Tras pagar un rescate, así fue la liberación del niño Lyan Hortúa


Luego de una larga angustia de 18 días, a final de la tarde de este miércoles se confirmó la liberación de Lyan José Hortúa, el menor de 11 años que fue secuestrado por hombres armados de las Farc, que irrumpieron en su vivienda ubicada en un condominio de Jamundí, Valle del Cauca.
Durante casi tres semanas, familiares, amigos, organizaciones de Derechos Humanos y líderes políticos de diferentes sectores exigieron la liberación del menor.
Aunque el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, calificó el hecho como un acto de “barbarie”, se criticó el silencio del presidente Gustavo Petro, que no fue hasta el día de ayer que se pronunció públicamente exigiendo la liberación del menor.
A través de varias imágenes quedó registrado el momento en el que Lyan Hortúa se reencontró con su familia en inmediaciones del Hospital Universitario Fundación Valle de Lili, en Cali.
Entre lágrimas, los padres del menor recibieron al niño quien fue entregado a una comisión de la Defensoría del Pueblo, entidad que junto con la Iglesia Católica, actuó de mediadora para lograr la puesta en libertad de Hortúa.
Ahora, en medio del júbilo por su liberación, se han conocido más detalles sobre este caso.
En distintas declaraciones dadas a medios de comunicación, familiares de la víctima corroboraron que se trató de un secuestro extorsivo, pues tuvieron que pagar una fuerte suma de dinero para lograr la liberación del niño.
El tío del menor indicó que pese a los rumores que han circulado en redes sociales, la familia de Lyan son comerciantes y personas trabajadoras, que con mucho esfuerzo trabajan.
“No somos millonarios y nos endeudamos para pagar el rescate, pero todo lo que más nos importaba era su vida, era un suplicio no saber cómo estaba, si lo estaban torturando” expresó el familiar.
Asimismo, criticó la ineficacia de las autoridades desde el momento uno, indicando que una vez ocurrió el secuestro, pese a que solo a 10 minutos había una estación de policía, las autoridades no arribaron al lugar hasta 40 minutos después.
De igual manera, descartado un rescate por el nivel de riesgo que significaba para la vida de Lyan, los mismos delegados gubernamentales les habrían aconsejado pagar el rescate exigido por los guerrilleros.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Miles de colombianos alzaron su voz en la Marcha del Silencio
Santa Marta también participó en la jornada
Hallan con vida a joven reportado como desaparecido en Necoclí
Ricardo José Peralta, quien fue víctima de una agresión grabada y viralizada en redes, se comunicó con su familia y aseguró estar a salvo en Antioquia
Este es el segundo capturado por el atentado a Miguel Uribe Turbay
Según confirmó el mismo ente investigador, Carlos Eduardo Mora González habría estado en el vehículo particular en el cual se le entregó la pistola tipo Glock 9 milímetros.
Cae nombramiento de Benedetti en la FAO: no hablaba inglés ni italiano
Tampoco presentó título de posgrado.
Según nuevo parte médico, Miguel Uribe muestra leve mejoría
Sin embargo, la clínica advirtió que su estado sigue siendo crítico.
Cabo del Ejército condenado por modificar documento para viajar a EE.UU.
Alteró un listado que autorizaba a siete militares para integrar una delegación que participaría en un curso de operaciones tácticas en Georgia.
Lo Destacado
Hallan sin vida a hombre en la vía de Riofrío
El cuerpo presentaba una grave herida en la cabeza
Miles de colombianos alzaron su voz en la Marcha del Silencio
Santa Marta también participó en la jornada
Motociclista perdió la vida en trágico accidente en barrio Mamatoco
Falleció tras colisionar con otro vehículo frente al colegio Inem
Policía Metropolitana activa plan estratégico por celebración del Día del Padre
Más de 500 uniformados estarán desplegados en puntos estratégicos de Santa Marta
Hallan con vida a joven reportado como desaparecido en Necoclí
Ricardo José Peralta, quien fue víctima de una agresión grabada y viralizada en redes, se comunicó con su familia y aseguró estar a salvo en Antioquia
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.