Anuncio
Anuncio
Jueves 17 de Junio de 2021 - 9:56am

Palmeros firman convenio de cooperación ‘por la cero deforestación'

Un estudio evidenció que en Colombia se deforestaron 1’108.386 hectáreas entre 2011 y 2017, únicamente 0,4 % (4.455 ha) fueron convertidas a cultivos de palma.
Por la cero deforestación, Fedepalma y la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible firman convenio de cooperación.
Anuncio
Anuncio

 Con el propósito de seguir avanzando en el desarrollo sostenible de la agroindustria de la palma de aceite y continuar por la vía de la cero deforestación, Fedepalma y la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (Fcds), firmaron un convenio de cooperación que tiene la finalidad de aunar recursos técnicos, humanos y logísticos para profundizar en esta tarea.

La idea es generar, intercambiar y validar datos geográficos, estadísticas y metodologías de procesamiento de información con el fin de identificar, analizar y hacer seguimiento a escala detallada 1.25000 o inferior, de los cambios de uso del suelo, por ejemplo.

Así mismo, hacer seguimiento a los procesos de deforestación presuntamente relacionados con la siembra de cultivos de palma de aceite en los municipios de Puerto Concordia, San Juan de Arama, Vista Hermosa, Puerto Rico y Mapiripán en el departamento del Meta y Sabanas de la Fuga en el municipio de San José del Guaviare, al norte del departamento del Guaviare por medio de imágenes satelitales de alta resolución.

Cabe señalar que el primer estudio de línea base de deforestación asociada a la palma de aceite en Colombia, elaborado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), para el periodo 2011-2017, mostró que los cultivos de palma de aceite no han sido un motor de deforestación en el país.

En dicho estudio se evidenció que mientras en Colombia se deforestaron 1’108.386 hectáreas entre 2011 y 2017, únicamente 0,4 % (4.455 ha) fueron convertidas a cultivos de palma de aceite. En otras palabras, el sector palmero fue responsable de menos de 0,5 % de la deforestación total en el país en ese periodo.

No obstante, el fenómeno de deforestación en Colombia se ha incrementado notablemente a partir de 2016, y es principalmente la Amazonia colombiana la región que ha experimentado más pérdida de bosque, alrededor de 516 mil hectáreas entre 2016 y 2020.

En este sentido, la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma) y la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (Fcds) vienen adelantando acciones de monitoreo y seguimiento a procesos de deforestación en zonas ecológicas estratégicas de la Amazonia.

Dentro de estas actividades, en el año 2018, se realizó un sobrevuelo conjunto, en el que se ratificó la presencia de algunas plantaciones de palma en el arco noroccidental Amazónico, más específicamente en el municipio de San José del Guaviare y por ello es muy oportuno un trabajo mancomunado de sectores públicos y privados con presencia en la zona.

Voces del acuerdo

Jens Mesa Dishington, presidente ejecutivo de Fedepalma, señaló que “este acuerdo ratifica la voluntad y compromiso del sector palmicultor con el desarrollo sostenible, promoviendo el respeto por las riquezas naturales y culturales del país, y por lo tanto, orienta todos sus esfuerzos, en la materia, al rechazo de cualquier tipo de cultivo o actividad agrícola en bosques o áreas protegidas”.

“Somos conscientes de las altas tasas de deforestación en el país, que han promediado las 175.000 ha/año en los últimos 10 años, y del reciente aumento en la deforestación en la Amazonia, especialmente en el suroccidente del Meta y el norte del Guaviare. Esta problemática se ha puesto de manifiesto en numerosos reportajes que señalan que la deforestación en esta zona está principalmente relacionada con actividades criminales de minería ilegal, lavado de activos, cultivos de coca o acaparamiento irregular de tierras, entre otras”.

“Todo aquel que realice siembras ilegales no hace parte de nuestra cadena de valor, ni de los valores que se promueven en el sector palmero colombiano; desde Fedepalma, defendemos la legalidad, las buenas prácticas en la búsqueda de la sostenibilidad de nuestra agroindustria y los entornos palmeros, y trabajamos por una palmicultura libre de deforestación en Colombia”, subrayó el dirigente gremial.

“En el gremio comprendemos la importancia que tiene Colombia como uno de los países más biodiversos del mundo y por ello buscamos que la evolución de la palmicultura en el territorio, sea acorde con nuestro patrimonio natural y que la conservación de la biodiversidad sea en forma permanente”, señaló.  

Mesa Dishington recalcó que Fedepalma ha venido trabajando, en conjunto, con el Ideam y otras entidades como el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y 28 empresas de la cadena de palma de aceite y siete ONGs ambientales, con el propósito de fortalecer la sostenibilidad del sector y asegurar una agroindustria libre de deforestación.

A su turno, Rodrigo Botero García, director ejecutivo de la Fcds, precisó que este convenio consolida la voluntad del sector de cultivadores de palma de aceite de no avanzar en áreas de la Amazonia, no acrecentar la frontera agropecuaria, ni intervenir zonas en las que se ponga en riesgo la cobertura forestal, garantizando una producción responsable y comprometida con la no deforestación.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

John Poulos, asesino de la DJ Valentina Trespalacios.

Audiencia contra John Poulos, asesino de Valentina Trespalacios tuvo que ser suspendida

Poulos tuvo que ser trasladado en ambulancia al hospital San Carlos, Bogotá, tras presentar una supuesta crisis de ansiedad acompañada de una intensa fatiga y se le bajara la tensión.

11 horas 59 mins
Punto de atención de Drogas La Rebaja.

Gobierno interviene a Copservir, administradora de Drogas La Rebaja

La Rebaja sería un punto fundamental para aplicar la Reforma de Salud del Gobierno Petro.

13 horas 21 mins
Senador Honorio Henríquez denuncia amenazas por oponerse a reformas de Petro

Senador Honorio Henríquez denuncia amenazas por oponerse a reformas de Petro

El presidente del Congreso, Iván Name, solicitó a la UNP asumir la situación de inmediato y se constituyó una comisión para abordar casos similares y buscar soluciones efectivas.

20 horas 8 mins

Empresa líder en construcción y gestión de proyectos en Colombia obtiene certificación de calidad

Orvel Construcciones es una empresa paisa que ha obtenido un puntaje perfecto en los criterios de calidad internacional.

1 día 13 horas
JEP niega la libertad transitoria a Salvatore Mancuso

JEP niega la libertad transitoria a Salvatore Mancuso

El tribunal señaló que esta decisión es momentánea y debe revisar a fondo la resolución mediante la cual Mancuso fue designado gestor de paz.

1 día 14 horas
Cajacopi será 'Gestora de Salud y Vida'

Cajacopi inició proceso de transformación a 'Gestora de Salud y Vida'

El gerente de la entidad aseguró que no se verá afectado el servicio prestado a los afiliados.

1 día 18 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Capturan a alias Camilo, máximo jefe de las Autodefensas Conquistadores de la Sierra

Al parecer se movilizaba por el sector de Vista Nieva, en Minca, cuando fue capturado.

7 horas 53 mins
Madeleyne Pérez
Madeleyne Pérez

Fiscalía Magdalena tiene una nueva directora: Madeleyne Pérez

Por primera vez una mujer asumiría este importante cargo.

8 horas 1 min
La jornada afectará a decenas de barrios en Santa Marta
La jornada afectará a decenas de barrios en Santa Marta

Más de 20 sectores estarán sin luz en Santa Marta este jueves

La tercera suspensión del servicio de energía en la semana, también afectará a los municipios de Zona Bananera y Aracataca.

11 horas 12 mins
Nuevos alcaldes de las tres localidades de Santa Marta tomaron posesión
Nuevos alcaldes de las tres localidades de Santa Marta tomaron posesión

Nuevos alcaldes de las tres localidades de Santa Marta tomaron posesión

Los tres alcaldes locales agradecieron al mandatario distrital por la confianza y se comprometieron a trabajar firmemente por cada uno de sus territorios.

12 horas 6 mins
Gobernación del Magdalena.
Gobernación del Magdalena.

Luego de ocho horas, levantan bloqueos en la Troncal de Oriente

La Gobernación indicó que logró una concertación con los manifestantes, quienes solicitaban el desmonte de cuatro cámaras de fotodetección.

12 horas 41 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 9 months