Nuevo decreto busca reducir el costo de la energía: generadores deberán firmar contratos fijos

El Ministerio de Minas y Energía anunció la expedición de un nuevo decreto que busca reducir las tarifas de energía eléctrica en todo el país, mediante un cambio en la forma como se negocia la compra de energía entre generadores y distribuidores.
La medida ordena a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) establecer mecanismos que obliguen a las empresas generadoras a contratar, al menos, el 95% de su producción mediante acuerdos de largo plazo. Con ello, el Gobierno pretende disminuir la dependencia de las distribuidoras frente al mercado en bolsa, donde los precios suelen variar constantemente y generar aumentos en las facturas.
De acuerdo con el Ministerio, esta estrategia permitiría ofrecer tarifas más estables y, en teoría, más económicas para los usuarios finales. Actualmente, solo entre el 60% y el 70% de la energía se negocia bajo contratos de largo plazo, mientras que el resto se compra en bolsa, un mercado en el que los precios pueden multiplicarse hasta por cinco en comparación con los contratos fijos.
Sin embargo, expertos han advertido que esta medida podría limitar la capacidad de reacción de las empresas frente a momentos en los que el mercado en bolsa ofrece precios más bajos, especialmente durante temporadas de lluvias.
“El propósito es claro: lograr que la energía en Colombia sea más asequible, estable y sostenible. Es un paso hacia la justicia energética que tanto necesita el país”, señaló el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma.
El decreto establece un plazo de tres meses para que la CREG defina los mecanismos y expida las resoluciones que pondrán en marcha esta nueva condición del mercado. Entre tanto, el gremio de generadores indicó que se encuentra analizando los alcances de la medida antes de pronunciarse oficialmente.
Tags
Más de
Revelan la identidad de las cinco víctimas de la masacre en Simaña, Cesar
Entre los fallecidos figura un presunto cabecilla del Clan del Golfo.
Atacan con drones la estación de Policía de Río Viejo, Bolívar
Pese a la gravedad del hostigamiento, el gobernador Yamil Arana confirmó que no se registraron uniformados ni civiles heridos.
Video capta momentos de terror tras masacre ocurrida en Simaña, Cesar
Las imágenes muestran a varias personas corriendo y buscando refugio tras los disparos, mientras una mujer se desploma en medio de la confusión.
Masacre en Cesar: cinco personas fueron asesinadas
La incursión sicarial ocurrió en el establecimiento ‘Cabeza de Hacha’, solo dos días después de realizarse un consejo extraordinario de seguridad en la zona.
Más de 130 superdeportivos ya recorren el Caribe y regresan este sábado a Santa Marta
La caravana salió este viernes desde la Marina Internacional y recorrerá 1.028 kilómetros por carreteras del Caribe antes de regresar a la ciudad.
Personero interpone tutela para evitar multas por mayor consumo de energía
El personero Edwar Orozco presentó la acción contra la Creg y el Ministerio de Minas y Energía, exigiendo que se tomen consideraciones las como variables climáticas.
Lo Destacado
En Santa Marta, investigan muerte de adulto mayor dentro de una casa en La Esperanza
Aunque sus familiares intentaron brindarle los primeros auxilios y trasladarlo a un centro asistencial, el hombre ya no registraba signos vitales.
Blessd ya no será procesado por secuestro extorsivo: Fiscalía cambió la imputación
El cantante deberá responder ahora por constreñimiento ilegal, luego de que la Fiscalía descartara la hipótesis de una privación de la libertad.
‘Operación Fénix 2’: caen siete presuntos miembros de las Acsn y ‘Los Primos’ en Fundación
Entre los detenidos figura alias ‘Come Pan’, señalado como cabecilla y principal dinamizador de homicidios, extorsiones y microtráfico en la zona.
Encapuchados irrumpen en la UdeA horas después de advertencia de De la Espriella
El grupo ingresó al campus mientras se desarrollaba una clase y se dirigió a los estudiantes, según videos difundidos en redes sociales.
Esta semana: prevén fuertes lluvias para Santa Marta, el Magdalena y la Sierra Nevada
Las precipitaciones se concentrarían en los municipios ubicados en el centro del departamento.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.


































