Palmeros firman convenio de cooperación ‘por la cero deforestación'

Con el propósito de seguir avanzando en el desarrollo sostenible de la agroindustria de la palma de aceite y continuar por la vía de la cero deforestación, Fedepalma y la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (Fcds), firmaron un convenio de cooperación que tiene la finalidad de aunar recursos técnicos, humanos y logísticos para profundizar en esta tarea.
La idea es generar, intercambiar y validar datos geográficos, estadísticas y metodologías de procesamiento de información con el fin de identificar, analizar y hacer seguimiento a escala detallada 1.25000 o inferior, de los cambios de uso del suelo, por ejemplo.
Así mismo, hacer seguimiento a los procesos de deforestación presuntamente relacionados con la siembra de cultivos de palma de aceite en los municipios de Puerto Concordia, San Juan de Arama, Vista Hermosa, Puerto Rico y Mapiripán en el departamento del Meta y Sabanas de la Fuga en el municipio de San José del Guaviare, al norte del departamento del Guaviare por medio de imágenes satelitales de alta resolución.
Cabe señalar que el primer estudio de línea base de deforestación asociada a la palma de aceite en Colombia, elaborado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), para el periodo 2011-2017, mostró que los cultivos de palma de aceite no han sido un motor de deforestación en el país.
En dicho estudio se evidenció que mientras en Colombia se deforestaron 1’108.386 hectáreas entre 2011 y 2017, únicamente 0,4 % (4.455 ha) fueron convertidas a cultivos de palma de aceite. En otras palabras, el sector palmero fue responsable de menos de 0,5 % de la deforestación total en el país en ese periodo.
No obstante, el fenómeno de deforestación en Colombia se ha incrementado notablemente a partir de 2016, y es principalmente la Amazonia colombiana la región que ha experimentado más pérdida de bosque, alrededor de 516 mil hectáreas entre 2016 y 2020.
En este sentido, la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma) y la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (Fcds) vienen adelantando acciones de monitoreo y seguimiento a procesos de deforestación en zonas ecológicas estratégicas de la Amazonia.
Dentro de estas actividades, en el año 2018, se realizó un sobrevuelo conjunto, en el que se ratificó la presencia de algunas plantaciones de palma en el arco noroccidental Amazónico, más específicamente en el municipio de San José del Guaviare y por ello es muy oportuno un trabajo mancomunado de sectores públicos y privados con presencia en la zona.
Voces del acuerdo
Jens Mesa Dishington, presidente ejecutivo de Fedepalma, señaló que “este acuerdo ratifica la voluntad y compromiso del sector palmicultor con el desarrollo sostenible, promoviendo el respeto por las riquezas naturales y culturales del país, y por lo tanto, orienta todos sus esfuerzos, en la materia, al rechazo de cualquier tipo de cultivo o actividad agrícola en bosques o áreas protegidas”.
“Somos conscientes de las altas tasas de deforestación en el país, que han promediado las 175.000 ha/año en los últimos 10 años, y del reciente aumento en la deforestación en la Amazonia, especialmente en el suroccidente del Meta y el norte del Guaviare. Esta problemática se ha puesto de manifiesto en numerosos reportajes que señalan que la deforestación en esta zona está principalmente relacionada con actividades criminales de minería ilegal, lavado de activos, cultivos de coca o acaparamiento irregular de tierras, entre otras”.
“Todo aquel que realice siembras ilegales no hace parte de nuestra cadena de valor, ni de los valores que se promueven en el sector palmero colombiano; desde Fedepalma, defendemos la legalidad, las buenas prácticas en la búsqueda de la sostenibilidad de nuestra agroindustria y los entornos palmeros, y trabajamos por una palmicultura libre de deforestación en Colombia”, subrayó el dirigente gremial.
“En el gremio comprendemos la importancia que tiene Colombia como uno de los países más biodiversos del mundo y por ello buscamos que la evolución de la palmicultura en el territorio, sea acorde con nuestro patrimonio natural y que la conservación de la biodiversidad sea en forma permanente”, señaló.
Mesa Dishington recalcó que Fedepalma ha venido trabajando, en conjunto, con el Ideam y otras entidades como el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y 28 empresas de la cadena de palma de aceite y siete ONGs ambientales, con el propósito de fortalecer la sostenibilidad del sector y asegurar una agroindustria libre de deforestación.
A su turno, Rodrigo Botero García, director ejecutivo de la Fcds, precisó que este convenio consolida la voluntad del sector de cultivadores de palma de aceite de no avanzar en áreas de la Amazonia, no acrecentar la frontera agropecuaria, ni intervenir zonas en las que se ponga en riesgo la cobertura forestal, garantizando una producción responsable y comprometida con la no deforestación.
Tags
Más de
Se conoció prueba de supervivencia de adulto mayor secuestrado en Catatumbo
Belisario Peñaranda, pide a su familia cumplir con las exigencias de sus captores, para lograr su libertad.
‘Boliqueso’ tenía detención domiciliaria en Medellín y fue recapturado en Bogotá
Las autoridades lo señalan de ser mano derecha de alias ‘Castor’ de la banda delincuencial ‘Los Costeños’.
Nombran a nuevo Minjusticia encargado: pidió la renuncia de los funcionarios
Andrés Idárraga indicó que necesita trabajar con personas de confianza.
Condenan a 33 años de prisión al asesino de Marlon Pérez, excampeón juvenil de ciclismo
De acuerdo con la investigación, el exciclista fue víctima de un robo armado, hecho en el que recibió varias puñaladas en el cuello.
En Soacha, rescatan a Alcalde de Chimichagua que fue secuestrado
Los captores exigían 100 millones de pesos para liberar al mandatario.
Reclutamiento de menores en grupos armados, aumentó en un 300%
Según Unicef, entre 2019 y 2024 más de 1.200 niños, niñas y jóvenes fueron obligados a entrar a estructuras armadas.
Lo Destacado
Bajo la lupa: Manuel Mazenet es el nuevo contralor departamental
El exsenador y antiguo funcionario, sancionado años atrás por sobrecostos en contratos públicos, es el encargado de la vigilancia fiscal en el Magdalena.
“Volvimos para morir aquí”: habitantes de Nueva Venecia tras el retorno después de la masacre
La falta de oportunidades en otros lugares, los obligó al regreso.
Unimagdalena recuerda restricciones de acceso durante jornada electoral del domingo
El campus universitario operará exclusivamente para la jornada electoral del 23 de noviembre sin ingreso de vehículos particulares.
Unimagdalena cierra con éxito el XII Simposio Internacional sobre liderazgo femenino en educación
Más de 300 participantes y 168 ponencias reflexionaron sobre equidad, sostenibilidad y el papel de las mujeres en las profesiones del futuro.
"Nos extorsionan con 30 mil diarios": conductores intermunicipales de Ciénaga
Desde hace 4 meses, los conductores que se movilizan entre Ciénaga y Santa Marta viven en zozobra. A las empresas también les piden plata.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.


































