Anuncio
Anuncio
Miércoles 08 de Enero de 2025 - 10:50am

Petro no asistirá a la toma de posesión de Maduro: "Elecciones no fueron libres"

Además, según el mandatario, la decisión responde a la reciente detención del defensor de derechos humanos Carlos Correa y del ex candidato presidencial Enrique Márquez.
Gustavo Petro y Nicolás Maduro
Anuncio
Anuncio

El presidente Gustavo Petro anunció este miércoles que no asistirá a la toma de posesión de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, programada para el próximo 10 de enero en Caracas. Esta decisión, según el mandatario, responde a la reciente detención de dos figuras destacadas del ámbito progresista venezolano: el defensor de derechos humanos Carlos Correa y el ex candidato presidencial Enrique Márquez.

"Esto, y otros hechos, impide mi asistencia personal al acto de posesión de Nicolás Maduro", expresó el presidente a través de su cuenta de X.

Petro señaló que Colombia había solicitado a las autoridades venezolanas "máxima transparencia" en las elecciones presidenciales celebradas el pasado 28 de julio, pero afirmó que esa petición no fue atendida. En su mensaje, subrayó que las elecciones no fueron libres, debido a las condiciones de bloqueo político y social en las que se llevaron a cabo.

"Las elecciones pasadas en Venezuela no fueron libres. No puede haber elecciones libres bajo bloqueos", afirmó Petro, refiriéndose a los obstáculos y restricciones que, según él, impiden un proceso electoral democrático.

A pesar de su decisión de no asistir a la ceremonia de toma de posesión, Petro dejó claro que Colombia no romperá relaciones diplomáticas con Venezuela.

El gobierno colombiano entiende que nuestros dos pueblos están ligados por sangre, cultura e historia, y que cerrar fronteras, evitar el relacionamiento diplomático y separar nuestros pueblos a la fuerza es de una brutalidad enorme. Lleva a que las fronteras sean de las mafias, y se provoca el hambre de millones de seres humanos colombianos y venezolanos, su éxodo y la violación sistemática de sus derechos humanos. Cualquier desaveniencia entre los gobiernos no debe serlo entre nuestros pueblos”, manifestó.

Las fuerzas progresistas de Colombia mantendrán su relación de colaboración y amistad con todas las fuerzas progresistas de Venezuela en procura de un gran diálogo político y social que lleve la paz a toda la región y prevenga la violencia. La libertad de los pueblos es el objetivo de cualquier progresismo”, añadió, dejando claro que no intervendrá en los asuntos internos del vecino país “sin invitación”.

Por otro lado, Petro señaló que no reconoce las elecciones presidenciales de 2024 en Venezuela debido a la falta de garantías y condiciones adecuadas para su realización, y espera que “puedan realizarse pronto sin bloqueos ni intimidaciones internas”.

Finalmente, el presidente concluyó su mensaje pidiendo la liberación de todas las personas detenidas por razones políticas en Venezuela, una solicitud que considera fundamental para avanzar en la lucha por los derechos humanos en el país vecino.

A pesar de su ausencia en la toma de posesión, Colombia estará representada en el evento por el embajador en Caracas, Milton Rengifo. Esta decisión se enmarca dentro de la política de mediación que Colombia ha mantenido junto a Brasil y México para exigir una verificación independiente de los resultados electorales en Venezuela.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Presidente Gustavo Petro

Es "producto del paramilitarismo": Petro sobre amenaza del dueño de Papare a trabajadores de Fenoco

El mandatario instó a la Policía Nacional a tomar las medidas correspondientes.

1 día 7 horas
Imagen de referencia.

Gobernador del Cauca rechaza amenazas de las FARC-EP a la población civil

En el comunicado, la organización guerrillera asegura que estas medidas son consecuencias de las decisiones del Gobierno Nacional y la insistencia en no querer poner un alto al conflicto armado en el país.

1 día 8 horas
Lugar de los hechos.

Dos personas muertas y más de 20 heridos dejó atentado con motobomba en La Plata, Huila

El hecho delictivo se registró durante la noche del jueves santo, detonada frente a la estación de Policía del municipio.

1 día 9 horas
El Presidente Gustavo Petro.

En Venezuela capturaron a 11 alcaldes por presuntos vínculos con el ELN, según Petro

Señaló que el ELN escogió el camino de la "crucifixión".

1 día 9 horas
Captura de pantalla.

El ‘Tino’ Asprilla fue víctima de robo en Bogotá y están pidiendo dinero desde su número celular

Varias personas ya cayeron en la trampa, entre ellos su amigo Caremonja, a quien le quitaron más de 25 millones de pesos.

2 días 3 horas
Imagen de referencia.
2 días 7 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Robo en el local comercial.
Robo en el local comercial.

Yohemis lo perdió todo: delincuentes robaron su local, poco después de su apertura

Con las ganas de sacar a sus hijos adelante, la mujer pidió un préstamo y logró abrir el restaurante ‘El Vecino Taganguero’, sin embargo, delincuentes hicieron de las suyas en la madrugada.

1 hora 42 mins
essmar reactiva su página web
essmar reactiva su página web

Essmar habilita portal web para facilitar pagos y atención al usuario

La herramienta digital permite pagos en línea, consultas de planes institucionales y radicación de PQR.

48 mins 10 segs
capturados por porte ilegal de armas
capturados por porte ilegal de armas

Capturan a dos hombres por porte ilegal de armas en zona rural de Santa Marta

La intervención ocurrió en la trocha Ayapel, tras escucharse varias detonaciones.

2 horas 4 mins
Vacunación contra la fiebre amarilla.
Vacunación contra la fiebre amarilla.

Hay 41 puntos de vacunación contra la fiebre amarilla en Magdalena: Gobernación

En medio de la alerta nacional, la administración departamental recordó que los biológicos son gratuitos y de única aplicación.

4 horas 5 mins
Siniestro vial.
Siniestro vial.

Tragedia en la vía Riohacha- Santa Marta: tres muertos y varios heridos

Un vehículo particular colisionó contra una camioneta de la Policía.

18 horas 38 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 9 months