Anuncio
Publicidad
Anuncio
Publicidad
Lunes 14 de Febrero de 2022 - 8:30am

Piedad Córdoba habría retrasado liberación de Íngrid Betancourt por intereses políticos

Las polémicas declaraciones fueron brindadas por el exasesor de la exsenadora a la Fiscalía.
Piedad Córdoba.
Anuncio
Anuncio

Una investigación periodística de Noticias Caracol reveló que la exsenadora Piedad Córdoba presuntamente retrasó, por intereses políticos, la liberación de secuestrados, incluido el de Íngrid Betancourt.

La investigación cita la declaración de Andrés Vásquez, exasesor de Córdoba, ante la Fiscalía.

Vásquez habría asegurado que Córdoba era identificada como alias 'Teodora' dentro de las Farc y que "habría capitalizado políticamente la entrega de secuestrados hasta el punto de conseguir que las liberaciones de Íngrid Betancourt y de los tres contratistas estadounidenses se retrasaran", aseguró el reporte.

"Hay diferentes acuerdos entre las tres partes, en donde todos se verían beneficiados, entre ellos que si se entregan los secuestrados a Chávez, Chávez sube la popularidad y ganaba el referendo que venía en diciembre 7 de 2007 y también que catapultaba a Piedad con el tema del proceso de paz para ser presidente", declaró el exasesor ante la Fiscalía, de acuerdo con lo publicado por Caracol.

Vásquez aseguró que estuvo junto a Córdoba en un encuentro con la cúpula de las Farc en un campamento guerrillero en donde le sugería cómo tratar con los secuestrados y cómo proceder.

El exasesor también sostuvo al ente investigador que "Piedad tenía en su cabeza un cronograma de las liberaciones. Y tenía un cronograma de las liberaciones especialmente por la jerarquía. Piedad quería que el gobierno de Francia hiciera presión para el intercambio humanitario, por eso que Ingrid no fuera liberada de primera era para ella importante. Si querían mantener a Francia dentro del proceso de paz, no podían liberar a Íngrid".

Betancourt, en ese momento candidata presidencial por el partido Verde Oxígeno, fue secuestrada el 23 de febrero de 2002 cuando visitaba la antigua zona de distensión establecida para los diálogos de paz en San Vicente del Caguán, Caquetá.

Su secuestro duró más de seis años, hasta que fue rescatada junto con otras 14 personas por las Fuerzas Armadas en la ‘Operación Jaque’, el 2 de julio de 2008, tras lo cual Betancourt se alejó de la política y se fue a vivir en Europa.

"Al final las FARC era quien decidía (a quien liberaba), Piedad daba recomendaciones", subrayó el exasesor sobre la exsenadora.

Íngrid Betancourt, de 60 años, decidió este año presentarse de nuevo como candidata a la Presidencia de la República.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

¿Salud o ganancias? el Gobierno propone fuerte impuesto al alcohol

El consumo en el país alcanzó un récord histórico de 3.200 millones de litros al año.

5 horas 58 mins

40 años de la toma del Palacio de Justicia: la herida de los muertos y desaparecidos no cierra

Este 6 y 7 de noviembre se conmemoran cuatro décadas de la tragedia que paralizó a Colombia.

7 horas 25 mins

Por falsedad en documento y lavado de activos, denuncian al presidente Petro

El Presidente enfrenta un nuevo lío judicial, acusado de inconsistencias en el formulario oficial en el que señalaba que mantenía una unión marital con Verónica Alcocer.

8 horas 19 mins

¡Indignación! hombre maltrató a perro hasta causarle la muerte en Sonsón, Antioquia

El agresor, Fernando Oviedo, huyó al municipio de Nechí para evadir a las autoridades.

9 horas 36 mins

Según Benedetti el salario mínimo 2026 sería de $1.800.000, dispara alarmas

El ministro Armando Benedetti anunció que el salario mínimo podría alcanzar un aumento de más del 26% respecto a 2025.

12 horas 26 mins

Crisis energética: Reficar podría detener su operación en 15 días por cobros de la DIAN

La suspensión de actividades pondría en riesgo la producción de cerca de 200.000 barriles diarios de combustible.

13 horas 58 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.

Sicarios asesinan a ‘Mono Pecas’ en Gaira

La víctima fue identificada como Jhon Jairo García Romo.

2 horas 50 mins

Delincuentes al acecho: Cámaras captan atracos armados en el Centro y El Rodadero

La vulnerabilidad de los sectores turísticos ante la delincuencia, ha encendido las alertas.

9 horas 17 mins

40 años de la toma del Palacio de Justicia: la herida de los muertos y desaparecidos no cierra

Este 6 y 7 de noviembre se conmemoran cuatro décadas de la tragedia que paralizó a Colombia.

7 horas 24 mins

Según Benedetti el salario mínimo 2026 sería de $1.800.000, dispara alarmas

El ministro Armando Benedetti anunció que el salario mínimo podría alcanzar un aumento de más del 26% respecto a 2025.

12 horas 25 mins

Colombia va con todo por su primera victoria en el Mundial Sub-17 ante El Salvador

El equipo de Freddy Hurtado quiere confirmar su buen arranque y dar un paso firme hacia la clasificación frente a un rival que llega golpeado.

8 horas 3 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 4 months