Senado aprobó la reforma pensional del gobierno Petro

Después de intensos debates por 6 horas, la plenaria del Senado finalmente aprobó la totalidad de los 94 artículos que componen la reforma pensional propuesta por el Gobierno de Gustavo Petro, con 49 votos a favor y 4 en contra.
Uno de los aspectos más importantes y controvertidos de la reforma es la administración de los recursos públicos de las pensiones, los cuales pasarán a estar a cargo del Banco de la República en lugar de Colpensiones. Además, se ha establecido un nuevo régimen de transición, permitiendo que hombres con más de 900 semanas cotizadas y mujeres con más de 750 semanas puedan pensionarse bajo las reglas actuales, según lo estipulado en la Ley 100.
La reforma busca mantener la edad de jubilación en 57 años para mujeres y 62 para hombres, al tiempo que amplía el sistema para que aquellos que no hayan cotizado lo suficiente también puedan beneficiarse. También se contempla la ampliación de la renta vitalicia y un subsidio para personas en situación de pobreza extrema y vulnerables. Esta será para los mayores de 65 años que hayan cotizado entre 150 y 999 semanas, y dependerá de las semanas y el aporte que dé el Estado.
"Esta es la equidad que logra este proyecto de ley, pero sobre todo que tres millones de adultos mayores puedan empezar a disfrutar de este beneficio", expresó la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, tras la aprobación en el Senado.
"Vamos a poder hacer que Colombia avance hacia un país de derechos, pero sobre todo donde vamos a hacer que tanto los fondos privados como el sistema público cumplan con su función: darle pensión y protección a la vejez de Colombia", añadió.
Interviene la ministra @GloriaRamirezRi en el Senado de la República.
Saludó el esfuerzo del Congreso por todo el trabajo durante el debate de la Reforma Pensional y ratificó que la vigencia contemplada en el proyecto de ley cuenta con los estudios necesarios.Sigue pic.twitter.com/XXab0einh8
— MinTrabajo (@MintrabajoCol) April 24, 2024
Entre otros puntos aprobados también se encuentra la reducción de las semanas exigidas para la jubilación de las mujeres, así como el reconocimiento de semanas cotizadas por cada hijo. Sin embargo, estos cambios han generado discusiones sobre el aumento del costo fiscal de la reforma.
La fecha de entrada en vigencia de la reforma se fijó para el 1 de julio de 2025, tras su aprobación en el Senado. A pesar de ello, ha surgido preocupación por el tiempo limitado para preparar la implementación de las nuevas reglas.
"En seis meses es imposible lograr la transición al nuevo sistema. Por eso, le pido al Congreso que tengan cómo primera opción 2027 o segunda opción 2026", dijo la senadora Norma Hurtado, de La U.
Sin embargo, la ministra de trabajo defendió que se ponga en marcha el próximo año, argumentando que el periodo otorgará el tiempo necesario para que las instituciones realicen los ajustes requeridos garantizando una transición sin contratiempos hacia el nuevo sistema.
"Para el 1 de julio de 2025 estaremos listos. Tengan la confianza de que no los vamos a defraudar. Llevamos 18 meses construyendo este proyecto de ley y hemos avanzado en una carrera de obstáculos. Hay que proteger a los adultos mayores y a la vejez", dijo.
Por su parte, el presidente Gustavo Petro se mostró satisfecho con el avance de la reforma.
"Felicito al Senado por dar un gran paso en la aprobación de un proyecto de ley que busca aumentar la cobertura para que muchas más personas de la tercera edad obtengan una pensión", señaló el mandatario.
Felicito al senado por dar una gran paso en la aprobación de un proyecto de ley que busca aumentar la cobertura para que muchas más personas de la tercera edad obtengan una pensión.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 24, 2024
Ahora, el proyecto enfrentará dos debates más en la Cámara de Representantes, uno en la comisión séptima y otro en la plenaria y deberá ser aprobada antes del 20 de junio para convertirse en ley.
Tags
Más de
Tras orden de la Corte, Martha Peralta compareció por caso UNGRD
La senadora del Pacto Histórico acudió a la diligencia de indagatoria y aseguró que la investigación en su contra obedece a una persecución política.
Capturan en Cali a alias ‘El Español’, cerebro financiero de ‘Dimax’
Era requerido por España mediante una notificación roja de Interpol por presuntas estafas a gran escala.
Inhabilitan por 10 años a policía por abuso sexual contra una menor
La Procuraduría confirmó la sanción contra el subintendente Yimy Rodríguez Bolívar.
Gobierno designa nuevamente a Javier Pava como director de la Ungrd
El funcionario ya había liderado la entidad en 2022 y asumirá el cargo tras la salida de Carlos Carrillo.
Colombia arrancó con pie derecho en el Mundial: venció 3-1 a Uzbekistán en su debut
Con goles de Daniel Muñoz, Luis Díaz y Jáminton Campaz, la Tricolor sumó sus primeros tres puntos en el Grupo K y dejó buenas sensaciones en el Estadio Azteca.
CNE revoca medida que suspendía la publicación de encuestas de AtlasIntel
La decisión fue adoptada por la Sala Plena a pocos días de la segunda vuelta presidencial.
Lo Destacado
Santa Marta declara alerta amarilla hospitalaria por la segunda vuelta presidencial
La medida estará vigente entre el 20 y el 26 de junio para garantizar la capacidad de respuesta de la red de salud durante la jornada electoral.
Tras orden de la Corte, Martha Peralta compareció por caso UNGRD
La senadora del Pacto Histórico acudió a la diligencia de indagatoria y aseguró que la investigación en su contra obedece a una persecución política.
Distrito dispone predio para construir sede propia de la Universidad de Santa Marta
La institución, que cuenta con más de 1.300 estudiantes, proyecta consolidar su infraestructura universitaria.
Mototaxista fue asesinado en ataque sicarial en Ciénaga
La víctima fue identificada como José Francisco Fernández de Castro García.
Vacaciones de Pinedo estaban programadas y comenzaron tras acuerdo para desbloquear la Troncal
La administración indicó que el alcalde permaneció al frente de la situación hasta lograr la reapertura del corredor vial que conecta a Santa Marta con La Guajira.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.
































