Programa del Icbf y Unimagdalena benefició a 2.280 hogares con atención psicosocial en Cesar


El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -Icbf- y la Universidad del Magdalena desarrollaron durante ocho meses el Programa Familias con Bienestar para la Paz, con el cual se realizaron 608 encuentros grupales, 13.680 visitas de intervención psicosocial, beneficiando así a 2.280 hogares en 17 municipios de la zona urbana y rural en el Cesar.
Con dicho programa, se gestionaron derechos de petición y tutelas para el restablecimiento de los derechos de los ciudadanos, además de la efectiva articulación con el sector público y privado para el beneficio de las comunidades.
En los actos de cierre se entregaron certificados a las madres y padres de familia que hicieron parte del proceso, se escucharon testimonios e historias de vida que se transformaron gracias a la orientación de los agentes educativos, al apoyo psicosocial y pedagógico, a la metodología y a los contenidos socializados en los encuentros grupales.
Objetivo del Programa
El Programa del ICBF Familias con Bienestar para la Paz, tiene como objetivo potenciar capacidades individuales y colectivas de familias en situación de vulnerabilidad para favorecer los vínculos de cuidado e integración social mediante la intervención psicosocial.
La atención psicosocial comprende acciones de aprendizaje, educación, facilitación y consolidación de redes. A través de dinámicas y actividades lúdicas se manejaron temáticas como concordia entre géneros, sexualidad placentera, responsable y sana, cultivo digno de nuevas generaciones, hábitos de vida saludable y ciudadanía en familia.
Narración de historias de vida para la construcción de relaciones sanas
De manera simbólica y a partir de la narración de sus propias vivencias, las familias de los municipios de Aguachica, Agustín Codazzi, El Paso, Becerril, Bosconia, Chimichagua, Chiriguaná, Curumaní, El Copey, Gamarra, La Gloria, La Jagua de Ibirico, Manaure, Río de Oro, San Martín, Pailitas y Pelaya; se comprometieron a seguir las prácticas de cuidado mutuo para mejorar las relaciones familiares, comunitarias y sociales.
Frente a las actividades del cierre de la Modalidad, la Profesional Diana Solano Quintero, Enlace Niñez y Adolescencia del ICBF-Centro Zonal Valledupar No. 1, expresó “es muy gratificante ver como en un punto de encuentro tal como es la familia y como entre ellas pueden convergir inter generacionalmente los niños, las familias y la sociedad, es ver como el impacto de la Modalidad es los objetivos de esta Modalidad Enel departamento del Cesar”.
Líderes del proyecto
El Coordinador General en el departamento del Cesar, El antropólogo magíster Nelson José Caballero Hernández destacó los resultados obtenidos durante la ejecución del Programa. “Se desarrollaron 608 sesiones grupales y se alcanzaron 13.680 visitas de facilitación; esto permitió impactar a más de 5000 personas que conformaban las 2280 familias vinculadas”.
“Las familias construyeron su plan de vida, lograron plantearse objetivos comunes, se fortaleció la comunicación, las pautas de crianza, el manejo de las normas en la familia y se establecieron procesos de reconciliación.”, aseguró Nelson Caballero Hernández.
Personas beneficiadas con el programa de la Unimagdalena y el Icbf
“Este programa ha sido muy satisfactorio, me ha ayudado a comprender a mi hija y atener un vínculo más afectuoso con ella, teníamos inconvenientes con ella por su comportamiento; en general la Modalidad nos ayudó a tener una mayor comprensión entre todos los integrantes de mi hogar”, así describió su experiencia la beneficiaria y madre de familia Vanesa Guevara del municipio de Manaure.
Por su parte, la señora María Alejandra Hoyos Rodríguez, participante del municipio de Codazzi, manifestó que “ser parte de la Modalidad Familia con Bienestar Para la Paz significó mucho porque aprendemos muchos valores y experiencias, entre ellas te enseñan la importancia del diálogo con la pareja y con el resto del entorno familiar”.
Tags
Más de
Ordenan prisión contra presunto asesino de fiscal de Barranquilla
Yesid de Jesús Flores fue capturado en Santa Marta.
Accidente de tránsito en vías del Atlántico dejó un muerto y un herido
Al parecer, el conductor del vehículo intentó adelantar a otro automóvil, pero perdió el control y se salió de la carretera.
15 años de cárcel a sujeto que abusó de una niña de 8 años en Cartagena
El sujeto de 45 años de edad aprovechaba su cercanía con la familia de la víctima para cometer sus vejámenes.
Investigan aparición de bandera del ELN en vías del Atlántico
También se reportó la presencia de un paquete sospechoso.
Hallan los cuerpos de los dos jóvenes desaparecidos en playas de Cartagena
Uno fue encontrado a las 2 a.m. y el otro a las 6:30 a.m. de este martes.
Con apoyo de la Clínica Jurídica de Unimagdalena, Nueva Esperanza logró recuperar su vía
La comunidad estuvo aislada varios meses, después de que una creciente del río Toribio destruyera su único acceso.
Lo Destacado
Luis Dávila y Sara Illidge, los samarios que liderarán la Red Nacional de Breaux en Colombia
Dávila está al frente del Bureau de Bogotá y Sara Illidge en Santa Marta.
Tras alerta por fragata portuguesa, El Rodadero vuelve a la normalidad
Turistas disfrutan de la playa sin restricciones, aunque persisten recomendaciones de precaución.
Hombre murió electrocutado en el barrio La Paz
Hasta el momento se desconoce la identidad de la víctima.
Autoridades desmienten panfleto contra docentes en Monterrubio, Magdalena
El pasado 24 de febrero se denunciaron presuntas amenazas de muerte en contra de la vida de los docentes, ocasionando el cierre de la única institución.
‘El Búho’ fue el joven asesinado en Pivijay
Se trata de Oswaldo Yancy Payares.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.