A juicio Olmedo López, Sneyder Pinilla y otros tres implicados en caso Ungrd


La Fiscalía General de la Nación, radicó este martes el escrito de acusación en contra de Olmedo López, Sneyder Pinilla, Luis Eduardo López, Luis Carlos Barreto y Pedro Andrés Rodríguez Melo, por el escándalo de corrupción al interior de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
Lo anterior, porque según la investigación, los exfuncionarios, habrían conformado una "empresa criminal entre mayo de 2023 y septiembre de 2024" para apropiarse de los recursos de los carrotanques que a día de hoy se encuentran varados en el departamento de La Guajira y que según iban a ser usados para llevar agua a varias zonas de este.
Este contrato, que tuvo un valor final de 63 mil millones de pesos, además de presentar sobrecostos por el valor de cada camión, registró —según sostiene la Fiscalía— una falla de planeación, pues los camiones no cumplían con los requerimientos técnicos.
El documento de 184 páginas, describe los detalles del desfalco de la entidad y especifica que los implicados son señalados de haber cometido los delitos de concierto para delinquir agravado, interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación agravado, falsedad en documento privado y falsedad ideológica en documento público agravado por su uso.
Así las cosas, en una audiencia que se llevará a cabo el próximo 14 de enero se presentarán los preacuerdos que alcanzaron los principales implicados en el caso y el juez a cargo decidirá si los aprueba o no.
Tags
Más de
Activistas contra el régimen de Maduro fueron víctimas de atentado en Bogotá
Yendri Velásquez y Luis Peche fueron baleados por sicarios que se movilizaban en un vehículo.
Capturan al papá de Greeicy Rendón por presunta participación en secuestro y tortura
Luis Rendón enfrenta graves cargos
Cae red señalada de ofrecer falsas ofertas laborales para explotarlas sexualmente en Europa
Las jóvenes provenientes de Medellín y Cali eran sometidas a maltratos físicos y psicológicos. Además, cuando llegaban a su destino, los señalados integrantes de la organización ilegal les quitaban los pasaportes.
Selección Colombia Sub-20 clasifica a las semifinales de la Copa Mundial
Con triplete de Neiser Villarreal, la Tricolor venció 3-2 a España.
Colombia goleó 4 - 0 a México en amistoso en el AT&T Stadium
Aficionados de ambos seleccionados protagonizaron tensos momentos en las tribunas del estadio.
Alias Palustre, el capo que reaparece en ‘plan pistola’ del Inpec, negocios de Papá Pitufo y crimen de Uribe Turbay
Pagó cárcel en EE. UU. y se mueve a Costa Rica. Allegados dicen que está retirado y usan su nombre para sembrar miedo.
Lo Destacado
Caos en la Ciénaga: planta invasora cierra paso de Sitionuevo a Nueva Venecia
Pobladores denunciaron la odisea que ha significado el tránsito por los pueblos palafitos en medio de esta crisis ambiental.
Joven resultó herido en medio de una riña en un billar de Gaira
El lesionado fue identificado como Elías Palomino.
Unión Magdalena, con un pie en la B: el descenso podría definirse en la próxima fecha
La derrota ante Bucaramanga dejó al Ciclón sin margen de error y con un panorama casi imposible para mantenerse en la máxima categoría del fútbol colombiano.
Capturan al papá de Greeicy Rendón por presunta participación en secuestro y tortura
Luis Rendón enfrenta graves cargos
Defensores de derechos humanos exigen protocolos urgentes ante ola de homicidios en el Magdalena
El llamado surge tras el asesinato de 435 personas en la subregión Norte del Magdalena desde 2010.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.