¿Inconforme con el aumento en la factura de la Essmar? Prepárate, pues habrá otro
El inconformismo que tienen los samarios con la empresa de Servicios Públicos Essmar, a raíz de un reciente aumento del 34% de la tarifa del agua no será pasajero, pues próximamente se dará un nuevo aumento a la tarifa.
Así lo reveló la superintendente de Servicios Públicos Domiciliario, Natasha Avendaño, en entrevista exclusiva con los medios de comunicación de Caracol Radio en Santa Marta (Radio Galeón) y Seguimiento.co.
Recomendamos: ¿Gastaste la misma agua en julio y la Essmar te cobró más? Así fue el ‘silencioso’ aumento tarifario
"En este caso sabemos que es un cambio en tres momentos, de los cuales solo ha habido dos por parte de la Essmar. y todavía, según lo socializado por la empresa con la Superintendencia, falta el tercero, el primero fue en enero de 2020, el segundo en mayo de 2021, y el tercero debe darse y debe socializarse. Pero es importante tener las quejas de la ciudadanía y las quejas explícitas a la empresa y de no recibir una respuesta adecuada y sustentada, solicitar en la aclaración el recurso a la Superintendencia", afirmó la funcionaria.
Según la máxima autoridad reguladora de los servicios públicos, estos aumentos hacen parte de un plan de mejoramiento que tiene la Essmar, para superar el déficit de 2.300 millones de pesos mensuales que, a la fecha, mantiene la empresa.
Aunque la funcionaria reveló que habrá un tercero, no fue clara en informar si este se presentará antes de que finalice el año 2021 o no.
En lo que sí fue enfática Avendaño es en dejar claro que la empresa Essmar debió haber socializado a los samarios el reciente aumento que se dio en la factura, y que está aplicando desde el mes de junio. Avendaño señaló que dicha socialización debió haberse hecho dos semanas antes del cobro y debió incluir reportes de prensa, avisos en la misma factura. En general, todos los mecanismos posibles para garantizar que los samarios supieran que les iban a subir la tarifa.
Sin embargo, en un ejercicio periodístico que hizo Seguimiento.co, de 3 mil personas a las que se les hizo un sondeo a través de redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram), el 94% aseguró que no tenían conocimiento sobre el aumento y que este no fue socializado.
Ante esto, la Superintendente Avendaño explicó que los usuarios tienen un mecanismo de defensa, que consiste en elevar la queja a la empresa para que esta demuestre que sí hizo la debida socialización y, si el usuario no quedó conforme, puede impetrar un recurso de reposición y acudir a la Superintendencia de Servicios Públicos, la cual evaluará el caso y tomará una decisión.
No obstante, la empresa corre el riesgo de que esto pase de ser un caso aislado y se convierta en una situación generalizada pues, como se logró entrever en los sondeos de Seguimiento.co, a ningún usuario le socializaron el aumento.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Empresas de bebidas refuerzan sus rutas con escoltas privados por amenazas de extorsión
Esto se suma al acompañamiento del Gaula Militar y la Policía Metropolitana de Santa Marta.
Unimagdalena firma acuerdo de colaboración con la Universitat Jaume I de Castellón de España
Este acuerdo se enmarca en los objetivos de internacionalización del Plan de Desarrollo de Unimagdalena, liderado por el Pablo Vera.
Médicos confirman que la joven arrollada por mula en la Vía Alterna no ha muerto
Tatiana Somerson, es estudiante de Comunicación Social y Periodismo en la CUN.
Comisaría de Familia recibe reconocimiento del Ministerio de Justicia por buenas prácticas
El programa ha permitido la vinculación de más de 40 practicantes de Derecho y Psicología, quienes brindan su servicio a la población más vulnerable.
"Pilas con el Hueco": la nueva aplicación para reportar baches en Santa Marta
La App permite a los samarios reportar baches en las calles, enviando fotos y ubicación directa para el mejoramiento de la infraestructura vial.
Inicia transición para pago electrónico en los buses de transporte en Santa Marta
El Setp socializó los nuevos sistemas de pago en el transporte masivo, que también aceptará tarjetas de crédito y débito de Visa y Mastercard.
Lo Destacado
Empresas de bebidas refuerzan sus rutas con escoltas privados por amenazas de extorsión
Esto se suma al acompañamiento del Gaula Militar y la Policía Metropolitana de Santa Marta.
Médicos confirman que la joven arrollada por mula en la Vía Alterna no ha muerto
Tatiana Somerson, es estudiante de Comunicación Social y Periodismo en la CUN.
Masacre en cárcel de Ecuador: 17 muertos y al menos 15 heridos
La disputa se habría originado, al parecer, por el reparto de la comida en los pabellones según algunos medios locales.
La JEP imputa a seis exmiembros de las Farc por reclutamiento de menores
Los imputados son Rodrigo Londoño, Jaime Alberto Parra, Milton de Jesús Toncel, Pablo Catatumbo, Pastor Alape y Julián Gallo.
Corte Constitucional prohíbe cortar orejas o colas de animales en Colombia
Las mutilaciones con fines ‘estéticos’ fue determinado como una práctica cruel contra los animales.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.