Bureche School y la prueba de que regresar a las aulas es un sueño posible


La llegada del coronavirus a Colombia no solo significó una alerta de salud pública sinigual, sino que también generó que se trastocara todos los hábitos y sistemas que hacían parte de la cotidianidad de las personas, incluyendo la educación.
Los estudiantes tuvieron que hacer de sus habitaciones sus aulas de clase, atrás quedaban los abrazos y saludos efusivos con compañeros y profesores. Sin embargo, para quienes ya estaban preparados, como Bureche School, la situación fue menos compleja.
Desde los cursos más pequeños, los niños empiezan a tener acercamientos guiados hacia la tecnología, esto pese a que los niveles de kínder son para ellos, el equivalente a estar en un parque de diversiones aprendiendo: tienen areneros, cientos de juguetes a su disposición, granjas y hasta piscina, que hacen parte de la pedagogía de aprendizaje activo en la que participa desde el estudiante más pequeño, hasta el más grande.
En quinto grado, los cuadernos son reemplazados por computadoras personales, donde los estudiantes desarrollan sus clases con la mediación continua de la tecnología. Ya en ese punto saben manejar en totalidad la robusta plataforma educativa, que le permitió a la institución avanzar en sus clases virtuales mientras que otros colegios luchaban con la capacitación para acceder a las mismas.
La educación remota en Bureche fue cuestión de un corto tiempo y solo en los momentos más álgidos de los picos. Hace año y ocho meses que los estudiantes prácticamente han retornaron a las aulas. Inicialmente bajo estrictos protocolos de bioseguridad, y en la modalidad de alternancia, luego retornaron totalmente.
Esto, fue posible gracias al sistema de reacción implementado y que le otorgaron el sello Safe Guard, por parte de Bureau Veritas, que básicamente garantiza que la institución es un lugar seguro y cuenta con todos los esquemas de higiene necesarios para minimizar el riesgo de contagio de covid-19.
Hoy, con protocolos más flexibles, sujetos a los lineamientos del Ministerio de Salud y Educación, pero completos. La institución recibe en sus aulas a 647 estudiantes que estudian, desarrollan proyectos de investigación y practican sus deportes casi que con normalidad.
En conversación con Seguimiento.co, la directora del área de Preescolar, Carmen Alicia Solano Zúñiga, relata que este proceso ha sido posible por la preparación profesional del talento humano de Bureche School. Las 26 docentes contratadas están alerta ante cualquier eventualidad de salud física o emocional de los niños, además, las psicólogas hacen su trabajo como parte integral del currículum escolar.
Por otra parte, la rectora de Bureche, Carolina Henríquez, menciona que las normas de bioseguridad fueron integradas como una instrucción de cultura cívica y necesaria para la sociedad actual. Y ahí está la clave. Pensar los aprendizajes desde la formación integral y no como el resultado de lecciones de clases.
De ahí, que incluso sus metodologías pedagógicas no se dividen en disciplinas, sino que avanzan a través de proyectos donde los estudiantes desarrollan habilidades que les sirve para su vida diaria, a través de la estimulación constante de su pensamiento crítico, creatividad y competitividad.
Conscientes desde el privilegio que significa adelantar estos procesos que hoy le permiten ofrecer a sus bachilleres la doble titulación con instituciones estadounidenses, el componente social es vital para Bureche School.
Hoy ocho niños y jóvenes pertenecientes a comunidades como Altos de Bolívar y Pescaíto gozan de una beca completa: desde su matrícula hasta las salidas pedagógicas están cubiertas económicamente. Eso les permite empezar a formarse como agentes de cambio en sectores vulnerables de la ciudad.
Hoy tienen la posibilidad de manejar dos y hasta tres idiomas, de canalizar sus aprendizajes a sus vecinos, y al igual que sus compañeros, demostrar que es posible en Santa Marta ir a la vanguardia de las mejores instituciones del país, y ratificar la importancia de una educación cercana y de calidad para la construcción de futuro.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Grave accidente en la Troncal del Caribe deja a una joven herida
Una motocicleta en la que se desplazaba la víctima del siniestro fue impactada por un vehículo particular.
Escombros y basura: así está el corredor natural que lleva hacia Bahía Concha
Pese a ser uno de los balnearios más visitados de la ciudad y ubicarse en un área protegida, se encuentra en total abandono.
Este es el Centro de Atención a Mascotas inaugurado por Unimagdalena
Este lugar fue diseñado para brindar atención básica y fomentar la tenencia responsable de animales domésticos en la ciudad.
“No vemos controles a las chivas rumberas”: Concejal Howard Escárraga
El cabildante hizo eco de las denuncias por el alto volumen de los parlantes que llevan este tipo de vehículos, generando inconformidades en varios sectores de la ciudad.
Policía Metropolitana entregó balance de seguridad durante Semana Santa
28 personas fueron capturadas, se incautaron más de 874 gramos de estupefacientes y se recuperaron cuatro motocicletas.
No se han reportado casos sospechosos de fiebre amarilla: Gobernación del Magdalena
La administración departamental recordó que se mantienen 41 puntos de vacunación activos en todo el territorio.
Lo Destacado
Escombros y basura: así está el corredor natural que lleva hacia Bahía Concha
Pese a ser uno de los balnearios más visitados de la ciudad y ubicarse en un área protegida, se encuentra en total abandono.
Grave accidente en la Troncal del Caribe deja a una joven herida
Una motocicleta en la que se desplazaba la víctima del siniestro fue impactada por un vehículo particular.
“No vemos controles a las chivas rumberas”: Concejal Howard Escárraga
El cabildante hizo eco de las denuncias por el alto volumen de los parlantes que llevan este tipo de vehículos, generando inconformidades en varios sectores de la ciudad.
En una clínica de Barranquilla murió Gregory el joven hallado en estado crítico en El Difícil
Era oriundo de Riohacha, La Guajira.
‘El Negro’ fue el hombre herido a bala en Santa Ana, Magdalena
Se trata de Óscar Orlando Muñoz Ospina, natural de El Difícil.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.