernador; la alcaldesa; Policía; Ejército Nacional; Parques Nacionales; Ministerio Público; la SAE; los Ministerios de Interior, Ambiente y Agricultura; líderes indígenas; Fiscalía; el Secretario del Interior Departamental, José Humberto Torres; entre otras autoridades.
“El Consejo de Seguridad se llevó a cabo para estudiar la situación que se viene presentando en el predio Los Acantilados, al respecto el gobernador manifestó toda su disponibilidad para contribuir en la solucionar de la situación que se ha presentado, para lo cual propuso avanzar en los temas sociales, ambientales y de seguridad.
Este consejo de seguridad permitió clarificar la situación jurídica del predio y establecer a quien corresponde actuar jurídicamente para recuperar el bien; así mismo, se establecieron compromisos tanto de la gobernación como de la alcaldía que vamos a desarrollar a través de la convocatoria de una mesa de diálogo social”, explicó Torres.
Para ese diálogo el departamento y el Distrito solicitaron la participación de la Defensoría del Pueblo, la Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de Derechos Humanos.
Igualmente, el Secretario informó que “este martes 25 de agosto inicia la instalación del Puesto de Mando Unificado, para el que hemos pedido expresamente que participe el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, toda vez que se requiere garantizar los derechos de los menores que están en el predio; así como la participación de Migración Colombia, dada la presencia de ciudadanos venezolanos. También hemos pedido que se desarrolle un censo poblacional, dado que la mayoría de personas que hacen presencia en el predio son provenientes de La Guajira. La idea es avanzar a una solución concertada, reclamando la participación de los Ministerios, Parques Nacionales y la SAE, quienes tienen la competencia para resolver de fondo esta situación”.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Fortalecen dispositivos de seguridad en el corredor universitario, tras inicio de clases
El dispositivo de seguridad incluye la vigilancia al ingreso y salida en todas las instituciones de educación superior del Distrito.
Maryoris Machado, la joven invidente que sueña con ser abogada en Unimagdalena
La joven, oriunda del municipio de Cerro de San Antonio, inició su semestre en el Programa de Derecho para trabajar en favor de las personas con discapacidad.
Essmar habilita página web transitoria para trámites y pagos en línea
Tras las continuas quejas por los servicios online de la entidad, se aseguró que se están adelantando las gestiones necesarias.
Jeison Arsusa, el motociclista que fue asesinado en la vía a Minca
La víctima fue ultimada sobre el mediodía de este martes.
Con 16 kilos de marihuana capturan a hombre en El Pando
El estupefaciente tendría un valor comercial de $50.00.000 en el mercado negro.
Sigue a la baja el desempleo en Santa Marta: disminuyó 1,2 puntos porcentuales
Así quedó registrado en el último informe de empleabilidad y ocupación del Dane.
Lo Destacado
Acusaciones de traición y reprimendas: El accidentado Consejo de Ministros de Petro
La reunión televisada dejó ver las profundas divisiones al interior del gabinete presidencial, que no dudaron en cuestionar la presencia de Laura Sarabia y Armando Benedetti.
Fortalecen dispositivos de seguridad en el corredor universitario, tras inicio de clases
El dispositivo de seguridad incluye la vigilancia al ingreso y salida en todas las instituciones de educación superior del Distrito.
Maryoris Machado, la joven invidente que sueña con ser abogada en Unimagdalena
La joven, oriunda del municipio de Cerro de San Antonio, inició su semestre en el Programa de Derecho para trabajar en favor de las personas con discapacidad.
El tormentoso regreso de Unión Magdalena: conflictos internos, violencia y derrota en el debut
El club samario no pasa por un buen momento.
Essmar habilita página web transitoria para trámites y pagos en línea
Tras las continuas quejas por los servicios online de la entidad, se aseguró que se están adelantando las gestiones necesarias.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.