Anuncio
Anuncio
Viernes 08 de Mayo de 2020 - 3:52pm

Propuesta para pagar semestre a estudiantes de Unimagdalena se definirá la otra semana

Se plantea la creación de un fondo con recursos de la Gobernación y recortes de gastos de funcionamiento de la Universidad. Les contamos cómo fue la sesión del Consejo Superior.
La sesión del consejo superior se llevó a cabo este viernes.
Anuncio
Anuncio

Este viernes se llevó a cabo una prolongada pero muy relevante sesión virtual del Consejo Superior de la Universidad del Magdalena. Con el antecedente de una petición que habían elevado 1.500 estudiantes del departamento que tienen créditos por sus matrículas y que clamaron a la Gobernación y la Alcaldía por apoyo, el mandatario departamental, quien preside el Consejo Superior, respondió con una propuesta ambiciosa: financiar por un semestre a los estudiantes de estratos 1, 2 y 3 (y sin estratos), que son casi el 100% de la población estudiantil.

Después de abordar otros puntos del día, entre los que se habló sobre la situación actual de la universidad, el gobernador del Magdalena procedió a socializar con los demás miembros del Consejo Superior la propuesta del acuerdo que buscaría esta financiación para pagar la matrícula de los estudiantes correspondiente al semestre 2020-II.

Como ya lo había anticipado Seguimiento.co, básicamente consiste en la creación de un fondo cuya meta sería recaudar por lo menos los $14.062 millones que sería el monto requerido para financiar la matrícula de los estudiantes.

Para lograr esto, Caicedo planteó que la Gobernación aporte $3.500 millones, sumado a un ajuste en el gasto de funcionamiento de la Universidad del Magdalena, en el cual se apropiarían recursos correspondientes al gasto de funcionamiento de la Universidad.

 En su intervención, Caicedo planteó que la Universidad podría hacer recortes en conceptos como los tiquetes, viáticos, promoción y divulgación, impresiones, prácticas académicas, admisiones, el plan de compras y activos fijos, e incluso de fondos de investigación y de estructuras, así como de otras inversiones.

La postura de Caicedo fue que, así como en la Gobernación se hicieron apropiaciones de recursos de inversiones y de regalías para combatir el coronavirus, la Universidad también debía revisar sus presupuestos y hacer los debidos recortes.

Aunque la iniciativa tuvo un buen recibo, se hicieron observaciones como la de Adriana López, delegada del Ministerio de Educación, quien aseguró que debía hacerse un cuidadoso análisis de los recortes propuestos por el gobernador, puesto que “hay rubros que pueden tener una destinación específica y hay que ser cuidadosos frente al tema financiero” para evitar que el funcionamiento de la Universidad se desestabilice.

Así mismo, se planteó la creación de una comisión al interior del Consejo Superior, para revisar detenidamente todos estos aspectos en la propuesta del acuerdo académico planteado por el gobernador Caicedo, el cual se reunirá el próximo miércoles, después de que los integrantes reciban el documento proyectado por la Gobernación.  

Por su parte, Manuel Julián Dávila, designado por la Presidencia de la República ante el Consejo Superior, le elevó una petición al gobernador Carlos Caicedo para que, aprovechando su cercanía con la alcaldesa, Virna Johnson, se propicie la posibilidad de que la Alcaldía también aporte recursos a este fondo que serviría para financiar las matrículas, teniendo en cuenta que la gran mayoría de los estudiantes son de la ciudad de Santa Marta.

El proyecto planteado por la Gobernación incluye también unas exhortaciones al Gobierno Nacional y a estamentos nacionales para propender que a futuro este tipo de apoyos que se buscan sean sostenibles y permitan así llegar a un punto en que las matrículas de los estudiantes de estratos bajos en la Universidad del Magdalena puedan ser financiada de manera permanente.

Se espera que la próxima semana, después de que se analice a fondo el proyecto del acuerdo universitario, el Consejo Superior vuelva a sesionar para tomar una decisión que permita materializar el apoyo para los estudiantes vulnerables, al menos por el próximo semestre.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Desde hace una hora está bloqueada la vía.

Nuevamente bloquean la Troncal de Oriente a la altura de Tucurinca

Cerca de 30 personas mantienen cerrada la vía desde hace una hora.

5 horas 43 mins

17 muertos en Magdalena por el coronavirus y 377 nuevos casos

Santa Marta, Ciénaga, Santa Ana, Ariguaní y El Retén reportaron los fallecidos.

5 horas 54 mins
Intervenciones de Air-e en Zona Bananera.

Por deudas de casi $700 millones, suspenden servicio de energía a cinco predios en Zona Bananera

Según Air-e, pese a gestiones de cobro, no se ha recibido respuesta alguna.

7 horas 19 mins
Creación empresas Magdalena.

Creación de empresas en el Magdalena, solo creció en un 4% según Cámara de Comercio

2.154 unidades productivas fueron creadas en el primer trimestre de 2021 en el Magdalena.

7 horas 20 mins
El hecho se presentó en el barrio El Faro.

De 9 balazos asesinan a Edwin Ariza de la Cruz, en Ciénaga

La víctima presentaba antecedentes y tenía casa por cárcel.

9 horas 13 mins
Jorge González González.

Capturan al presunto asesino de Naser Bravo, en Ciénaga

Al momento de la captura a Jorge González le hallaron un revólver, calibre 38 milímetros, marca Smith & Wesson, con cinco cartuchos para la misma.

11 horas 50 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Iván Duque se reunió con los alcaldes de capitale.s
Iván Duque se reunió con los alcaldes de capitale.s

Duque disipa rumores y descarta la conmoción interior

Así lo afirmó en una reunión que sostuvo con los alcaldesa de las ciudades capitales de Colombia.

2 horas 17 mins

17 muertos en Magdalena por el coronavirus y 377 nuevos casos

Santa Marta, Ciénaga, Santa Ana, Ariguaní y El Retén reportaron los fallecidos.

5 horas 51 mins
Mañana cargada de goles para el 'onceno bananero'.
Mañana cargada de goles para el 'onceno bananero'.

Unión se acordó de ganar cuando estaba eliminado

El ‘onceno bananero’ goleó 5 por 1 al Atlético Cali.

6 horas 45 mins
Intervenciones de Air-e en Zona Bananera.
Intervenciones de Air-e en Zona Bananera.

Por deudas de casi $700 millones, suspenden servicio de energía a cinco predios en Zona Bananera

Según Air-e, pese a gestiones de cobro, no se ha recibido respuesta alguna.

7 horas 16 mins
Así luce ahora el portón de la universidad.
Así luce ahora el portón de la universidad.

Con ‘pintura y arte’ tapan vandalismo que dejó el paro en la Unimagdalena

Cerca de cuatro horas, con rodillo y brocha, personal de diferentes dependencias de la institución pintaron las paredes dañadas por manifestantes de Fuerza Ciudadana.

7 horas 59 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

2 años 10 months