El Cesar se encuentra en alerta por plaga que afecta la palma de aceite


Cerca de 78.000 hectáreas sembradas de palma de aceite en el departamento colombiano del Cesar (norte) están amenazadas por el creciente número de focos de la enfermedad conocida como pudrición del cogollo, alertó este jueves la Corporación Centro de Investigación en Palma de Aceite (Cenipalma).
Según los cálculos de Cenipalma indican que, de no ejecutarse un plan de contingencia regional para controlar y superar la situación "hacia enero de 2026 el departamento podría estar reportando afectación del 98,8 % de la enfermedad", según informó la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma) en un comunicado.
Las perdidas socioeconómicas en la región serán negativos en esta actividad productiva que genera más de 25.700 empleos, entre directos e indirectos.
Asimismo, situaciones similares de esta enfermedad de la planta ya fueron experimentadas en el departamento del Magdalena; y en municipios como Tumaco (Nariño); Puerto Wilches (Santander) y Cantagallo (Bolívar), lo cual obligó a la eliminación de cientos de hectáreas sembradas y a la renovación con plantas más resistentes.
Cabe mencionar que, la pudrición del cogollo es una plaga que destruye los nuevos tejidos de la palma de aceite y ha causado la desaparición de plantaciones en Colombia, Ecuador, Brasil, Panamá y Surinam.
Para atender la situación Cenipalma, Fedepalma, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y cultivadores de palma de la región se reunirán este viernes en Valledupar, la capital departamental, en el foro "Realidad Fitosanitaria del Cultivo de Palma de Aceite en el César".
El Director General de Cenipalma, Alexandre Cooman, hizo un llamado a todos los actores involucrados en la palmicultura del Cesar para que se involucren a fondo, y según la responsabilidad que a cada uno competa, se ejecute la estrategia planteada para superar la afectación fitosanitaria.
Finalmente, Cooman mencionó que ante esta situación las recomendaciones son el manejo adecuado de drenajes, evitar encharcamientos, censos fitosanitarios y manejo nutricional, no se pueden aplazar en el departamento del Cesar.
En Colombia hay 7.000 productores de palma, de los cuales el 72 % son pequeños cultivadores, que en promedio tienen cultivos de 8,6 hectáreas.
Tags
Más de
Tras la desaparición de cuatro menores en Malambo, autoridades crean Comité de Búsqueda
Los adolescentes salieron de sus viviendas el pasado domingo y desde entonces se desconoce su paradero.
Asesinan a programador musical en Carrizal: había sido capturado por extorsión
Estaba reunido con otras personas en la terraza de su vivienda.
Magdalenense murió arrollado por una volqueta cuando iba para una entrevista de trabajo
Yelkin José Pacheco Lara era técnico en mecánica diésel.
Hallan sin vida a miembro de la comunidad LGTBIQ+ en el Carmen de Bolívar
Se trata de Nawar Misael Jiménez, conocida como ‘La Micho’.
Alertan crisis financiera de hospitales por falta de pago de las EPS
Ante la Defensoría, las EPS también han denunciado demoras en los giros por parte del Gobierno Nacional.
Centrales obreras convocan paro nacional para el 28 y 29 de mayo
Responde a la reciente negativa del Senado de la República de aprobar la consulta popular promovida por el Gobierno nacional.
Lo Destacado
Crisis total dentro y fuera de la cancha: Unión Magdalena adeuda salarios a sus jugadores
Hasta ahora, ningún miembro del club ha salido a dar explicaciones.
Tras la desaparición de cuatro menores en Malambo, autoridades crean Comité de Búsqueda
Los adolescentes salieron de sus viviendas el pasado domingo y desde entonces se desconoce su paradero.
Por falla electromecánica en EBAP La Paz 2, Essmar anuncia interrupciones del servicio
Essmar indicó que ya está adelantando labores de reparación.
Presunta estafa: desaparece mujer que pidió ayuda por supuesta hija fallecida en Bogotá
El joven que recogió los aportes se comprometió a devolverlos.
El Retén, Aracataca y Zona Bananera estarán sin energía eléctrica este viernes
Air-e anunció que adelantará unos trabajos entre las 6:00 am y las 2:00 pm.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.