Anuncio
Anuncio
Miércoles 01 de Agosto de 2018 - 2:27pm

No hubo acuerdo entre el Gobierno y el ELN para el cese al fuego

El jefe de la delegación de la guerrilla, Pablo Beltrán, había señalado que el cese al fuego sería una tarea que se trataría con el nuevo gobierno.
ELN de Colombia.
Anuncio
Anuncio

Terminó el sexto ciclo de negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y, como ya se había anunciado, no fue posible llegar a un acuerdo de cese bilateral del fuego antes de que se iniciara el gobierno de Iván Duque Márquez, que tomará posesión el próximo 7 de agosto.

La información la confirmaron este miércoles las delegaciones tanto del Gobierno como del ELN que se encuentran reunidas en La Habana (Cuba). "Si bien no llegamos en este ciclo a acuerdos completos sobre partipación y cese al fuego, el camino recorrido hacia ellos es muy significativo. Tenemos la certeza de que al persistir con voluntad y compromiso facilitaremos un impulso decisivo hacia el desarrollo de la Agenda de Diálogos", aseguraron en un comunicado.

De acuerdo a lo publicado por el diario El Espectador, el jefe de la delegación de la guerrilla, Pablo Beltrán, había señalado ayer que el cese al fuego sería una tarea que se trataría con el nuevo gobierno, sin embargo, es algo que está por verse ante las anunciadas condiciones que ha señalado Duque frente a la continuación del diálogo, como la renuncia total por parte de la guerrilla a las actividades criminales, un cese unilateral y la concentración de los combatientes.

"El gobierno saliente deja trazos gruesos, y la implementación y la firma del nuevo cese bilateral se hará con el gobierno entrante", señaló Beltrán en una entrevista con la agencia AFP.

Frente al anuncio confirmado este miércoles, el senador Roy Barreras declaró: “ELN no supo leer coyuntura de transición política. Fue un error su negativa a condiciones de cese. Exigimos no más secuestro, atentados y hostilidades y así también lo hará sin duda nuevo gobierno. ¿Qué ganaron aplazando esas decisiones? Ojala no pierda espacio la paz por este error”.

ELN tendrá que decidir si influye más en ellos su voluntad de poner fin al conflicto armado y sus violencias y su compromiso con la Agenda de construcción conjunta de una Colombia más justa y en paz o las presiones del gobierno Venezolano y de sus sectores más radicales.

Por otro lado, las delegaciones informaron que, alrededor del primer punto de la agenda, que tiene que ver con la participación de la sociedad civil en la construcción de la paz, se logró definir sus fundamentos. "Concertamos que será transversal y articulará los puntos: democracia para la paz, transformaciones para la paz y víctimas. Tendrá un carácter amplio, plural, transparente, e identidad propia". Esta se pondrá en marcha una vez se construya su diseño completo y la Mesa de Diálogos lo apruebe.

"Al terminar este ciclo de conversaciones reiteramos nuestro convencimiento que el diálogo es la mejor manera para lograr una solución política a los conflictos que aquejan al país. Así lo hemos asumido, con la seguridad que, perseverando en él, más temprano que tarde alcanzaremos la paz completa", concluyeron Gustavo Bell, en representación del Gobierno, y Pablo Beltrán, del ELN, al dar por finalizado en La Habana el sexto ciclo de diálogos.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Procuraduría rechaza paro armado del ELN en Chocó

Procuraduría rechaza paro armado del ELN en Chocó: "Es inaceptable"

La entidad solicitó al Gobierno Nacional y demás autoridades actuar con urgencia para proteger a la población civil.

9 horas 10 mins
ELN

ELN declara paro armado de 72 horas en el Chocó

Será entre el 18 y el 21 de febrero.

1 día 2 horas
epa colombia.

"Los de la primera línea son gestores de paz... ¿por qué no están acá?": 'Epa Colombia'

La influencer habló por primera vez desde la prisión y consideró que su condena es "injusta".

3 días 53 mins
Presidente Petro hizo la solicitud por X.

Minjusticia niega petición a Petro de permitir salidas diarias de Epa Colombia

La ministra Ángela María Buitrago indicó que esa autorización solo puede ser dada por parte de un juez de la República.

3 días 4 horas
Autopista Norte en Bogotá

Autopista Norte en Bogotá amanece con una bandera del ELN

Tras el aviso, las autoridades dispusieron de un fuerte operativo antiexplosivos en la zona.

3 días 6 horas
Presidente Gustavo Petro

Petro genera controversia al afirmar que pacientes con VIH 'contaminan'

Varias agrupaciones de pacientes con esta enfermedad calificaron las afirmaciones del mandatario como estigmatizantes y discriminatorias.

3 días 6 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Edwin José Alfonso Meriño
Edwin José Alfonso Meriño

Hallan sin vida a hombre de 66 años en una residencia de El Banco, Magdalena

Fue identificado como Edwin José Alfonso Meriño.

1 hora 5 mins
Ejército Nacional
Ejército Nacional

100 soldados se despliegan en Santa Marta para fortalecer operativos de seguridad

Estos refuerzos se suman a las acciones implementadas por la Policía y la administración distrital en el Distrito.

9 mins 4 segs
Joceline Azar, rectora de la USM.
Joceline Azar, rectora de la USM.

Recuperar el legado: la apuesta educativa de la Institución Universitaria de Santa Marta

Mientras que la universidad ya tiene listos los programas tecnólogos aprobados por el Ministerio para los 500 años de la ciudad, recuperar el amor por Santa Marta es la otra meta.

56 mins 4 segs
Paquita la del Barrio.
Paquita la del Barrio.

A sus 77 años murió la cantante mexicana ‘Paquita la del Barrio’

La emblemática intérprete había enfrentado problemas de salud en los últimos años, particularmente relacionados con el nervio ciático, lo que afectó su movilidad.

1 hora 34 mins
Decisión del Tribunal Administrativo del Magdalena
Decisión del Tribunal Administrativo del Magdalena

Vuelven y niegan petición a Agudelo de declarar nulidad contra el alcalde Pinedo

En la acción interpuesta, el militante de Fuerza Ciudadana solicitaba que se le declarase a él como mandatario de la capital del Magdalena.

4 horas 56 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 7 months