Anuncio
Anuncio
Sábado 19 de Diciembre de 2020 - 10:30am

La defensa por el ‘rojo y azul’ que encendió las redes sociales en el Magdalena

La difusión de un diseño de uniformes anaranjados para los deportistas del departamento fue lo que encendió el debate.
A la izquierda, el nuevo diseño institucional, a la derecha, los uniformes usados en años anteriores.
Anuncio
Anuncio

Días después de que la Gobernación del Magdalena presentara en público el Programa de Fortalecimiento al Deporte de Alto Rendimiento en el departamento, en las redes sociales comenzó a circular el diseño del uniforme que utilizarían algunos de estos deportistas que practican patinaje.

La indumentaria de los deportistas, según el diseño, no se identifica de ninguna manera con los tradicionales colores ‘rojo y azul’ de la bandera del magdalena, lo que generó un rechazo público a través de las redes sociales que iniciaron líderes de opinión, pero que se escaló pronto entre políticos de oposición y en la misma ciudadanía.

Uno de los primeros en protestar fue el periodista local Víctor Polo, quien hizo énfasis en que la bandera del Magdalena es rojo y azul, por lo que, al momento de participar en representación del departamento, los deportistas deberían utilizar el uniforme con esta indicación y no con el color naranja, que es propio del movimiento político Fuerza Ciudadana, al que pertenece el actual gobernador, Carlos Caicedo.

La ola de rechazo fue tomando fuerza. El político opositor Luis Miguel Cotes, responsabilizó a Carlos Caicedo de pretender desaparecer los colores azul y rojo del departamento. “Ahora le hacen terrorismo a lo que es nuestra identidad imponiendo la dictadura de los símbolos”, dijo.

Aunque quizás el tuit más llamativo fue la silenciosa protesta del exministro samario Sergio Díaz Granados, quien publicó, sin mencionar palabra, una imagen de la bandera del Magdalena.

En Seguimiento.co hicimos un ejercicio para tratar de medir el clima de opinión de los magdalenenses frente a este tema, por eso le preguntamos a nuestros seguidores de Instagram si estaban de acuerdo o no en que los tradicionales rojo y azul de la bandera del Magdalena fueran reemplazados por el naranja, color del movimiento político.

Al momento de publicar este post 650 personas se pronunciaron, de las cuales el 80% dijo estar en desacuerdo con un cambio en los colores, mientras que el 20% manifestó sí estar de acuerdo.

Resultado del sondeo realizado por Seguimiento.co en Instagram.

“Decir que se quieren cambiar los colores de la bandera es falso”: Indeportes

Este medio digital habló con Omar Segura, director de Indeportes, quien dio su posición sobre la polémica que se ha suscitado en las redes sociales.

Una de las posturas del funcionario es aclarar que en ningún momento se ha pensado en reemplazar los colores de la bandera del Magdalena. “Decir que se quiere cambiar la bandera es una fakenews. Hay periodistas y directores deportivos que quieren hacer protagonismo con un tema que no tiene ni debate, pues es ilógico pensar en que pretendemos cambiarle los colores a la bandera”.

En cuanto al caso puntual de la polémica, sobre el diseño de los uniformes y el uso del color naranja en vez de los tradicionales rojo y azul, Segura señaló que lo que han visto los magdalenenses es el diseño del “uniforme de presentación, que tienen el color salmón, pues es el color de la Institución, el color del Gobierno”. Y agregó que, hasta el momento, no se han entregado uniformes a los deportistas.

Ómar Segura, director de Indeportes, habló con Seguimiento.co

Aclaró que por reglamento, los únicos uniformes que tienen que respetar el color de los departamentos es el que se usa para los Juegos Nacionales. “No hemos tomado una decisión, pero se puede pensar en un diseño que incluye la bandera del departamento del Magdalena y el color de identidad de nuestra institución”.

Segura manifestó que esperaría que las discusiones de las redes sociales no se centren tanto en el color de los uniformes, sino en los programas que han estado adelantando como el apoyo a los deportistas de alto rendimiento, al que se le va a asignar recursos para impulsar el deporte del departamento.

En medio de esta polémica, que ha dado de qué hablar en las redes sociales como Twitter, no sobran los chistes de algunos creativos que dicen que, al paso que vamos, al Unión Magdalena ya dejarán de decirle ‘Ciclón Bananero’, para decirle ahora, la ‘Naranja Mecánica’.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Archivo
Archivo

Sigue la alarma: 10 nuevas muertes por covid-19 en el Magdalena

Los casos siguen superando la barrera de los 300 diarios.

4 horas 11 mins
Air-e adelantará trabajos optimización en redes eléctricas de Taganga.
Air-e adelantará trabajos optimización en redes eléctricas de Taganga.

Este martes no habrá energía eléctrica en Taganga

Por motivos de las maniobras, en los barrios San Jorge y San Fernando se percibirán interrupciones menores al inicio de la jornada y en su finalización.

3 horas 38 mins
Policía, Ejército y Secretaría de Seguridad, se dieron cita en Bahía Concha.
Policía, Ejército y Secretaría de Seguridad, se dieron cita en Bahía Concha.

Por denuncias de inseguridad, Alcaldía promete más policías para Bahía Concha

El Distrito sostuvo que estudiará la posibilidad de ampliar la capacidad de visitantes del balneario.

3 horas 30 mins
Según el Presidente Duque, este año no solo será el de mayor destrucción de ollas de microtráfico.
Según el Presidente Duque, este año no solo será el de mayor destrucción de ollas de microtráfico.

Durante estos 15 días se han realizado 45 demoliciones de ‘ollas’ en el país: Presidente Duque

Este viernes fueron destruidas 15 de manera simultánea en diferentes ciudades del país.

4 horas 1 min
cortesía
cortesía

Falleció Alfonso Navarro, ‘el médico del pueblo’ en Ciénaga

El galeno que fue también concejal, llevaba varios días en UCI.

5 horas 2 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

2 años 8 months