China pide liberar a Maduro y reclama diálogo tras operación de EE. UU.

El Gobierno de China expresó este domingo su “grave preocupación” por la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores, por parte de Estados Unidos, y reclamó su “liberación inmediata”, además de una solución a la crisis basada en el “diálogo y la negociación”.
A través de un comunicado del Ministerio de Exteriores, Pekín cuestionó que Washington “se haya apoderado por la fuerza” del mandatario venezolano y lo haya trasladado fuera del país, calificando el procedimiento como una acción contraria al derecho internacional.
Según la Cancillería china, las actuaciones de Estados Unidos “violan claramente el derecho internacional y las normas básicas que rigen las relaciones internacionales”, además de ir en contra de “los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas”, al tiempo que vulneran la soberanía de Venezuela.
En ese contexto, China instó a EE. UU. a “garantizar la seguridad personal” de Maduro y Flores, a “liberarlos de inmediato”, a “dejar de socavar al Gobierno venezolano” y a resolver la situación mediante mecanismos diplomáticos, sin anunciar por ahora acciones adicionales.
El pronunciamiento se produce luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, confirmara que Maduro y su esposa fueron capturados en Caracas y trasladados a territorio norteamericano. De acuerdo con la información oficial, el mandatario venezolano pasó su primera noche detenido en el centro federal Metropolitan Detention Center, en Brooklyn.
Mientras tanto, en Venezuela, la vicepresidenta Delcy Rodríguez asumió de manera interina la jefatura del Ejecutivo, tras una orden emitida por el Tribunal Supremo de Justicia.
China, que mantiene una estrecha relación diplomática y económica con Venezuela, ha defendido de forma reiterada en escenarios internacionales los principios de soberanía y no injerencia. En las últimas horas, Pekín también emitió un aviso consular recomendando a sus ciudadanos no viajar al país sudamericano debido al deterioro de la seguridad, sin hacer entonces valoraciones políticas sobre la operación estadounidense.
Tags
Más de
Estados Unidos e Irán acuerdan tregua de dos semanas y abren paso a negociaciones
Donald Trump anuncia pausa en ataques mientras Irán se compromete a reabrir el estrecho de Ormuz y avanzar en diálogos de paz.
Sistema colapsa en consulados de todo el mundo: deja a miles de colombianos sin pasaporte
Cali también reportó bloqueos en la atención.
Trump lanza ultimátum a Irán: “Una civilización entera morirá esta noche”
El presidente de Estados Unidos dio plazo hasta esta noche para que Irán atienda sus exigencias, en medio de crecientes tensiones y advertencias militares.
EE.UU. pierde un avión de guerra en Irán: un piloto rescatado, otro desaparecido
Washington activa misión de búsqueda y rescate sin resultados.
EE.UU. levanta sanciones a Delcy Rodríguez luego de casi ocho años
La medida pone fin a restricciones vigentes desde 2018 y se da en medio del acercamiento entre Washington y Caracas.
Tragedia en Argentina: ataque escolar en Santa Fe deja un menor muerto
Un estudiante de 15 años abrió fuego dentro del colegio, mató a un menor de 13 e hirió a otros ocho; el agresor fue detenido.
Lo Destacado
Remezón en la Gobernación: salen del gabinete fichas claves de Caicedo y Martínez
Adriana Trujillo, Fabián Bolaño y Diana Celedón son tres de los funcionarios que salen de la administración departamental.
Polémica en IED Madre Laura: profesor fue suspendido por supuesto vínculo con alumna
La Personería confirmó la suspensión provisional del por presunta falta disciplinaria gravísima.
Cayó ‘Mondaco’: dinamizador de extorsiones de ‘Los Pachencas’ en Santa Marta
El detenido es señalado de coordinar el cobro de extorsiones y manejar rentas criminales mediante amenazas a comerciantes locales.
Contraloría inspecciona la Nueva EPS y la Supersalud: hallan déficit de $16 billones
El operativo busca establecer si las intervenciones del Gobierno han servido para estabilizar el sistema.
Avión Hércules caído en Putumayo no tenía seguro: la FAC confirma crisis financiera
La institución confirmó un déficit presupuestal de $244.000 millones que mantiene al 67% de la flota aérea de la Fuerza Pública sin cobertura.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

































