Polémica declaración del abogado Cadena, con complacencia del fiscal y procurador


El pasado 24 de febrero de 2021, Diego Cadena, abogado del expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, rindió una declaración ante la Fiscalía General de la Nación, en la investigación por falsos testigos.
El Espectador y Blu Radio revelaron un aparte de la diligencia, en donde se notó la comodidad que tuvo Cadena y su abogado, Iván Cancino, para desarrollarse en la audiencia.
Y lo anterior quedó demostrado cuando Jorge Enrique Sanjuán Gálvez, delegado de la Procuraduría, le insistió a Cadena "que su profesión tenía la misma protección legal de un cura", es decir, que puede elegir las preguntas que quiera responder.
Y así fue. En muchas de las preguntas, Cadena se abstuvo de declarar, sin que el grupo de fiscales lo cuestionara. Incluso, en las pocas que respondió, tampoco lo contrapreguntaron.
Eso sí, en sus respuestas, ocurrieron hechos insólitos, en medio de la complacencia de los fiscales y el procurador delegado.
El defensor de Cadena, el abogado Iván Cancino, tuvo facilidades para intervenir en cualquier momento.
Cadena respondió que "no le ofreció dádivas a los testigos" ni a "nombre del expresidente Álvaro Uribe", pero sí reconoció que presentó estos testigos ante los procesos que se estaban tramitando.
Esa última respuesta enfureció a Iván Cancino: "Escucha la pregunta ombe...la pregunta es ¿usted presentó a los testigos?. ¡Escucha!".
El fiscal en vez de seguir insistiendo en el tema, se unió al procurador delegado, para aconsejar al procesado, y que piense sus respuestas en un tiempo determinado.
Lo peor del asunto es que, el fiscal le repitió la pregunta para que Cadena respondiera lo que debía responder. Un hecho realmente insólito.
Cancino tuvo participación activa, en medio del nerviosismo que tenía su defendido. Incluso, en un momento indicó en la diligencia que “el doctor Uribe no le ha quitado el secreto profesional” a Diego Cadena.
El video de la declaración es viral en redes sociales, en medio de la 'lluvia' de críticas por la actuación de la Fiscalía y la Procuraduría en este proceso.
El Espectador también reveló que Cadena visitó en la cárcel 40 veces a Juan Guillermo Monsalve, el "testigo estrella" en contra de Álvaro Uribe.
Tags
Más de
Gobierno propone que estratos altos asuman opción tarifaria de hogares más bajos
Aunque inicialmente el presidente Petro dijo que sería el gobierno que asumiría estos costos, el Ministro de Minas y Energía socializó esta iniciativa.
Corte Suprema ordena suspensión del juicio contra Álvaro Uribe
Deberá resolverse una recusación presentada por su defensa.
Fiscalía señaló a senadora Martha Peralta por presunto direccionamiento de contrato
El ente judicial indicó que la congresista se habría reunido con Olmedo López y Sneyder Pinilla.
Es oficial: Germán Ávila Plazas es el nuevo ministro de Hacienda
La hoja de vida del economista ya fue publicada en la página de Presidencia.
Masacre en Andes, Antioquia: asesinan a cuatro recolectores de café
Hombres armados llegaron hasta la finca, seleccionaron a sus víctimas y les quitaron la vida. Dos de ellos estaban atados y abandonados en un barranco.
MinMinas autoriza 3 días de trabajo en casa a funcionarias, por periodo menstrual
Siempre y cuando haya una condición médica que lo justifique.
Lo Destacado
Quejas por elección del Secretario de la Asamblea: fue sancionado por acoso sexual
Debido al escándalo, Daniel Hernández salió de la Universidad del Magdalena.
Hombre decapitado en Puebloviejo fue señalado de abusar a menor con discapacidad
Los hechos habrían ocurrido en el año 2023 en Soledad, Atlántico.
Hospital Julio Méndez Barreneche inaugura la única Unidad Renal Pública del Caribe
Se estima que realizará cerca de 2.160 procedimientos anuales.
PGN absuelve a Exalcaldesa por caso de contratación de internet escolar en pandemia
El fallo de primera instancia fue compartido por Virna Johnson a través de sus redes sociales.
Brian Santiago Márquez, un líder de la comunidad sorda, se gradúa en Unimagdalena
Gracias al apoyo de esta casa de estudios superiores, el estudiante con discapacidad auditiva se convirtió en técnico laboral en Oficinista, Clasificación y Archivo.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.