Centro de Detención Transitoria de Montería supera el 225% de hacinamiento


En una visita de inspección hecha por el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, y uno de sus equipos conformado por personal del nivel central de la entidad y su Regional Córdoba al Centro de Detención Transitoria (CDT) de Montería, se pudo comprobar que el hacinamiento alcanza el 227%, ya que tiene una capacidad para 30 personas privadas de la libertad (PPL) y hay un total de 98.
“Lo que encontramos es la radiografía de lo que hemos venido denunciando insistentemente desde que asumí como Defensor del Pueblo: vulneración de los derechos fundamentales de los detenidos, la gran mayoría, si no todos, en condición de sindicados”, asegura Carlos Camargo Assis.
El CDT de la capital de los cordobeses, ubicado en una bodega, cuenta con seis celdas, cada una tiene una capacidad para seis personas, no obstante, todas rebasan ese número. Adicionalmente, además de otros hallazgos, no tiene sistema de ventilación aunque la temperatura de la ciudad supera en el día los 34 °C; los baños no tienen puertas y, el sistema de cableado eléctrico, aunque le hicieron unos arreglos recientemente, no es el idóneo. Incluso hay detenidos que superan los dos años en el lugar, cuando la ley colombiana establece que un sindicado no puede superar las 36 horas en un centro de esta naturaleza.
“¿Cuánto tiempo más tiene que pasar para que sean puestas en funcionamiento medidas estructurales e integrales para darle una solución efectiva a la problemática? ¿Tenemos que esperar a que ocurra una tragedia originada por las pésimas condiciones en las que están los detenidos para que los entes gubernamentales y competentes implementen medidas estructurales que den una solución de fondo?, reclama el Defensor del Pueblo.
El agua en ese centro tiene baja presión, sin embargo, los mismos detenidos decidieron comprar, con la ayuda de sus familiares, una motobomba, aun así no hubo mejoras. Los voceros de las personas privadas de la libertad manifestaron tener dificultades para que trasladen a las PPL a los centros de salud, aseguran que no hay un medio de transporte designado para tal fin. El internet, necesario para las audiencias virtuales, es deficiente. En el momento de la visita defensorial, se cayó la señal y no fue posible restablecer una audiencia que era llevada a cabo.
“Aquí tiene que haber una sumatoria de esfuerzos entre las nuevas administraciones departamental y local para que a las personas detenidas en el CDT de Montería no les continúen vulnerando sus derechos fundamentales. Deben ser tratadas con el respeto que merecen como seres humanos, en condiciones legítimas de dignidad”, es el llamado principal del Defensor del Pueblo de los colombianos.
Tags
Más de
Capturan funcionario de la Registraduría de El Carmen de Bolívar por tráfico y explotación de emigrantes
Las investigaciones revelaron que esta estructura delictiva operaba desde noviembre de 2021 hasta marzo de 2025.
Hombre que tenia anotación por homicidio fue asesinado en Barranquilla
La víctima tenía 29 años.
Armada incautó 599 kilos de cocaína y 90 kilos de marihuana en La Guajira
Tres hombres de nacionalidad venezolana fueron capturados.
Atado de manos y pies hallan hombre sin vida en Santo Tomás
La víctima hasta el momento no ha sido identificada.
Internamiento preventivo a joven de 17 años que asesinó a un menor e hirió a otro
El lamentable hecho ocurrió a las afueras de un establecimiento de comercio del municipio de Morroa, Sucre.
Furgón arrolló a seis personas en el barrio Las Nieves
Las autoridades explicaron que la persona que conducía el furgón no estaba bajo los efectos del alcohol.
Lo Destacado
Hombre fue judicializado por mantener en cautiverio a flamencos en un hotel de Santa Marta
Con los animales pretendía atraer huéspedes, pero estaba generando condiciones inapropiadas de salud y conservación.
Personería constata condiciones de ingreso de visitantes a la cárcel Rodrigo de Bastidas
El Ministerio Público constató la instalación de una polisombra en el nuevo acceso al penal.
Oscarito fue asesinado en Orihueca, Zona Bananera
El hecho de sangre se registró en horas de la noche de este domingo en el barrio Las Palmas.
El Sierra Nevada dejó de ser un fortín: Unión vuelve a perder y solo suma 5 de 33 puntos
Es la sexta derrota de este semestre.
Capturan funcionario de la Registraduría de El Carmen de Bolívar por tráfico y explotación de emigrantes
Las investigaciones revelaron que esta estructura delictiva operaba desde noviembre de 2021 hasta marzo de 2025.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.