Carlos Páez, exgerente de la Essmar, en el ‘ojo del huracán’ de la Contraloría


La Contraloría Distrital de Santa Marta, en el marco de la Auditoría Financiera y de Gestión adelantada a la Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta (ESSMAR E.S.P.) en la vigencia 2020, pudo evidenciar, con base en la información suministrada por la misma entidad el pasado 2 de agosto de 2021, las siguientes situaciones y presuntas irregularidades:
- El encargo del servidor Carlos Enrique Páez Cantillo culminó el pasado 5 de junio de 2021, conforme a lo estipulado por el artículo 24 de la Ley 909 de 2004, modificado por el artículo 1 de la Ley 1960 de 2019.
- Entre el 6 y el 24 de junio la Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta estuvo acéfala, sin representante legal debidamente nombrado y posesionado, debiendo haberse provisto el cargo en forma definitiva una vez vencida la prórroga del encargo.
- Dentro del periodo anteriormente citado, el servidor Carlos Enrique Páez Cantillo suministró la información oficial a la Contraloría Distrital de Santa Marta dentro del marco de la Auditoría Financiera y de Gestión – AF sin ostentar la calidad de Representante Legal de la entidad vigilada.
- Igualmente, dentro del mismo periodo, el servidor Carlos Enrique Páez Cantillo solicitó prórroga para entregar la información requerida por la Contraloría Distrital suscribiendo la comunicación oficial como Gerente (e) de la Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta, calidad que en esa fecha no ejercía.
Lo anterior conllevó a que el órgano de control decidiera trasladar informe para la apertura de proceso administrativo sancionatorio fiscal en contra de Páez Cantillo por presuntamente incurrir en las siguientes conductas sancionables:
- No rendir o presentar las cuentas e informes exigidos ordinariamente, o no hacerlo en la forma y oportunidad establecidas por los órganos de control fiscal en desarrollo de sus competencias.
- Obstaculizar las investigaciones y actuaciones que adelanten los órganos de control fiscal, sin perjuicio de las demás acciones a que pueda haber lugar por los mismos hechos.
Por ello, la Contraloría anunció que procederá a realizar los traslados por razones de competencia a la Fiscalía General de la Nación y a la Procuraduría General de la Nación para lo de su cargo.
Tags
Más de
Fiscalía desiste de cargos contra teniente de la FAC y es dejado en libertad
Felipe Andrés Peñarredonda fue capturado en Santa Marta.
Inicia el Plan Maestro: Alcaldía pone en marcha obras de rehabilitación de la Ebar Norte
Con una inversión de más de $31 mil millones, se comenzaron los trabajos necesarios para garantizar el funcionamiento de la estación de aguas residuales.
Hombre se quita la vida en el barrio Nacho Vives
Hasta el momento se desconoce su identidad.
Soldado oriundo de Santa Marta murió en combates en Ucrania
Se trata de Ricardo Velásquez Lindarte, residente del barrio Cristo Rey.
Unimagdalena lanza ‘Ruta GAV’, una apuesta contra la violencia de género
El curso aborda temas como los derechos de las víctimas, los tipos de violencia, el marco normativo, los deberes de la comunidad universitaria y las rutas de atención.
Después de tantos años en la calle, 'Máquina' murió en la indigencia
Librado José Castro Arrieta venía presentando quebrantos de salud.
Lo Destacado
Nuevo crimen en Zona Bananera: asesinan a tiros a ‘El Gordo’
Carlos Garizábal fue baleado en el corregimiento de San José de Kennedy.
Daniel Hernández Meneses asume como secretario general de la Asamblea del Magdalena
Fue elegido de forma unánime con siete votos.
Sneyder Pinilla devolvió $600 millones del escándalo de corrupción en la Ungrd
Con la entrega del dinero del que se habría apropiado, el exsubdirector de la entidad se acogerá a una rebaja de pena.
Consulta Popular, la apuesta de Petro para que reformas sean aprobadas
Luego de que la Comisión Séptima del Senado declarara virtualmente el archivo de la Reforma Laboral.
Atentado sicarial deja herido de gravedad a un hombre en Fundación
El lamentable hecho ocurrido en el barrio Juan 23.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.