#CaicedoNoMienta vs #CaicedoDiceLaVerdad, guerra de tendencias por gratuidad en la Unimag
El debate sobre la gratuidad en la matrícula de los estudiantes de la Universidad del Magdalena pasó de la esfera del Consejo Superior de esa Universidad, a la arena pública de las redes sociales, particularmente la de Twitter, donde las dos posiciones -una representada por el actual rector, Pablo Vera, y otra por el gobernador del Magdalena y también exrector, Carlos Caicedo- quedaron expuestas ante la palestra de las redes sociales.
La discusión sobre la gratuidad se da en el contexto del coronavirus y se plantea como un subsidio para que los estudiantes -en su mayoría de recursos muy escasos- tengan un alivio para el pago de la matrícula.
Todo comenzó con una propuesta que hicieron más de mil estudiantes a la Gobernación del Magdalena, quienes se endeudaron con créditos para pagar el semestre 2020-I y que, por la crisis de la pandemia, han tenido dificultades para pagar el semestre. Fue por eso por lo que, a través del rector, acudieron al gobernador Caicedo para que, desde el ente territorial, se subsidiara el pago de estos estudiantes. También hubo una recolección de firmas en la que más de 8 mil estudiantes pidieron ayudas económicas.
Recomendamos: Gobernadores ayudan a estudiantes de estratos bajos en universidades públicas: ¿Y el Magdalena?
La respuesta del gobernador Caicedo vino el pasado 8 de mayo, cuando, en una sesión del Consejo Superior de la Universidad del Magdalena, presentó una propuesta de acuerdo para financiar el 100% de la matrícula de los estudiantes de escasos recursos, que son el 98% de la comunidad estudiantil. Un esfuerzo que equivale a unos 13 mil millones de pesos. No obstante, la propuesta de Caicedo solo implicaba el aporte de 3.500 millones por parte de la Gobernación, la mayoría del recurso debería ponerlo la propia Universidad, recortando sus gastos de operación.
A simple vista, la propuesta parecía llamativa, sin embargo, al analizar los rubros propuestos por el gobernador Caicedo, era inevitable que la Universidad tendría que sacrificar su calidad institucional por financiar las matrículas. Rubros como el de investigación, prácticas, becas quedarían cercenados y esto hizo que varios sectores educativos de trascendencia nacional se pronunciaran en rechazo de la propuesta, la que calificaron como más populista que realista.
Recomendamos: Los 10 puntos del Consejo Académico para disminuir matrículas de estudiantes de Unimagdalena
Fue así como el actual rector, Pablo Vera Salazar, después de hacer un análisis profundo de las finanzas de la universidad a través de un video en vivo, presentó ante la comunidad estudiantil una propuesta que fue calificada como “más responsable” que la que había presentado el gobernador Caicedo. En esta también se estipularon recortes de rubros, pero que no ponen en riesgo la calidad institucional de la universidad pues -por cuenta del aislamiento- se están ahorrando. Algunos de estos son los viajes, viáticos, gastos de vigilancia, arriendo de equipos, publicidad e impresos, entre otros.
Con estos recortes, el rector Vera planteó un nuevo acuerdo, distinto al del gobernador Caicedo, en el que se definió un subsidio de arranque para los estudiantes del 50% y en el que se dejaba la puerta abierta para que aportes de otros actores permitieran aumentar este descuento para, ahí sí, llevarlo hasta el 100%, todo esto sin sacrificar la calidad de la institución.
Caicedo, contra las cuerdas
Con el nuevo panorama, la pelota quedó en la cancha de Carlos Caicedo, a quien le cayó el llamado de toda la comunidad estudiantil, para que dispusiera, ahora sí, de los $3.500 millones que había anunciado para así materializar la gratuidad de los estudiantes. Así quedó evidenciado en el tuit del empresario Manuel Julián Dávila, representante del Consejo Superior de la Universidad del Magdalena ante el Gobierno.
Invito al gobernador Caicedo para que aporte los $3500 millones a Unimag para lograr educacion gratuita a los magdaleneses. Es lo unico que falta!
— Manuel Julián Dávila A. (@manuelmamo) May 30, 2020
Sin embargo, la respuesta de Caicedo permitió entrever que dichos recursos no serían materializados.A través de un video, Caicedo se limitó a generar un discurso en el que planteaba que, supuestamente, el consejo superior se había opuesto a la gratuidad que él planteaba.
¡La educación superior pública debe ser gratuita! Lo propusimos a @Unimagdalena durante la pandemia, con aportes de la gobernación en 2020-II por 3.500 millones. Aún así fue rechazado. Nos falta voluntad política para cumplir con nuestra Constitución. Lucharemos hasta lograrlo. pic.twitter.com/Xygsi7nU0R
— Carlos Caicedo (@carlosecaicedo) May 30, 2020
A raíz de esta intervención, una ola de usuarios en Twitter inició un hashtag llamado #CaicedoNoMienta, en el que le hicieron ver que su iniciativa buscaba un perjuicio para la Universidad del Magdalena. Entre otras cosas, le recordaron que en la época en que fue rector, él también defendió la autonomía universitaria de un gobernador que quería meter las manos en la institución pública, como ahora mismo él pretendía hacerlo.
En su defensa, seguidores de Caicedo, entre ellos los contratistas de la Gobernación y la Alcaldía, activaron una campaña de defensa que denominaron #CaicedoDiceLaVerdad, la cual también llegó a ser tendencia en Twitter.
En uno de esos trinos rompió su silencio la alcaldesa Virna Johnson, quien ha sido fuertemente criticada por permanecer ausentes a este tipo de debates sobre temas de incidencia distrital, pues la mayoría de los estudiantes que forman parte de la Universidad del Magdalena, son de Santa Marta.
La educación es un derecho y no un privilegio. Respaldamos la propuesta de @carloscaicedo para buscar medidas que garanticen la gratuidad en la educación superior.Aunaremos esfuerzos para contribuir en la educación gratuita de los estudiantes del distrito de estratos 1,2 y 3
— Virna Johnson (@VirnaJohnson) May 31, 2020
De lo que se puede prever del trino de Virna, en el que se anuncian apoyos financieros para la educación gratuita sin nombrar a la Universidad del Magdalena, es que, al parecer, la nueva línea de acción de los gobernantes Caicedo y Johnson será la de seguir financiando un modelo de educación técnica que han promovido durante años, a través de unos convenios millonarios con instituciones educativas de otros municipios. De momento no tienen previsto apoyar la Universidad del Magdalena; el interés político sigue prevaleciendo.
Tags
Más de
Atención samarios: Essmar alerta de suplantación de su link de pagos
Desde la empresa manifestaron que que las páginas essmarapago.com.co, recaudoessmar.com, son fraudulentas y no están autorizadas para recibir pagos.
Cámaras, drones y CAIS móviles: la apuesta para reforzar la seguridad en Santa Marta
Además de presentar el balance de seguridad en la temporada vacacional, la Secretaría de Seguridad compartió los proyectos que ya están en marcha para este 2025.
Con sanciones a infractores, buscan mitigar crisis de basuras en Santa Marta
Personería, Dadsa, Atesa, Secretaría de Gobierno y Seguridad, trabajan de forma articulada para reglamentar multas a quienes de forma deliberada, incrementan la problemática de aseo.
Procuraduría pide negar las pretensiones de nulidad contra el alcalde Carlos Pinedo
El Ministerio Público reiteró que la inscripción de Jorge Agudelo como candidato a la Alcaldía de Santa Marta fue extemporánea.
En 2025 Santa Marta proyecta recibir más de 700.000 turistas: Asotelca
De acuerdo con el gremio hotelero durante la temporada navideña, el 23% de los visitantes fueron turistas internacionales.
‘Sonty’ fue el joven que perdió la vida en medio de una riña en el Cerro de las Tres Cruces
Se trataba de Víctor Alfonso Jiménez Galán, de 29 años.
Lo Destacado
Atención samarios: Essmar alerta de suplantación de su link de pagos
Desde la empresa manifestaron que que las páginas essmarapago.com.co, recaudoessmar.com, son fraudulentas y no están autorizadas para recibir pagos.
Con sanciones a infractores, buscan mitigar crisis de basuras en Santa Marta
Personería, Dadsa, Atesa, Secretaría de Gobierno y Seguridad, trabajan de forma articulada para reglamentar multas a quienes de forma deliberada, incrementan la problemática de aseo.
SAE toma control de dos lujosas fincas que pertenecían al hermano de Pablo Escobar
‘El Osito’ sindicado también de delitos de narcotráfico, tenía estas propiedades que suman más de 86 hectáreas.
Extraditan a Países Bajos a "La Madrina", pieza clave en el tráfico de cocaína desde Sudamérica
La sospechosa será juzgada en territorio neerlandés por narcotráfico y lavado de activos.
Cenit confirma atentado en contra del Oleoducto en Norte de Santander
El ataque se registró miércoles 15 de enero en la vereda La Selva, municipio de Bochalema.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.